En torno a las 11:00 a.m. está prevista la llegada del bidón a la altura del puente en el Camino Guerra, desde donde será trasladado, debidamente escoltado, hasta la plaza del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, alrededor de las 12:00 h., teniendo lugar a continuación una conferencia en el Centro Cívico en la que participarán varios miembros de la Plataforma. Han confirmado su participación en los actos IU-Alcázar, el sindicato CGT, La Plataforma Contra la Privatización del Agua y La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Hospital Mancha-Centro.
En la citada conferencia se insistirá y se darán a conocer las numerosas circunstancias que proyectan la amenaza del Cementerio Nuclear mucho más allá del entorno inmediato de Villar de Cañas o La Mancha conquense:
- No se trata de una instalación pasiva o un simple almacén: anexo al mismo se construirá un “Centro Tecnológico Asociado”, que podría incorporar con el tiempo un pequeño reactor experimental, con los mismos riesgos que una central nuclear, si bien a menor escala. En caso de seguir apostando por esta fuente de energía tan peligrosa y contaminante, los sucesivos gobiernos podrían optar por reconvertir las instalaciones en centro de reprocesamiento del combustible[1], incluso con fines militares -armas nucleares-, si por cualquier circunstancia cambiase el orden mundial durante los 60 años que se le han concedido de vida útil. En ambos casos, el riesgo de contaminación de las aguas es más que evidente, como por desgracia demuestra la accidentada historia de otros almacenes europeos, en cuyo entorno los casos de leucemia infantil pueden llegar a ser 10 veces más frecuentes de lo normal [2].
- Las pésimas condiciones de los terrenos elegidos no hacen sino incrementar dichos riesgos y aumentar el radio del área amenazada:
- Proximidad al río Záncara – a menos de 500 metros-, uno de los principales aportes al acuífero 23, vital para toda la región.
- Elevado nivel freático –entre 1 y 3 m. en amplias áreas de la parcela-, posibilidad de anegamiento, filtración y fuga hacia las aguas subterráneas[3].
- Naturaleza yesífera de los estratos subyacentes: con demostrada formación de dolinas, hundimientos y colapsos por fenómenos kársticos[4].
- Sismicidad nada despreciable para el tipo de residuos que se pretende aislar y contener: las partículas radiactivas de más calibre podrían escapar por una fisura varios millones de veces más estrecha que un milímetro.
- A los riesgos de salud o físicos sensu stricto, habría que añadir los daños comerciales que podría suponer una fuga radiactiva para una región en la que predomina el sector primario e industrias de transformación asociadas. Nada ni nadie garantiza que los pocos empleos generados en la construcción y puesta en funcionamiento del ATC –finalmente no más de 50- sean de la comarca, ni siquiera de la región[6]; jamás podrían compensar los empleos destruidos en caso de accidente.
[2] Chris Busby, PhD (2003) Nuclear pollution, childhood leukaemia, retinoblastoma and brain tumours in Gwynedd and Anglesey Wards near the Menai Straits, North Wales 2000-2003, [23 de septiembre de 2006].
[3] https://servicios.magrama.es/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd%213aportal_content%212fMMA%212fcom.mma.anonimo%212fcom.mma.launcher_anonimo?NavigationTarget=navurl://2b0b5dbfb58d23967759a697b58759ea&CurrentWindowId=WID1258101186250&NavMode=3
[4] http://www.icog.es/TyT/index.php/2013/02/consideraciones-generales-sobre-la-hidrogeologia-del-entorno-de-villar-de-canas-en-la-provincia-de-cuenca/
[5] Risks and hazards arising in the transportation of irradiated fuel and nuclear fuel materials in the United Kingdom. 27 march 2006 (Informe encargado por Greenpeace UK para la consultora de ingenieria Large and associates)
[6] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2013/11/alambrada-de-espinas-nuevo-caso-de.html