miércoles, 31 de diciembre de 2014

El proyecto del ATC se hunde

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, ha convocado hoy a los ciudadanos en la Plaza de España de Cuenca (18:00) y en la Avenida del Riato de Motilla del Palancar (20:00), al cumplirse 3 años de la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, para pedir la paralización inmediata y definitiva del proyecto del ATC.
Aunque el informe encargado por el CSN define los terrenos como inadecuados, el presidente de Enresa y el alcalde de Villar de Cañas intentan hacer creer que todo sigue adelante


La plataforma Contra el Cementerio Nuclear leyó esta tarde, ante cerca de 200 personas en Cuenca y alrededor de 80 en Motilla del Plancar, el siguiente comunicado:

PAREMOS EL CEMENTERIO NUCLEAR

Estamos aquí reunidos los ciudadanos, para exigir la paralización inmediata y definitiva del proyecto de un ATC en nuestra tierra, al cumplirse tres años desde que el Consejo de Ministros designó a Villar de Cañas para albergar, lo que ellos llaman ATC y nosotros cementerio nuclear.

Esta exigencia, no la hacemos porque sí, la hacemos tras una reflexión serena, meditada y por los siguientes motivos:

1. Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin democracia.

2. Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo pone de manifiesto el informe encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear. El geólogo Manuel Bello, descarta definitivamente el emplazamiento por graves problemas de expansividad del terreno.

3. Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC.

4. Pero lo más importante es que falso que existan prisas. Las empresas propietarias de las centrales nucleares (en teoría las beneficiadas del proyecto del ATC) saben que no va a estar disponible el ATC y  por ello, han decidido construir almacenes individuales (ATIs) en todas las CC.NN., haciendo inútil el ATC, que supondría el derroche de más de 2.800 millones de Euros, que supondría su construcción, puesta en funcionamiento y desmantelamiento. Ese dinero es público, es nuestro y lo necesitamos para hacer frente a la dura situación de nuestras familias.

Por tanto, se debe suspender todo el procedimiento hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares. Así, cuando se dejen de producir residuos radiactivos y, por tanto, se sepa su volumen y características, debe ser la sociedad en su conjunto la que, de forma consensuada, decida el destino de estos residuos para que ocasionen el menor daño posible a las generaciones futuras.

El alcalde de Villar de Cañas, la secretaria y el presidente de Enresa tienen mal perder. La secretaria perdió los papeles al ver que el ATC se va al traste y en un pleno llamó a los miembros de la Plataforma “manipuladores e ignorantes”. Por ese motivo la secretaria ha tenido que dimitir como presidenta del Colegio de Secretarios de Cuenca.

Por su parte, el alcalde, insiste en hacernos creer que el proyecto ya está dando beneficios al pueblo, confundiendo sus intereses particulares con los de los vecinos de su pueblo, a los que lleva engañando cinco años.

Gil-Ortega presidente de Enresa y ex alcalde de Ciudad Real, fue puesto a dedo por Cospedal para repartir el pastel del cementerio nuclear entre su círculo. Su forma de actuar ha estado marcada por el oscurantismo, los chanchullos y el desprecio por la salud y seguridad de los vecinos de Cuenca. Ahora que el proyecto hace aguas, pretende seguir adelante con las adjudicaciones  y poner en práctica la “clausula Florentino” de manera que se puedan repartir indemnizaciones millonarias aunque el cementerio nuclear no se construya. Pero no vamos a consentirlo, iremos a los tribunales si se llega a adjudicar la obra. Con nuestro dinero y nuestra salud no se juega.

En estos tres años de lucha contra el cementerio nuclear y dos años más desde que se constituyó la plataforma, hemos pasado momentos difíciles y otros en los que la esperanza aumentaba, pero siempre hemos estado convencidos de que se trataba de una lucha por la dignidad y por la libertad del pueblo.

En este tiempo una de los momentos más tristes fue la muerte, hace menos de un mes, de nuestro compañero de lucha y amigo Ladislao Martínez. Queremos aprovechar esta concentración para rendirle un homenaje. En la gran concentración de Villar de Cañas de febrero de 2012 en Villar de Cañas, nos dirigió estas palabras que hacemos nuestras y con las que queremos finalizar este comunicado:

“Los pueblos libres escriben su futuro. Y no está escrito que Cuenca vaya a ser un cementerio nuclear. En la central nuclear de Valdecaballeros, el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60% y se paró.

No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que le impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono… y para siempre.

Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:

¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!”

martes, 23 de diciembre de 2014

Tres años sin ATC 

La Plataforma convoca a una concentración en Cuenca el 30 de diciembre a las 18h en la Plaza de España, al cumplirse tres años de  la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC y exige la paralización del proyecto. El tiempo transcurrido sin avances y las dudas sobre la idoneidad de los terrenos, están a punto de acabar con el ATC. Por su parte, Gil-Ortega (Presidente de Enresa y ex-alcalde de Ciudad Real), se enroca y pretende adjudicar la obra principal del ATC sin permisos


La Plataforma anima a los ciudadanos a que muestren el día 30, su oposición al cementerio nuclear y la falta de consenso. En un momento en el que el ATC está más en entredicho que nunca, la Plataforma se marca como objetivo conseguir la paralización inmediata y definitiva del proyecto. 

Para Job Moya (portavoz de la Plataforma):
“No estamos dispuestos a admitir que Gil-Ortega adjudique la obra principal del ATC, jugando con el dinero público y nuestra seguridad y por ello, nos opondremos de forma pacífica pero contundente. Seguiremos con las movilizaciones y, si hace falta, iremos a los tribunales.
Estamos día a día más convencidos de que, el ATC de Villar de Cañas, pasará a ser solamente una terrible pesadilla. De este mal sueño, la población de la Comarca de Villar de Cañas y toda la Castilla-La Mancha, se está empezando a despertar. Por eso, llamamos a toda la población, a la concentración del 30 de diciembre a las 18h en la Plaza de España de Cuenca”. 

Para la Plataforma, además de que se ha demostrado que los terrenos no son adecuados [1] [2], existe un claro síntoma de que el proyecto del ATC no se realizará en plazo: todas las empresas que generan los residuos radiactivos de alta actividad (las propietarias de las centrales nucleares) tienen almacenes en cada central, o están dando pasos para tenerlos en breve. Por ello, el ATC ya no sería necesario, y provocaría un riesgo innecesario: el transporte de los residuos por todo el territorio peninsular. 

Además, el ATC supondría un derroche de más de 2.700 millones de Euros (de dinero público) en los que está presupuestado el ATC, en toda su vida útil.

Según Moya: 
“La propuesta de la Plataforma es clara: cerrar definitivamente este peligroso proyecto y pensar la opción menos mala para los residuos nucleares, de forma democrática. Pero antes, hay que poner un calendario de cierre a las nucleares para dejar de producir estás sustancias que tantos quebraderos de cabeza están produciendo a los técnicos y a los políticos.
A la vista de la tremenda chapuza que ha supuesto pretender colocar un cementerio nuclear por motivos políticos en Villar de Cañas, antes de comprobar la idoneidad de los terrenos, Gil-Ortega (presidente de Enresa), José María Saiz (Alcalde de Villar de Cañas) y María Dolores de Cospedal, tendrían que dejar su puesto”.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Prisas en el POM de Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, presenta alegaciones al Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. Las prisas por aprobar el instrumento de planificación urbanística (indispensable para construir el ATC) apenas tiene en cuenta las afecciones ambientales y los riesgos para la salud de los vecinos. Para la Plataforma, el POM se debería devolver a los redactores y mejorar la documentación en la línea del informe del CSN
Las alegaciones que plantea la Plataforma se concretan (entre otros) en los siguientes aspectos:
  • Afección sobre el dominio público hidráulico del río Záncara y el complejo lagunar de la zona clasificada como suelo urbano en Casalonga: en la autorización por el organismo de cuenca, como por su afección ante posibles avenidas, para lo que se debería realizar un estudio hidrológico e hidráulico que determinara el alcance del riesgo.
  • El núcleo de Villar de Cañas pasaría de los 38.000m3/año estimados actualmente a 300.715m3/año. El caudal concedido por la confederación es de 55.000m3/año (horizonte 2015 y 2021) y 56.000m3/año para 2027. Es por tanto inviable el planeamiento previsto y debería ajustarse a la disponibilidad de recursos.
  • Se debe evaluar correctamente el riesgo por la presencia del ATC incorporando al estudio de impacto ambiental del nuevo plan los estudios específicos que para su evaluación se están realizando, encargados por Enresa, así como los nuevos solicitados por el CSN.
Por tanto, consideramos que el Plan de Ordenación Municipal propuesto para el municipio de Villar de Cañas, no es viable ambientalmente y debe ser modificado. Principalmente, porque no se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, pero también porque no asegura la necesaria protección de los valores ambientales que lo integran, esencialmente en lo referente a la afección sobre el dominio público hidráulico y la necesaria protección a las personas.

El Ayuntamiento tiene que asumir que el ATC es un proyecto complejo y por tanto, las prisas son malas consejeras cuando lo prioritario debe ser la protección del medio ambiente y la salud de las personas. El informe de CSN marca una línea de prudencia que el Ayuntamiento de Villar de Cañas debería seguir.

La Plataforma quiere dejar constancia que en la actualidad no existe ninguno de los al menos 6 permisos necesarios para el inicio de las obras del ATC y para que éste pueda operar. Por tanto, es inviable que las obras puedan iniciarse en marzo de 2015, como así reitera el presidente de Enresa.

Fotos de los terrenos del ATC (30/11/2014) Encharcados tras las últimas lluvias: https://www.facebook.com/310465675655151/photos/pcb.783800428321671/783800201655027/?type=1&theater

domingo, 30 de noviembre de 2014

La secretaria de Villar de Cañas acusa de manipuladores a miembros de la plataforma contra el ATC

En un vídeo del pleno del pasado Jueves [1], Carmen Barco acusa de “panda de manipuladores” a los que se oponen a que se instale el ATC en Villar de Cañas. Hoy domingo, la Plataforma se ha reunido en Asamblea en Villar de Cañas y mañana lunes, presentará alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.

La Plataforma considera muy grave estas acusaciones vertidas en el Pleno de Villar de Cañas del jueves 27 de noviembre contra la concejala Olga Bravo (PSOE) y miembro de la Plataforma. Sobre todo viniendo de una funcionaria que debería mantenerse neutral en los debates.

“Estamos artos de las reiteradas intromisiones de Carmen Barco. Nadie la ha elegido y por tanto nada tiene que decir sobre la acción política del Ayuntamiento de Villar de Cañas y menos insultar a una edil. No es admisible que una secretaria, arremeta contra una representante elegida democráticamente. Las escusas de Barco en las que declara de que Olga Bravo es “portavoz” de esta Plataforma no valen, puesto que nunca ha ostentado ese cargo y está en el pleno en representación del Grupo Municipal Socialista”. Ha declarado esta mañana Job Moya, portavoz de la Plataforma.

En cuanto al fondo de la discusión, la Plataforma reitera su postura: El informe del CSN, de 32 páginas (al que ha tenido acceso la Plataforma), desgrana toda una serie de deficiencias en la información recibida y numerosas propuestas de actividades, que el texto considera indispensables para "resolver las dudas existentes sobre la idoneidad del emplazamiento". Así, el documento que firma Antonio E. Munera, Director Técnico de Seguridad Nuclear del CSN y que remitió a Enresa el 17 de septiembre de 2014, expone 135 aspectos a subsanar, así como 47 actividades que Enresa debe realizar y que tendrían como consecuencia una nueva batería de estudios. Destacan las  deficiencias señaladas en la geotecnia (26), hidrogeología (42) sismología (9) e hidrología superficial y meteorología (20).

Según el geólogo Manuel Bello de la empresa INGEMA, que ha realizado dos estudios sobre los terrenos encargados por la Plataforma. “Los terrenos son realmante malos desde el punto de vista geológico. Por ello, el informe del CSN supone que Enresa tiene que realizar una nueva batería de estudios que llevarán muchos meses, por lo que es inviable iniciar las obras en marzo de 2015 como ha declarado el Presidente de Enresa” [2].

Asamblea de la Plataforma
 
Esta mañana, la Plataforma se ha reunido (entre las 12 y las 14h) en el almacén municipal de Villar de Cañas (Calle Valencia 2). En la reunión se ha conocido de boca de la Concejal los hechos acaecidos en el pleno del ayuntamiento del jueves pasado. La asamblea ha acorado pedir al PSOE que inicie los trámites necesarios para solicitar la inhabilitación de la secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas, Carmen Barco, ante la falta de respeto y el desprecio que ha sufrido la concejala Olga Bravo, en el ejercicio de sus funciones como representante elegida por el pueblo.

Así mismo, se han planificado nuevas acciones de movilización:
El 1 de diciembre (10:30 Subdelegación del Gobierno en Cuenca) se presentarán alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.
El martes 2 de diciembre miembros de la Plataforma acudirán al Congreso de los Diputados (Madrid) con motivo de la comparecencia ante la comisión de industria del Dr. Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma. Ecologistas en Acción, convocará a continuación una rueda de prensa, en la que se hablará (entre otras cosas) de la situación del ATC.
El 9 de diciembre (18h), el proyecto cultural EL TREN DE LOS POETAS, ha invitado a la Plataforma a una conferencia-debate en la UCLM, Aula Magna, bajo el título " Arte, paisaje y sostenibilidad".
El 30 de diciembre se cumplen 3 años desde que se designó a Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Por ello se organizarán concentraciones en Cuenca capital y otras localidades.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=gTz5UBQEQLs&feature=youtu.be
[2] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/9149_obra-principal-cementerio-nuclear-comenzara-meses

Fotografía adjunta: momento de la reunión en la que se visualiza el vídeo del pleno del pasado jueves 27.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un informe del CSN da la razón a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, muestra su satisfacción por el contenido del informe del CSN, que pone en duda la idoneidad de los terrenos para construir el ATC en Villar de Cañas (Cuenca). Gil-Ortega estaría ocultando informes al CSN. La Plataforma incrementa su actividad mediante reuniones informativas, mociones en ayuntamientos y contactos con formaciones políticas.

En una información aparecida en varios medios de comunicación nacionales [1] [2] se da a conocer el contenido de un informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre.

En dicho informe, se desgranan las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.

El informe del CSN pone el foco en los mismos aspectos que ya denunció la plataforma [3] y que se plasmaron en las más de 2.600 alegaciones presentadas en el pasado mes de julio [4]. Y que, a día de hoy, no han sido contestadas.

El regulador, solicita aclaraciones e información adicional (entre otros aspectos) sobre el "funcionamiento hidrogeológico local... aspecto de máxima importancia de cara a establecer la seguridad del emplazamiento en cuanto a su estabilidad (interacción agua/terreno) y en cuanto al hipotético transporte de contaminantes desde la instalación". Así mismo solicita "una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno".

Sin embargo, buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a Enresa el 14 de febrero de 2013 [5]. El contenido de dicho informe (que reconocía la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos” y que podría haber cavidades en el subsuelo) estaría detrás de la negativa de Enresa a entregarlo a la Plataforma (que lo solicitó a tres organismos diferentes) como a ocultarlo al CSN.

"Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que  lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". Ha declarado esta mañana en Villar de Cañas Job Moya, portavoz de la Plataforma.

El informe del CSN desmentiría las declaraciones del presidente de Enresa (Francisco Gil-Ortega) que ha asegurado en numerosas ocasiones la idoneidad de los terrenos [6]. Gil-Ortega ha sido criticado por la Plataforma por atreverse a fijar la fecha en la que los diferentes organismos competentes expedirían las 6 licencias preceptivas para poder iniciar las obras del ATC.

El documento del CSN, también pone en entredicho el procedimiento de licitación de la obra principal del ATC, que Enresa sacó a concurso por 217 millones de Euros cuyo periodo de presentación de ofertas finalizó el 27 de octubre [7]. La fecha de firma del contrato la fijaba Enresa en el "1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia Municipal de obras y la obtención de la Autorización Previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Para Moya “Las prisas de Gil-Ortega, que han convertido el proyecto del cementerio nuclear en una auténtica chapuza, solo tienen una motivación política, apremiado por iniciar las obras antes de que las elecciones autonómicas y locales de 2015 pudieran echar del poder al PP. Puesto que no existe prisa alguna, ya que las centrales nucleares ya disponen de almacenamiento propio o están a iniciando los trámites para construirlo. El argumento de la penalización por parte de AREVA por almacenar los residuos de Vandellós I en Francia, tampoco vale, pues en breve estará construido el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de Vandellós II, a donde podrían ir dichos residuos. Si se para este despropósito, podríamos utilizar los 2.700 millones de Euros de dinero público que nos ahorraríamos, en sanidad, educación o servicios sociales”.

La Plataforma ha realizado en la mañana de hoy domingo, una reunión informativa en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas para dar a conocer a la población de la comarca, el informe del CSN y las implicaciones que (a juicio de la Plataforma) tiene en el futuro del proyecto. Entre las propuestas de futuras acciones se encentran la de pedir que se presenten mociones contra el ATC en los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas e incrementar los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, para que se posicionen inequívocamente contra el cementerio nuclear.

[1] http://www.eldiario.es/economia/CSN-cuestiona-idoneidad-emplazamiento-Cuenca_0_321268827.html
[2] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415305605_549092.html
[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/06/el-estudio-de-impacto-ambiental-del-atc.html
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/07/cientos-de-alegaciones-contra-el.html
[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382210495_072919.html
[6] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/enresa-preve-comenzar-los-movimientos-de-tierra-para-las-infraestructuras-del-almacen-nuclear-en-2015
[7] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/enresa_saca_a_concurso_obra_civil_principal_atc_villar_de_canas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Destituciones en cadena destapan irregularidades en la utilización de fondos y contratación de personal en Enresa

El pasado 5 de Septiembre fue cesado Jesús Moreno Vivas, Secretario General del Consejo de Administración de ENRESA [1]. Días más tarde la empresa pública comunica la destitución de Jesús Horcajo, director de Organización y Recursos Humanos [2]. El primero denunció incumplimiento de contrato por parte del presidente, Francisco Gil Ortega, al haber cobrado de la entidad gastos en viajes, pese a estar ya incluidos en su sueldo. Revelar la intención de contratar a 28 personas “a dedo” pudo haber costado el cargo al segundo de los cesados.

La auditoría interna realizada por ENRESA el pasado 3 de Junio, reveló que su presidente, Francisco Gil-Ortega, cobró de la empresa pública gastos, cargados previamente a su tarjeta de crédito Visa, por viajes en 2013 "tanto nacionales como al extranjero", sin haber presentado las facturas correspondientes. Los hechos fueron denunciados por el máximo responsable jurídico de la compañía, Jesús Moreno Vivas, que fue cesado fulminantemente tras darse a conocer dicha información. Según Vivas, Gil Ortega no sólo habría incumplido así su contrato, sino que además podría haberse enriquecido de forma injusta.

Hasta la fecha Gil Ortega sólo ha presentado los resguardos de la tarjeta VISA, pero no las facturas, tal y como exige la Ley General Tributaria, para gastos deducibles. Tampoco ha especificado los conceptos ni las personas que participaron o se beneficiaron de ellos. En cualquier caso, según explicó Moreno Vivas en su informe final, la percepción de dietas es incompatible con el abono de dichos gastos, pues se estaría compensando al Gil Ortega por un mismo concepto dos veces, originando así un enriquecimiento injusto.

La misma auditoría ha revelado que el presidente de ENRESA y su director de Comunicación, el periodista Carlos Dávila, gastaron por cuenta de esa sociedad pública 15.836 euros en 105 "comidas de empresa" en 2013, a una media de 150,8 euros por cada una de ellas. Gil-Ortega habría cargado 9.388,71 euros en 65 "eventos", mientras que el exdirector de La Gaceta, habría utilizado 6.447,33 euros en otras 50 comidas. El informe final clasifica como "incidencia reseñable" el hecho de que en más del 70 % de los casos no se indique la identidad de los comensales invitados, como exige la normativa interna de la institución pública [3].
Bebidas alcohólicas como wiskis, gin tonics, y otros destilados, fueron incluidos como "gastos del evento" a pesar de estar expresamente prohibido por la compañía. Llama igualmente la atención el desmesurado gasto en mercadotecnia y publicidad, seis veces superior al que correspondería a una empresa pública y sin competencia, como es ENRESA. De semejante dispendio forman parte los 60.000 € recibidos por Radio Televisión de Castilla-La Mancha para promocionar el silo radiactivo [4], las galas televisivas de I+más Tv en Socuéllamos o Tomelloso (Ciudad Real), así como la publicación de revistas y panfletos, para su distribución en ayuntamientos y asociaciones [5].
Por otro lado, Gil-Ortega ha solicitado por carta al Ministerio de Hacienda que dé luz verde a 28 contrataciones indefinidas que presumiblemente la dirección pretende realizar "a dedo". La selección, pendiente de aprobación, se basa en un procedimiento de urgencia que la Dirección de Auditoría de la empresa pública ha cuestionado por considerarlo "muy genérico", ya que podría conculcar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad [6]. Estas críticas podrían haber motivado el cese de Jesús Horcajo, jefe de Organización y Recursos Humanos de ENRESA, por entender que dichos nombramientos "difícilmente se podrían formalizar" como un "proceso transparente".

Los argumentos esgrimidos por Gil-Ortega para persuadir al Ministerio de Hacienda de que agilice el proceso es la “necesidad” de tener construido el Almacén de Espera para poder recibir los contenedores almacenados en Francia de la siniestrada central de Vandellós I, por los que habría que pagar importantes penalizaciones, de no estar aquí antes de Junio de 2017. Asimismo manifiesta el temor a reclamaciones por “lucro cesante” de las centrales nucleares, en caso de saturación de sus piscinas, lo cual carece de sentido pues prácticamente todas disponen ya de almacén individual en seco.

Asegura que "la plantilla actual de Enresa no puede afrontar la puesta en operación de esta instalación" y que se requieren "perfiles especializados” para posibilitar la concesión de las oportunas licencias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear antes de la puesta en operación" del basurero nuclear. Mucho nos tememos que las prisas son otras, más bien de índole electoral, y que los “perfiles especializados” podrían guardar más relación con clientelismos políticos que con perfiles técnicos.


Nunca la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos había estado tan politizada, nunca su presidente había sido tantas veces noticia, ni nunca había sido tan cuestionada la credibilidad de esta entidad pública. Por tanto para esta Plataforma EXISTEN MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA PEDIR –UNA VEZ MÁS [7] - LA INMEDIATA DIMISIÓN DE FRANCISCO GIL ORTEGA COMO PRESIDENTE DE ENRESA.

lunes, 27 de octubre de 2014

Finaliza el plazo para presentar ofertas de construcción edificios principales ATC. Florentino Pérez favorito

Este lunes finaliza el plazo de presentación de ofertas para la construcción del Cementerio Nuclear. Florentino Pérez se perfila como más firme candidato para hacerse con dicha concesión; sus empresas –filiales de ACS- están presentes en dos de las tres ofertas [1]. Otra gran compañía SACYR, cuyos dirigentes están imputados por entregar 200.000 € al PP de Castilla-La Mancha para conseguir el contrato de basuras de Toledo, se ha llevado 4,6 millones de euros por el proyecto de construcción y ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera de acceso al ATC [2].

Hace un año la Plataforma denunció los grandes paralelismos que existían entre el CASTOR –almacén submarino/subterráneo de gas frente al delta del Ebro- y el ATC. Recordemos que el proyecto CASTOR ha tenido que ser abandonado debido a los frecuentes e intensos seísmos que la inyección del gas provocó en las costas de Castellón y Tarragona. Su construcción y puesta en marcha corrió a cargo de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y gran amigo de Ignacio López del Hierro (marido de Mª Dolores de Cospedal).

El pasado 10 de Septiembre el gobierno, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que compensaría e indemnizaría a ACS y Florentino Pérez con 1.400 M € (233.000.000.000 pts.) por el cese de actividad en la planta de gas. Legal o no, dicha indemnización resulta injusta e inmoral pues correrá a cargo de Enagas, compañía participada por el Estado, lo cual significa que cada consumidor de gas tendrá que pagar casi 200 € por este concepto [3].

Es evidente que en la elección del emplazamiento y proyecto del almacén CASTOR, como ha sucedido en el caso de Villar de Cañas, se dieron graves deficiencias en cuanto a estudios geológicos (litología, tectónica, hidrogeología, etc…)[4] Los riesgos derivados de las características del terreno han sido subestimaos, y ello ha puesto en peligro, no solo la viabilidad de la planta –hoy clausurada-, sino la propia vida de los vecinos de poblaciones cercanas como Vinaroz, Alcanar o Sant Carles de la Pápita, que tuvieron que soportar temblores de más de tres grados en la escala Richter.

Con estos antecedentes, Florentino Pérez se dispone ahora a conquistar los 218 M € en que se ha cifrado el coste de la construcción de los principales edificios del silo radiactivo. Para ello ha desplegado una estrategia casi infalible: infiltrar sus filiales en dos de las tres ofertas presentadas.
-    Oferta A: UTE formada por Dragados (Florentino Pérez) + Ferrovial + Construcciones Sarrión (Abraham Sarrión[5], presidente    de CEOE-CEPyME Cuenca).

-    Oferta B: Vías y Construcciones (Florentino Pérez) + Fomento de Construcciones y Contratas (FCC: Esther Alcocer Koplowitz).

Como ha sucedido con el CASTOR, lo que menos importa es la seguridad de las instalaciones y de los vecinos afectados… ¡lo importante son las cifras!, y como dijo el propio alcalde de Villar de Cañas, el “pastel”[6]. Un seísmo puede pasar sin consecuencias,  una fuga radiactiva no. Un seísmo dura segundos, mientras que el plutonio es radiactivo por más de 450.000 años. Los más de 80.000 japoneses que aún hay evacuados de Fukushima no lo son por el tsunami o el volcán, sino por la radiación. 

Suponiendo que también se abandone el proyecto de ATC, cuya financiación es pública en al menos 4/5 partes, ¿quién pagará la factura?. En realidad es una pregunta retórica pues todos sabemos a quién le va a tocar asumir los costes de semejante despropósito. Bien es sabido que España tiene el dudoso honor de presentar una de las facturas eléctricas más caras del mundo.


Por desgracia ya no sorprende a nadie que el pasado 22 de Octubre el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz imputara al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina (PP), por la adjudicación en 2007 de un contrato de basuras a la empresa SUFI, filial de SACYR, que se realizó, según el extesorero Luis Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña de la presidenta de la formación, María Dolores de Cospedal[7]. Ella quiso el Cementerio Nuclear en Cuenca –no en Guadalajara, donde se jugaba las elecciones-; hoy es presidenta y tiene el control de ENRESA, a través de Gil-Ortega su presidente, ex alcalde popular de Ciudad Real, de quien SACYR ha recibido 4.600.000 € (765.440.000 Pts.) por los proyectos de mejora y acondicionamiento de la carretera CM-3118, de Villar de Cañas a Villares del Saz (ver documento adjunto).

¿QUÉ CREEN USTEDES QUE SE PUEDE TEJER CON ESTOS MIMBRES?

[1] http://www.elplural.com/2014/10/26/florentino-de-la-mancha-a-la-caza-tambien-de-la-tarta-millonaria-del-basurero-nuclear/
[2] http://www.elplural.com/wp-content/uploads/2014/10/CONSTRUCCIONES-SACYR.-46-M%E2%82%AC.pdf
[3] http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-10-04/florentino-perez-carga-182-euros-a-la-factura-del-gas-de-todos-los-espanoles-por-el-castor_225976/
[4] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382210495_072919.html
[5] Su empresa ya se ha embolsado 3.300.000 €, por obras relacionadas con el camino asfaltado de Casalonga a Villar de Cañas.
[6] http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140115/abcp-empresa-cuenca-construira-vivero-20140115.html
[7] http://www.europapress.es/nacional/noticia-barcenas-ruz-imputa-exalcale-toledo-jose-manuel-molina-contrato-basuras-adjudicado-sufi-20141022154357.html

jueves, 16 de octubre de 2014

Un año más los presupuestos revelan que Cuenca no es más que un cementerio nuclear para el Gobierno

Más de un tercio del dinero que el gobierno dedicara a la región en 2015 será para el ATC. Mientras la provincia de Cuenca pierde 12.233 habitantes -desde 2011-,  M ª Dolores de Cospedal y el señor Prieto supeditan todo el desarrollo y crecimiento al silo radiactivo. Cuatro escuelas más del entorno de Villar de Cañas han cerrado sus puertas en 2014; sin niños disminuirá la incidencia de leucemias, pero no habrá futuro.

Así puede deducirse de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. De los 530 millones de euros que recibirá nuestra región, 190 millones serán para la construcción del silo radiactivo de Villar de Cañas, es decir más de un tercio de todo el dinero asignado a la región [1]. Esta cifra eleva artificialmente los presupuestos para la provincia y la región, resultando aparentemente abultados, cuando realmente la inversión estatal en la región es paupérrima y empeora año tras año. Desde la plataforma no nos cansaremos de decir que el Cementerio Nuclear es una inversión EN Cuenca, no PARA Cuenca. Tampoco podría llamarse “inversión”, pues apenas hay industria asociada a los residuos de alta actividad fuera del ámbito armamentístico-militar, y España no dispone de autorización para ello –ni falta que hace-.

El presidente de la Diputación Provincial, el señor Prieto, afirmó el pasado mes de Julio en Santander que Cuenca “había querido ser solidaria con el resto de España”[2]. Es evidente que el señor Prieto confunde solidaridad con imposición, y altruismo con clientelismo político. Son solidarios los que dan sin esperar recibir nada a cambio. ¿El señor Saiz -alcalde de villar de Cañas- solidario? SÍ, consigo mismo: su solidaridad costará 2,4 millones de Euros a las arcas públicas. Estos subalternos de Cospedal ni representan a Cuenca, ni han hecho solidaridad con esta provincia, SENCILLAMENTE LA HAN VENDIDO Y SACRIFICADO por intereses políticos o partidistas.

“Cuenca quiere aprovechar esta oportunidad histórica siendo un ejemplo para España y cualquier punto del planeta” prosiguió el señor Prieto, como si todas las regiones del mundo estuvieran deseando albergar un almacén de residuos altamente radiactivos. ¿Por qué lo rechazaron entonces Artur Mas -en Cataluña- y el señor Fabra –Comunidad Valenciana-, según ha reconocido el propio ministro Manuel Soria?[3] Parece ser que a Cuenca “le sobran” recursos para ejercer este peculiar tipo de solidaridad remunerada. Efectivamente señor Prieto, gracias a usted, todas las regiones tendrán como ejemplo a Cuenca: ¡como ejemplo a evitar!

En el mismo simposio, el señor Saiz llegó a afirmar que Villar de Cañas sería un “referente mundial, el Sillicon Valley de la gestión de residuos radiactivos”. Dichas declaraciones, que parecen extraídas del guión de Torrente 5, no merecerían ni contestación. No obstante conviene que este señor se entere de que antes que los microprocesadores estaba la Universidad de Stanford, y que en California no llovieron millones para alcaldes “espabilaos”, sino que se abrieron líneas de crédito especiales para que los estudiantes e investigadores se quedasen allí. En el Plutonium Valley de Villar de Cañas, puede que llegue algo de dinero, pero no precisamente para investigación. La industria nuclear, además de extremadamente peligrosa, está en franca decadencia, justo lo contrario que sucede con el silicio y la tecnología de la comunicación.

Para José María Saiz las casi 2.600 alegaciones que esta plataforma presentó el pasado mes de Julio contra la instalación “no son nada”, incluso –dijo- “esperaba más” [4]. Dos mil seiscientas alegaciones son cinco veces la población de Villar de Cañas y ocho veces más que votos obtuvo en las pasadas elecciones. Sin embargo nosotros no le restamos mérito y, sinceramente, “no esperábamos más” de él.

            Desde que los artífices políticos del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas gobiernan en esta región y provincia, Cuenca ha perdido 12.233 habitantes[5]. Ahora presentan el proyecto de almacén radiactivo como la solución para solventar o mitigar la pérdida demográfica. Con el fin de “favorecer” el asentamiento de la población en la comarca nada mejor que cerrar 32 escuelas rurales en 2013, a las que debemos sumar otras cuatro en 2014, todas en la comarca afectada por el ATC (Hontanaya, Fuentelespino de Haro, Torrejoncillo y Puebla de Almenara)[6]. El Plutonium Valley no tendrá universidad que impulse la investigación, el desarrollo y la innovación, porque ni siquiera tendrá escuelas. Bien es cierto que sin escuelas no hay niños, y sin niños la incidencia de leucemias y linfomas será menor. ¡Un futuro prometedor!

            La inauguración del camino asfaltado de Casalonga a Villar de Cañas sirvió para escenificar la escandalosa politización de la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (ENRESA), controlada por Cospedal a través de Gil Ortega. Dicha empresa pública, que sólo debería ser noticia por motivos científicos, ha irrumpido en la precampaña electoral del Partido Popular, vinculando de forma obscena la necesaria mejora de infraestructuras (carretera de Villares del Saz a Villaescusa de Haro) a la construcción del Cementerio Nuclear, con el fin de hacer más digerible este proyecto y no perder así en las elecciones el control de los más de 3.000 millones de dinero público que atesora la entidad.

[1] http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Paginas/ProyectoPGE2015.aspx
[2] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/8220_benjamin-prieto-senala-que-cuenca-ha-querido-ser-solidaria-resto-espana-acogiendo-atc
[3] http://elpais.com/diario/2011/12/31/sociedad/1325286002_850215.html
   http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1054165
[4] http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20140724/54412439406/villar-de-canas-ha-aumentado-su-poblacion-un-20-desde-su-eleccion-para-albergar-el-atc-segun-su.html
[5] http://www.ine.es/prensa/np838.pdf
[6] http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=torrejoncillo%2brey&fechaini=29/11/2013&fechafin=25/08/2014&pag=1

sábado, 6 de septiembre de 2014

ATC: un almacén nuclear caro, temporal e inútil

Más de 2.700 millones de Euros de dinero público costará el ATC. Pero para cuando esté construido, ya existirán almacenes  en todas (o casi todas) las centrales nucleares, haciéndolo inútil. La Plataforma inicia otra nueva recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que se pare este derroche.

Esta enorme cifra la desglosa ENRESA en este presupuesto (millones de Euros): proyecto: 857,03; explotación: 1.136,71; clausura: 142,68; impuesto ecológico: 404,59; asignación ayuntamientos: 172,50  millones de Euros. Total: 2.713,51 millones de Euros.

En el "5º Plan General Residuos Radiactivos" (año 1999) y anteriores no se planteaba un almacén temporal (ATC). ENRESA trabajó durante más de 20 años, sin éxito, en ubicar y construir un almacén definitivo (AGP) para enviar directamente desde las centrales nucleares el combustible gastado y otros residuos radiactivos.

Pero ante las dificultades (sociales y políticas) para ubicar el AGP, ENRESA da un giro en 2004 y decide construir primero el ATC (con una vida útil de 60 años) dejando para más adelante un almacén definitivo, que tendría con una vida útil de decenas de miles de años. Para ello, el consejo de ministros aprueba en 2006 el 6º plan de gestión de residuos radiactivos.

La Plataforma considera que este 6º plan ha fracasado: los continuos retrasos han dejado sin sentido el ATC. Las centrales nucleares, ante la inminente saturación de las piscinas donde se encuentra actualmente el combustible nuclear gastado, ya han construido sus almacenes individuales o están iniciando tramites para su construcción [1]. Seguir adelante con el ATC supondría un tremendo derroche en un momento en el que se multiplican las necesidades de la sociedad española.

Esta enorme cantidad de dinero público, bien gestionado, permitiría recuperar buena parte de los servicios perdidos tras los recortes del Gobierno en sanidad, dependencia, educación, etc. Por ello, la Plataforma ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que el Ministro Soria y María Dolores de Cospedal paren el derroche de dinero público del ATC [2]

MOVIMIENTOS DE ENRESA

El pasado jueves, ENRESA saca a concurso la obra principal del ATC por un valor de 270 millones de Euros. Pero la empresa pública no posee ninguno de los (al menos) seis permisos que necesita para su construcción. Además, en la actualidad, se siguen realizando sondeos de caracterización de los terrenos, debido sus elevados riesgos geológicos. Esto quiere decir que (según estimaciones de la Plataforma) podrían pasar entre un año y medio y dos hasta que se resuelvan las autorizaciones. Y siempre que los terrenos sean determinados como aptos.

Para la Plataforma estas prisas tienen dos motivos: seguir con las maniobras propagandísticas de cara a la población local y asegurarse tener el control sobre la adjudicación de la obra, ante el posible cambio político en las próximas elecciones, que incluso podrían suspender el proyecto.

Según la Plataforma hay dos candidatos para quedarse con este sustancioso contrato: OHL (empresa que ya se quedó con la obra del vivero de empresas anejo a los terrenos del ATC y principal donante al PP en los papeles de Bárcenas); e Iberinco, filial de Iberdrola de la que es directivo López del Hiero (marido de Cospedal) y que ya ha recibido contratos del ATC por valor de 34 millones de Euros. No es descartable que ambas empresas participen en el contrato  a través de una UTE o una empresa participada.

Además, para una empresa fuera de la red clientelar trenzada por Cospedal, Lopez del Hierro y Gil-Ortega (presidente de ENRESA), es muy difícil acceder a este contrato puesto que la falta de permisos supone una inseguridad jurídica difícil de asumir. En los pliegos de clausulas administrativas redactadas por ENRESA, cualquier paralización o retraso lo debe asumir la empresa adjudicataria [3].

Por su parte el alcalde de Villar de Cañas ya cuenta con su parte del pastel (se repartirán   172,50  millones de Euros entre los municipios de la zona) y ha endeudado al consistorio hasta el punto de ser uno de los más deben (puesto 399) lo que supone 1.326,60 Euros por habitante (según datos del Ministerio de Hacienda [4]). De esta manera, JM Saiz está obligado a defender con uñas y dientes la construcción del ATC para poder sanear sus cuentas.

[1] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/46128-vandellos-ii-tambien-estudia-construir-otro-minialmacen-nuclear-por-el-posible-retraso-del-atc
[2]  petición: http://www.change.org/p/jose-manuel-soria-pare-el-derroche-de-dinero-p%C3%BAblico-para-el-almac%C3%A9n-temporal-centralizado-atc-de-residuos-nucleares?utm_campaign=petition_created&utm_medium=email&utm_source=guides
[3] http://www.enresa.es/files/contratos/042-CO-TC-2014-0008_PLIEGO_DE_CLAUSULAS_ADMINISTRATIVAS_042-ES-TC-0037_.pdf
[4] http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/economia/1399981673_232175.html

jueves, 17 de julio de 2014

Cientos de alegaciones contra el cementerio nuclear

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha presentado esta mañana más de 2.500 alegaciones contra la construcción del ATC. Los ciudadanos no han creído la propaganda del Gobierno, conscientes que todavía se puede parar. De esta manera, se echa por tierra el supuesto consenso social a favor del ATC.
 
Ante la disyuntiva entre ATC y ATI, el Gobierno ha optado por lo más caro: las dos opciones


Esta mañana se han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca 1.285 alegaciones en el procedimiento de autorización previa o de emplazamiento y 1.240 al estudio de impacto ambiental. Aunque el nº total de alegaciones no se sabrá hasta dentro de unos días (puesto que se han registrado muchas alegaciones de forma individual), la Plataforma califica de éxito rotundo la campaña de recogida de alegaciones, a pesar de la brevedad de los plazos y de juntarse dos procedimientos en el tiempo.

Los ciudadanos se han movilizado, una vez más, a pesar de los intentos del Gobierno de confundir a la opinión pública, dando a entender que las obras estaban iniciadas.

Los pilares fundamentales que sustentan el rechazo y que se han plasmado en las alegaciones son:

La elección ha sido por conveniencia política y no por criterios, técnicos: Villar de Cañas se valoró como la cuarta opción de 8 posibles en el informe de la Comisión Interministerial creada al efecto.

Los terrenos no cumplen los mínimos exigibles de seguridad, por su geología inestable y la vulnerabilidad del acuífero.

El ATC es inútil pues ya están construidos o se prevé construir almacenes individualizados en casi todas las centrales nucleares (a día de hoy la única que no ha planteado su almacén es Cofrentes [1])

Para La Plataforma, el ATC es un enorme despilfarro. El debate que se ha venido planteando desde hace años entre la conveniencia de construir un almacén centralizado o uno en cada central nuclear, ya es estéril, los ATI son una realidad y por tanto lo lógico es pensar en construir un almacén definitivo (AGP) al que llegarían los residuos desde los almacenes de cada central. ENRESA ha reconocido que está estudiando el emplazamiento de este almacén definitivo y tienen identificadas posibles ubicaciones [2].

En el anteproyecto de construcción el ATC [3], sometido ahora a información pública, el coste del ATC se valora en dos mil setecientos millones de Euros (sin contar con el centro tecnológico ni el vivero de empresas) en 5 conceptos:

Proyecto:                                 857,03  millones de Euros
Explotación:                          1.136,71  millones de Euros
Calusura:                                 142,68  millones de Euros
Impuesto ecológico:                404,59  millones de Euros
Asignación Ayuntamientos:     172,50  millones de Euros

TOTAL: 2.713,51 millones de Euros


Según la Plataforma, esta enorme cantidad de dinero público, que se pretende gastar inútilmente, se podría dedicar a sanidad, educación, dependencia, etc.
También en el anteproyecto de construcción, se exponen las fases de explotación del ATC una vez construido:

- Periodo de recepción de residuos: 2018- 2038
- Vigilancia: 2038 - 2063
- Transporte hacia el almacén definitivo u otro destino: 2063 -2078
- Desmantelamiento y clausura: 2078 - 2080

Para la Plataforma, todas estas fases se podrían obviar y plantear el almacén geológico profundo (AGP) en un plazo de 15 – 20 años. Ya no hay ninguna prisa, puesto que ya tienen planteado su almacenamiento temporal. En todo caso, la ubicación de este AGP se deberá realizar de forma democrática, informada y transparente, justo al revés de como se ha realizado el procedimiento de ubicación para el caso de Villar de Cañas.

El plazo de presentación de alegaciones termina este sábado 19. Por tanto todavía se pueden firmar. Las instrucciones y los modelos de alegaciones están en el blog de la Plataforma: http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/

Varias organizaciones que componen la Plataforma (compuesta de 49 organizaciones) presentará alegaciones más extensas con un alto contenido técnico. Entre otros, están trabajando en las alegaciones: dos ingenieros agrícolas, un aparejador, un físico, un geólogo y un biólogo.

[1] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/46128-vandellos-ii-tambien-estudia-construir-otro-minialmacen-nuclear-por-el-posible-retraso-del-atc
[2] http://www.efeverde.com/noticias/enresa-ya-ha-identificado-ubicaciones-para-almacen-nuclear-geologico-profundo/
[3] Página 236 (A1-10) del “Anteproyecto de construcción” del ATC

martes, 8 de julio de 2014

Cospedal visita Villar de Cañas aunque las obras del ATC no tienen permisos

La red clientelar del ATC (con Cospedal, López del Hierro y Gil-Ortega a la cabeza) pisa el acelerador en el periodo de alegaciones ante las dificultades en los terrenos y la contestación popular. La presidenta de Castilla-La Mancha, realiza unas declaraciones insistiendo en vincular las obras del laboratorio y el vivero de empresas con el ATC cuando nada tienen que ver.

Cospedal ha decidido visitar las obras del laboratorio y el vivero de empresas, para intentar confundir a la ciudadanía, puesto que estas obras no tienen vinculación alguna con el cementerio nuclear. Pero la Presidenta ha viajado a la Villar de Cañas, sobre todo, para defender sus intereses particulares: Iberinco (filial de Iberdrola en donde trabaja el marido de Cospedal) ya ha recibido directamente o de forma participada, 4 contratos del ATC por valor de 34 millones de Euros [1] y aspira a conseguir nuevas licitaciones [2].

Estas fechas son claves para el futuro del proyecto del cementerio nuclear. Aunque los trámites administrativos son largos, los ciudadanos solo tienen hasta el 19 de julio para conocer y dar su opinión sobre un proyecto tan complejo y peligroso como el ATC.

Aunque los plazos para alegar son estrictamente legales, la Plataforma lamenta que, de forma deliberada, se junten dos procedimientos en el tiempo y se disponga de tan poco margen para leer la documentación, preparar y presentar alegaciones. También insiste en que, a día de hoy, no hay ni un solo permiso para la instalación nuclear.

Mañana miércoles a las 19h, miembros de ENRESA (la empresa pública encargada de construir el ATC) visitarán Alconchel de la Estrella, pequeña localidad a 4 km de Villar de Cañas. Esta charla se enmarca en una gira que llevará a ENRESA por varios pueblos del entorno de Villar de Cañas, para intentando cambiar la percepción de los vecinos que se oponen al cementerio nuclear.

La Plataforma continúa con la recogida de alegaciones convencida que sus argumentos son suficientemente sólidos para parar el proyecto. Estará en Carretería (Cuenca) durante toda esta semana y la que viene.

Desde la Plataforma contra el ATC se hace un llamamiento a todos los
ciudadanos y organizaciones para, en los próximos 10 días, recoger tantas alegaciones como sea posible contra la evaluación ambiental y la solicitud de autorización previa o de emplazamiento del Almacén. Para ello, se ha puesto toda la información en el blog de la Plataforma (http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/)

[1] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/39162-enresa-niega-ahora-que-la-sepi-le-haya-manifestado-su-malestar-por-la-gestion-del-atc
[2] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc

jueves, 3 de julio de 2014

Nueva campaña de recogida de alegaciones contra el ATC

Se presentan las hojas de alegaciones para que los ciudadanos puedan participar en los procedimientos de evaluación ambiental y autorización previa del ATC. La Plataforma saldrá a la calle a recoger firmas.
La opacidad, las continuas zancadillas a la participación ciudadana y las graves deficiencias en la documentación, no impiden el intenso trabajo de la Plataforma frente a unos procedimientos viciados de origen

 
El 13 de junio, se anunciaba en el BOE el sometimiento a información pública de los dos primeros procedimientos de licenciamiento del ATC. Se trata de la evaluación ambiental y de la solicitud de autorización previa o de emplazamiento.

En el anuncio, se marcan unos plazos de 30 días (mínimo legal) para estudiar miles de folios en 12 tomos y juntando en el tiempo los dos procedimientos.

La Plataforma inicia ahora la recogida de alegaciones con dos modelos que cualquier ciudadano las puede bajar del blog de la Plataforma (http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/) . Se podrán presentar hasta el 19 de julio en cualquier registro público o bien entregar a la Plataforma  a través del apartado de correos 94, 16080 Cuenca.

El modelo de alegaciones al estudio de impacto ambiental, tiene 5 puntos:

1. Se considera el estudio de alternativas viciado de origen pues solo se hace en base a una serie de parcelas en Villar de Cañas sin hacer referencia al resto de candidaturas presentadas.
2. No existe consenso social, a pesar que que así figura en la documentación.
3. Se está realizando ahora mismo un estudio de caracterización geológica e hidrogeológica crítica para el proyecto.
4. No se aportan argumentos económicos a favor de haber elegido el ATC frente a otras soluciones de gestión de residuos radiactivos.
5. La decisión del emplazamiento ha sido política. Así mismo, se han fraccionado los proyectos. Por tanto el procedimiento está desvirtuado.

Las alegaciones para el público a la documentación del procedimiento de autorización previa o de emplazamiento, tiene también 5 puntos:

1. El procedimiento se debería anular pues los criterios de elección del emplazamiento son políticos y no técnicos.
2. Los terrenos no son adecuado desde el punto de vista geológico.
3. No se tiene en cuenta, en el diseño del edificio, el impacto de aviones.
4. Existe un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
5. El transporte de todos los residuos nucleares discurrirá muy cerca de las poblaciones de Villares del Saz y Villar de Cañas con un impacto radiológico para las personas no despreciable.

Actualmente un equipo técnico compuesto por un dos ingenieros agrícolas, un geólogo, un biólogo, un físico y un arquitecto técnico, están trabajando contrarreloj en la redacción de unas alegaciones más extensas.

Este equipo, en una primera lectura, echa en falta mucha documentación, poniendo de manifiesto (una vez más) las prisas. No se han tenido en cuenta buena parte de las sugerencias presentadas por las organizaciones de la Plataforma en consultas previas. Sorprendentemente no se han caracterizado los impactos radiológicos y se minimizan las probabilidades de accidente radiológico, pero sin argumentos. Tampoco se tiene en cuenta buena parte de los impactos sobre el medio socieconómico y en especial sobre las agricultura, la ganadería y la industria agro-alimentaria.

Se ha solicitado una reunión técnica con el Subdirector General de Evaluación Ambiental ante las prisas y la falta de documentación.

Según Job Moya (portavoz de la Plataforma): “Lo primero que hay que decir es que se trata de los dos primeros procedimientos iniciados para autorizar el cementerio nuclear y que serán necesarios muchos más. Por eso, tenemos que decir (una vez más) que el político y presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega falta al verdad anunciando el inicio de las obras para 2015 [1] . Estamos cansados de sus anuncios incumplidos, pero esta vez no ha sido necesario que lo desmintamos desde la Plataforma, Álvaro Rodríguez Becerio (director técnico de ENRESA), se ha encargado de ello”. [2]

Por otro, juntan dos procedimientos y dejan unos plazos mínimos con el claro objetivo de dificultar al máximo la participación ciudadana. Presentan la documentación incompleta con múltiples lagunas y especialmente la caracterización hidrogerológica (posiblemente el asunto más crítico) que actualmente esta en estudio. Por todo ello y por los vicios de origen, solicitamos la paralización de ambos procedimientos y que se inicie todo el proceso desde el principio con participación y transparencia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se presenten muchas alegaciones”. Finalizó Moya.

[1] http://www.efeverde.com/blog/noticias/enresa-dice-que-las-obras-de-zona-nuclear-de-atc-comenzaran-a-finales-de-2014/
[2] En una entrevista, Rodríguez Beceiro sitúa el comienzo de las obras en 2016: http://www.efeverde.com/blog/noticias/2015-ano-clave-para-el-atc-de-villar-de-canas/

miércoles, 18 de junio de 2014

El estudio de impacto ambiental del ATC se expone a información pública incompleto

En el Proyecto del ATC, el Gobierno marca los plazos, priorizando sus intereses partidistas, por encima del interés común. En la actualidad, se siguen desarrollando sondeos y se reconoce que los estudios de caracterización geológica no se han terminado. Las prisas no tienen justificación técnica pero el presidente de ENRESA estaría presionado por el calendario electoral. Los funcionarios deberían tener libertad de actuación para evaluar de forma objetiva el proyecto. El domingo 22 de junio, el bidón radiactivo llega a las Tablas de Daimiel
Las prisas del gobierno del Partido Popular por iniciar las obras del ATC en esta legislatura, están llevando a que se realicen los diferentes procedimientos de licenciamiento del ATC sin las debidas garantías para la protección del ambiente y la salud de las personas.

Por una lado, tanto el Ministerio de Industria como ENRESA han comunicado ante la solicitud de la Plataforma [1] que los estudios de caracterización de los terrenos no están completos. Así, ENRESA sacó a licitación en febrero un nuevo estudio geológico por un valor de casi medio millón de Euros y 6 meses de ejecución [2]. A día de hoy, se puede constatar la presencia de 3 máquinas realizando sondeos sobre los terrenos en los que se pretende construir el ATC [3].

El 13 de junio, se anuncia el el BOE [4] el sometimiento a información pública de dos procedimientos de forma simultanea: el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el de autorización previa (ambos suponen muchos miles de folios a estudiar y alegar en tan solo 30 días). 

En la misma línea, Gil-Ortega, político y presidente de ENRESA, anuncia que se tramitarán los complejos expedientes en apenas 6 meses [5] para "mover tierras" en enero o febrero de 2015. Este anuncio es preocupante por dos razones. Por un lado, ante el hecho de que la empresa que preside Gil-Ortega no es la encargada de tramitar los procedimientos sino el Ministerio de Industria, el de Agricultura, La Consejería de Fomento y el CSN  y por tanto se podría entender como un intento de presionar a estas instituciones y, especialmente a los funcionarios encargados de la supervisión.

Por otro (y esto es aún peor) que ya se ha pactado que se dará el OK sin apenas analizar la instalación más peligrosa construida en España hasta la fecha y uno de los almacenes de residuos nucleares más grandes del mundo. Proyectos menos complejos que el ATC (autovías centrales de generación eléctrica, etc.) han llevado dos años o más de estudio de los expedientes y las alegaciones, hasta la emisión de la DIA (declaración de impacto ambiental).

La documentación presentada, tiene graves carencias. Por ejemplo, se desconoce la dinámica hidrogeológica en los terrenos: "Para establecer los límites a la contaminación potencial de las aguas subterráneas ... es necesario un mejor conocimiento de los acuíferos y del funcionamiento de las aguas subterráneas" [6]. Asunto crítico con respecto a la vulnerabilidad ante posibles migraciones de radionucleidos y la posibilidad de contaminación de grandes sistemas acuíferos, así como al cauce del río Záncara y, a su vez, al Guadiana.

La Plataforma hace un llamamiento, a los técnicos de las diferentes instituciones implicadas en velar para que el proyecto del ATC se lleve a cabo con las suficientes garantías, para que no se dejen presionar por las prisas de sus superiores políticos, que solo tienen interés partidista y clientelista.

Tras su paso por las poblaciones de Socuéllamos, Pedro Muñoz, y Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, el bidón radiactivo sigue su curso aguas abajo hasta llegar a Las Tablas de Daimiel, tras la desembocadura del Záncara en el Gigüela y este, a su vez en el Guadiana. A las 10h se convoca una concentración en el  puente del Conde (Villarrubia de los Ojos) y  a las 11:30 a un acto informativo en  las Pasarelas Parque Nacional las Tablas de Daimiel.
[3] Ver fotografía adjuntaDos de las tres máquinas de sondeos que trabajan actualmente en los terrenos del ATC. En primer plano la valla perimetral de las instalaciones nucleares.
[6] Página 263 del "Estudio de caracterización del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y zona de influencia de la instalación"

jueves, 12 de junio de 2014

El diseño del ATC no tiene en cuenta el impacto de aviones

ENRESA descarta el riesgo de impacto de aviones en el diseño del ATC [1], incumpliendo las recomendaciones del CSN [2]. Ediles de varias corporaciones del entorno de Villar de Cañas, pertenecientes a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, presentan alegaciones en el procedimiento de autorización previa. Todos los residuos, radiactivos de alta actividad, pasarían junto a viviendas de Villares del Saz y Villar de Cañas. Este procedimiento es el primero de una serie de largos trámites que durarán más de 2 años.

En las alegaciones presentadas, se exponen toda una serie de deficiencias en tres aspectos: falta de transparencia, diseño y terrenos.

La falta de transparencia de todo el procedimiento y la ausencia de espacios para la participación ha sido una constante en todo este  procedimiento. En este caso se ha dispuesto de únicamente 8 días para preparar las alegaciones sobre una documentación con más de dos mil folios y mapas.

En cuanto al diseño, se descarta la integridad frente a un impacto de avión. A pesar de que "se ha comprobado que en la zona de estudio discurren 5 pasillos aéreos, 2 pares de espacio aéreo inferior y superior, y otro pasillo de navegación aérea de reactores militares" [1]. Además de no tener en cuenta las condiciones impuestas por el CSN, se aparta de las características del almacén considerado homólogo (el HABOG de Holanda), que sí es resistente al choque de aeronaves [3].

Además se ha dado a conocer que todos los residuos radiactivos de alta actividad (más de 4.000 contenedores en unos 1.300 convoyes) pasarán por los pueblos de Villares del Saz y Villar de Cañas, a muy pocos metros de las viviendas, con una dosis estimada de 0,012 mSv (milisieverts) por cada convoy, equivalentes a una radiografía de cráneo. Los vecinos de las viviendas más próximas podrían recibir anualmente dosis superiores a 0,15 mSv, sin consentimiento, sin beneficio alguno y de forma indiscriminada (a embarazadas y niños también). La dosis acumulada durante los 20 años en los que se prevé transporte puede ser preocupante, incluso excluyendo averías o paradas. No obstante hay daños por radiación que no dependen de la dosis (estocásticos), sino del azar o mala suerte.

Gracias a la información remitida por la Consejería de Fomento a los ayuntamientos, se ha podido conocer más datos sobre los terrenos. Que no hacen sino corroborar lo que la Plataforma y sus organizaciones llevan diciendo desde hace mucho tiempo: que los riesgos geológicos e hidrogeológicos son incompatibles con una instalación como el ATC. "En los pozos excavados la profundidad del agua está muy próxima a la superficie del terreno no sobrepasando, en general, los 2 ó 3 m" (pag. 256). Así mismo, se aportan datos de la vulnerabilidad de las bóvedas de almacenamiento al riesgo de migración de los radionucleidos, puesto que éstas se encontrarían por debajo del nivel del acuífero, que además tiene una rápida conexión con el río Záncara y una capacidad de movilización de hasta 10m/h.

La documentación ahora conocida, es la primera relevante sobre el ATC. Por ello y en aras de la transparencia la Plataforma pone a disposición de los ciudadanos la documentación íntegra (que el Ministerio de Industria se niega a facilitar) a través de un enlace de descarga: http://we.tl/lyPBamsjY7
Por su lado, el presidente de ENRESA se esfuerza en trasmitir la idea de que las obras del ATC se han iniciado, de modo que ha emprendido una ofensiva propagandística mostrando unas obras (el vivero de empresas y un laboratorio) que nada tienen que ver con el ATC.

Los científicos que ahora están en Cuenca en unas jornadas de I+D sobre gestión de residuos nucleares [4], deberían recibir una explicación por parte de la dirección de ENRESA sobre los fines de estos edificios. ¿Por qué no destina esos fondos a I+D, que sí es un fin estatutario de ENRESA?. ¿Dónde han ido a parar los 135.790,00 Euros que la Fundación ENRESA  entregó en 2012 al "Ayuntamiento de Villar de Cañas, con diversas asociaciones"? [5].

miércoles, 7 de mayo de 2014

El 11 de mayo los ciudadanos dignos marcharán por quinta vez a Villar de Cañas

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca la 5ª Marcha a Villar de Cañas el domingo 11 de mayo contra la construcción del cementerio nuclear. Partirá a las 11h en la urbanización Casalonga, pasando por los terrenos en los que se pretende construir el cementerio nuclear y llegará a la plaza de Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14h donde se leerá un manifiesto. Uno de los lemas será "Por nuestra dignidad y nuestros derechos, no al cementerio nuclear".

Esta mañana, la Plataforma ha presentado en Cuenca mediante una rueda de prensa la 5ª Marcha a Villar de Cañas. El recorrido de unos 5,5km se desarrollará en un ambiente festivo con la presencia de una batucada. La Plataforma pretende, de esta manera, trasmitir a los asistentes que le proyecto del cementerio nuclear, está en el peor momento desde que Cospedal llegó a un acuerdo con el Ministro Soria (el 30 de diciembre de 2011) para designar a Villar de Cañas basurero nuclear.

Existen motivos para el optimismo: por un lado las inseguras condiciones geológicas de los terrenos ha llevado a que se retrase sucesivamente la documentación a presentar para los permisos, hasta tal punto que se ha encargado un nuevo estudio de caracterización de los terrenos con decenas de sondeos y que se está realizando en la actualidad. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido que, al menos tardará un año en realizar los informes de seguridad.

Por otro la construcción de 2 edificios que nada tienen que ver con el cementerio nuclear, demuestra la desesperación de sus promotores que no han encontrado otra manera de tratar de engañar a los vecinos de los pueblos cercanos para hacerles creer que se estaba construyendo el ATC.

Además, los sucesivos escándalos alrededor del cementerio nuclear, encabezados por el tándem Cospedal - López del Hierro (este último se enfrenta a una querella junto con el presidente del CSN) ponen al descubierto que debido a las enormes deficiencias de los terrenos, solo han podido impulsar el proyecto del cementerio nuclear, desde el clientelismo y la opacidad.

Para Rian Pérez (portavoz de la Plataforma) “La 5ª marcha, será también la celebración de que le cementerio nuclear no está ni (de momento) se le espera. Por eso le alcalde de Villar de Cañas, debería pedir perdón a las miles de personas a las que engañó con promesas de trabajo. Muchos de ellos se desplazaron a Villar de Cañas ante la desesperación de estar en el paro y el efecto llamada propagado por Saiz. Dejaron su curriculum esperanzados, pero más de dos años después, el Ayuntamiento no ha ofrecido ni un solo puesto de trabajo. Por eso, hacemos un llamamiento a los ciudadanos, a que demuestren su dignidad este domingo en Villar de Cañas, en un momento en el que los recortes de derechos hacen todavía más inmoral el enorme despilfarro de dinero público del cementerio nuclear, que se están llevando unos pocos y que, además, es innecesario.”

La Plataforma fletará un autobús que saldrá a las 9:30 desde la estación de autobuses de Cuenca, con un precio de 3 euros (la voluntad para parados y precarios) efectuará paradas en San Lorenzo de la Parrilla y Villares del Saz y volverá de Villar de Cañas a las 15h. También (si hay suficiente demanda) saldrá un autobús desde Tarancón. Los que no puedan realizar el recorrido a pie podrán continuar a Villar de Cañas en el mismo autobús, que también realizará un viaje para llevar a conductores que dejaron su vehículo en Casalonga. Las reservas se pueden hacer en los teléfono: 660 945 218 (Cuenca) y 969 322 628 (Tarancón).


Más información:
http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/events/480380968730536/?ref_dashboard_filter=upcoming
https://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151