martes, 30 de octubre de 2012

La información destapada por ENRESA demuestra que no hay prisa para el ATC

El ministro Soria y otros miembros del Ejecutivo Central han repetido, como argumento principal para instalar de forma inmediata el ATC, el pago de 65.000 Euros diarios a Francia. Ahora una noticia aparecida en el último número de Estratos (revista de ENRESA [1]) desvela que la empresa pública estaba negociando desde 2009 con AREVA el destino de los residuos nucleares de Vandellós I, dejando sin efecto el acuerdo anterior de 1989. Esto demuestra que las prisas para la instalación del ATC impuestas por Soria no tienen ningún fundamento y obedecían a otros motivos no explicados.

La información dada a conocer, destapa una negociación secreta que se inició en 2009 y por tanto más de un año antes de que expirara el plazo de custodia de los residuos en el centro de La Hague en el departamento de La Mancha (que expiraba el 31 de diciembre de 2010) famosa ahora por los casos de suicidios y enfermedades [2]. Este nuevo acuerdo fija la vuelta de los residuos para 2015 pero en un volumen menor aunque a cambio de aumentar la cantidad de residuos de alta actividad. Esto hace sospechar que no se ha pagado un solo Euro de penalización.

Hay que tener en cuenta que los 65.000 Euros lo son en concepto de fianza y se devolverían en su mayor parte. Asunto este ocultado de forma deliberada por el Gobierno. Será difícil conocer la verdad, dada la opacidad de ENRESA y (sobre todo) AREVA puesto que esta última está vinculada al programa nuclear militar de Francia y muchas de sus actividades son secretas por motivos de seguridad nacional.

Otro de los argumentos para las prisas en instalar el ATC, se refiere a que se está llegando al límite de la capacidad en residuos de las piscinas de las centrales nucleares. Sin embargo, ya se da por hecho que el ATC no llegará a tiempo para instalar los residuos de las centrales nucleares de ASCO I y II puesto que ya tiene permiso para iniciar un ATI (almacén temporal individualizado). Tampoco para Garoña tanto si se cierra en 2013, como en el caso improbable de que siga su funcionamiento más allá de 2015. Por su parte, Trillo y Zorita ya tienen sus ATI. Y hay muchas dudas de que el ATC esté listo para cuando se saturen las piscinas en VandellosII, Cofrentes o Almaraz I y II, si hacemos caso del último informe del CSN[3] y a esto sumamos la complejidad de un proyecto único en el mundo (ENRESA prevé dos años de trámites y 5 de construcción) y los posibles retrasos por los recursos interpuestos y anunciados. Por tanto, el ATC ya llega tarde pues deja de tener sentido si solo va a albergar residuos de, como mucho, cuatro centrales.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma): "La mentira de los 65.000 Euros, se suma a la que, en su momento, contó Ramón Aguirre, presidente de la SEPI (que dispone del 20% del accionariado de ENRESA) el cual declaró ante los medios, que el ATC se empezaría a construir en febrero de este año [4]. El tiempo irá destapando nuevas mentiras, como las de los puestos de trabajo, puesto que este tipo de instalaciones apenas crean empleo una vez construido o el parque empresarial y el vivero de empresas que no serán más que otro polígono industrial yermo como el vecino de la localidad de Motalbo".

viernes, 19 de octubre de 2012

En Cuenca este sábado se pondrá de manifiesto la pujanza del movimiento social contra el cementerio nuclear


Bajo los lemas "Ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio" y "Por un mundo rural vivo", La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), convocan conjuntamente una manifestación el sábado 20 de octubre, contra la construcción del cementerio nuclear. Así mismo, tendrá lugar un concierto la noche del 20 y la I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad, convirtiendo a la ciudad de Cuenca en el centro de la lucha antinuclear.
La Manifestación comenzará a las seis de la tarde y partirá de la Gta. González Palencia, para terminar en la Plaza de España. Tanto la CEAN como la Plataforma rechazan la implantación del ATC porque es la peor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista económico y desde el ambiental, y porque además no satisface ninguna de las ventajas que se le atribuyen especialmente el desarrollo económico de la comarca.
 
La decisión de implantar el ATC en Villar de Cañas ha sido, para los convocantes, alegal, precipitada, opaca y antidemocrática, por eso se han presentado 3 recursos ante el Tribunal supremo. Son conscientes que la lucha será larga, pues ni siquiera existe proyecto, ni se ha cursado ninguna solicitud formal al Ministerio de Industria.
 
La Plataforma y la CEAN agrupan cada una 50 organizaciones sociales y políticas de todo tipo, por lo que Cuenca se convertirá en el próximo fin de semana en el epicentro del movimiento antinuclear del Estado, confluyendo organizaciones y personas de todos los puntos, destacando Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco, Extremadura y Madrid.
 
Mediante esta nueva movilización los ciudadanos renuevan su compromiso con la lucha por la vida y la dignidad de las poblaciones rurales que son las más afectadas por los recortes en derechos y en servicios. El cementerio nuclear no es más que otra agresión a los pueblos y así lo demuestra el apoyo de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la que forma parte la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.
 
Además de la manifestación se realizarán a lo largo del fin de semana dos actividades más promovidas por la Plataforma: La primera es un concierto que se desarrollará el sábado, después de la manifestación en el Polideportivo Luis Yufera (c/ S. Ignacio de Loyola) a partir de las 21:30 (apertura a las 21h). Con la intervención de La Taberna del Culpable, Kuero y Trance Rock que colaboran de forma desinteresada. La entrada será de 3 Euros. Todo el dinero recaudado (una vez cubiertos los gastos) se dedicará a partes iguales para la campaña contra el cementerio nuclear de La Plataforma y para la Caja de Resistencia contra la Represión de Cuenca. También hay una fila cero, ingresando al a cuenta: 2105 3017 541290017291 (CCM) o haciendo un donativo en la caja que estará disponible en las actividades del fin de semana.
 
También se celebrará la "I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad" en el Bosque de Acero, el sábado 20 y el domingo 21 de 11:00 a 14:00. En ella se expondrán productos de a tierra destacados por su proyección de futuro y ser respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, La Plataforma quiere apoyar los productos de la provincia que son de enorme calidad, y especialmente los agroalimetarios. La apuesta por una economía sostenible, mediante un desarrollo endógeno y responsable, contrasta con el modelo que quieren imponer los promotores del cementerio nuclear que defienden el monocultivo nuclear. La Plataforma continúa los contactos con diversos líderes políticos. Así, el sábado mantendrá reuniones con Willy Meyer (IU) y Reyes Montiel (Equo). El objetivo de la Plataforma es conseguir el posicionamiento público de la mayor cantidad de formaciones políticas contra el cementerio nuclear y el compromiso de parar el proyecto del ATC si consiguen tener capacidad de decisión.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Villar de Cañas se personará en los cinco recursos ante el Supremo

Los Ayuntamientos de Yebra y Ascó, también presentan recurso contra la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas. Incluyendo los tres recursos de organizaciones de La Plataforma, el total se han presentado cinco recursos.
 
El Ayuntamiento de Villar de Cañas, en pleno extraordinario celebrado el 6 de octubre, decide personarse en todos los recursos interpuestos. De esta manera, José María Saíz, al frente de la corporación, inicia trámites legales al ver peligrar sus planes de conseguir el basurero nuclear para su localidad.

Los recursos presentados a finales del septiembre pasado, basan sus
argumentos (principalmente) en que la decisión de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas, no atiende a razones técnicas, económicas ni sociales, tratándose únicamente de una decisión política.

Desde que se iniciara el procedimiento para decidir la ubicación del
cementerio nuclear (en enero de 2010), las ocho plataformas anti cementerio de toda España, denunciaban unánimemente, la falta de criterio y el oscurantismo del mismo. De la misma forma, varias son las organizaciones y colectivos que lo han formalizado en un recurso al tribunal supremo. Unos a favor de silo en sus comarcas y otros en contra, una muestra más de que el procedimiento levanta serias dudas en cuanto a su legalidad.

Mientras los trámites judiciales siguen su curso, Cuenca se prepara para recibir una gran manifestación antinuclear el 20 de octubre, que volverá a poner de manifiesto el rechazo a esta instalación, ni en Villar de Cañas, ni en ningún sitio, mientras que no haya calendario de cierre de las centrales nucleares y de forma democrática y participativa.

Hasta entonces, mañana domingo 14 de octubre, la "VI Marcha con burros" de ACEM, llegará a Villar de Cañas y será recibida por miembros de la Plataforma a las 11:00. A las 12 h iniciarán una protesta desde la Plaza del Ayuntamiento hasta los terrenos donde se pretende ubicar el ATC.

Así mismo el lunes 15 se realizará a las 20 h la última concentración con cacerolada. Será además de en Cuenca (Carretería) en Tarancón (Auditorio) y Mota del Cuervo (Pza. Mayor).

sábado, 13 de octubre de 2012

La directiva de la CEOE CEPYME Cuenca se aleja de sus objetivos al defender el cementerio nuclear


Ataca a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, precisamente por defender los productos agroalimentarios de la provincia, cosa que no hace la cúpula de la organización empresarial al posicionarse a favor del cementerio nuclear. 

Para la Plataforma los ataques tienen una única explicación: desviar la atención y cerrar filas ante las crecientes voces de los empresarios en contra del cementerio nuclear. La imagen de los productos de Cuenca se verán afectados por la construcción del cementerio nuclear pero no por actos reivindicativos

Ante las graves acusaciones vertidas por la directiva de la CEOE CEPYME Cuenca (de la que forma parte ASAJA Cuenca), La Plataforma quiere declarar:


1. Que es falso y ofensivo que La Plataforma haya realizado declaraciones en contra de los productos agroalimentarios de la provincia de Cuenca. Muy al contrario, La Plataforma, de la que forman parte 49 colectivos (entre otros colectivos ASAJA, UPA, CC.OO. UGT, etc.), no está haciendo otra cosa que defender la agricultura, la ganadería, las empresas agroalimentarias, las energías renovables, las Denominaciones de Origen y en general el futuro de Cuenca. Pero un futuro sostenible, sin la amenaza de las 7.000 toneladas de residuos radiactivos que se pretenden colocar en Villar de Cañas. Por eso el sábado 20 y el domingo 21 de octubre se pondrá en marcha la "I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad" en donde se expondrán productos y servicios de la provincia que se verán perjudicados si se instala el cementerio nuclear. En esta feria, estará presente, la "Agrupación de empresarios contra el cementerio nuclear" varios de ellos también integrados en CEOE CEPYME Cuenca.


2. Es precisamente la directiva de CEOE CEPYME Cuenca la que ha abandonando a los empresarios del sector agroalimentario y turístico al posicionarse a favor del cementerio nuclear e intentar iniciar una escalada de descalificaciones para desacreditar a La Plataforma. La Plataforma no va a caer en esta trampa, pues entiende que las declaraciones de la cúpula empresarial poco tienen que ver con el sentir buena parte de las organizaciones y empresas de la provincia. Es absurdo pensar que una "performance" pueda hundir un sector, quien lo hundirá será un cementerio nuclear que ya toda la sociedad española ha vinculado con la provincia de Cuenca.


3. ASAJA Cuenca (que forma parte de CEOE CEPYME Cuenca) envió un mensaje al correo electrónico de La Plataforma el 4 de marzo de 2010 (Firmado por Manuel A. Torrero Bejarano, Secretario General Técnico de ASAJA de Cuenca) con el siguiente contenido literal:


"Asaja de Cuenca se ha decidido apoyar la misma [en referencia a La Plataforma ] por los siguientes motivos:


1. Existe un rechazo generalizado de la ciudadanía a este tipo de instalaciones, y consideramos que es un sentir general.


2. Debemos plantear esta situación como oportunidad para desarrollar fórmulas y políticas nacionales y regionales decididas para que el sector agrario contribuya activamente en la generación de energías renovables y limpias (eólica, biomasas……), generando empleo y afianzando la contribución del sector agrario como agente mitigador del cambio climático y consumidor neto de CO2."


Dado que ASAJA no ha solicitado su baja, esta Plataforma mantiene a esta organización como miembro de la Plataforma a todos los efectos y así figura en más de 80 notas de prensa publicadas Para La Plataforma, sólo se explica esta situación por las presiones de los dirigentes de la CEOE. Los dirigentes de ASAJA Cuenca van a tener mucha dificultad en explicar este cambio radical de su postura, cuando saben que, por ejemplo, la Denominación de Origen vitivinícola "Côteaux du Tricastin" en Francia ha tenido que cambiar su nombre ante el hundimiento de ventas por las fugas de la central nuclear de Tricastin [1][2]


4. La dirección de CEOE CEPYME Cuenca (y especialmente su presidente Abraham Sarrión) debería dar explicaciones a sus afiliados, al menos, en tres asuntos: Primero por qué ha tomado la postura contraria a la de su homóloga en Guadalajara (CEOE CEPYME Guadalajara) que ha luchado con uñas y dientes por los intereses de sus empresarios oponiéndose rotundamente a la instalación del cementerio nuclear en Yebra (GU) [3], así como todas las organizaciones agrarias y en especial la D.O. Miel de la Alcarria. Segunda, Por qué se niega a consultar a sus afiliados en un tema tan sensible. Tercero, por qué está decidida a inmolar el sector agroalimentario de la provincia en favor de unas pretendidas obras que solo beneficiarían a unas pocas empresas del sector de la construcción que es (al parecer) el que más peso tiene en la cúpula de la organización empresarial. Una vez más, se beneficiará a unos pocos en perjuicio de la mayoría. Por ello, debería explicar en qué beneficia el cementerio nuclear al sector agroalimentario y en especial a los productos de calidad y las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas como: D.O. Vino de La Mancha, IGP Ajo de Las Pedroñeras, D.O. Queso Manchego, DO Vino de La Manchuela, DO Vino de Ribera del Júcar, D.O Vino de Uclés, D.O. Azafrán de la Mancha, IGP Cordero Manchego, IGP Vino de la Tierra de Castilla.


[1] http://
www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Cementerio-Nuclear-Y-Denominaciones-De-Origen-vn22400-vst113
[2] http://www.spiegel.de/
international/europe/france-s-nuclear-conundrum-atomic-world-champ-on-the-ropes-a-571254.html
[3] http://
www.ceoeguadalajara.es/noticia/Los_empresarios_piden_que_Yebra_diga_que_no_al_cementerio_nuclear

jueves, 4 de octubre de 2012

Recurso contra el cementerio nuclear ante el Supremo

Ecologistas en Acción, Greenpeace y ayuntamientos conquenses han presentado recursos ante el Tribunal Supremo contra la designación de la localidad conquense de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear.

 
No existió una evaluación de impacto ambiental ni una valoración técnica real para elegir esta localidad conquense, según los demandantes, que exigen un proceso transparente. Una manifestación, convocada para el próximo 20 de octubre, demuestra además que hay rechazo popular a la ubicación. El 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos provenientes de todas las centrales nucleares del Estado. Se optó por Villar de Cañas, argumentando razones muy cuestionables. La Plataforma contra el Cementerio nuclear de Cuenca ha recurrido al Supremo para que se analicen.

 
La Plataforma, junto con Greenpeace y Ecologistas en Acción, basa sus recursos en tres bloques de argumentos. El primero hace referencia a la falta de consenso sobre la ubicación del ATC. Se aportan mociones de ayuntamientos, acuerdos de la Diputación de Cuenca, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las Cortes de Castilla-La Mancha, y más de 12.000 firmas recogidas, todas ellas en contra de la instalación del cementerio en la región. El consenso social, territorial e institucional para el emplazamiento del ATC fue el principal argumento empleado en el Consejo de Ministros el 20 de enero de 2012, y en el Congreso de los Diputados, que en 2010 aprobó una iniciativa no legislativa en este sentido.

El segundo, está relacionado con el informe técnico de la Comisión Interministerial constituida al efecto que valoraba en cifras la idoneidad de los ocho pueblos finalistas que optaban a albergar el ATC. El informe situaba a Villar de Cañas en cuarta posición y sin embargo fue finalmente la elegida. No se dieron razones para la elección de Villar de Cañas frente a los otros municipios, por lo que los demandantes entienden que la resolución carece de motivación.

El tercer bloque de argumentos se refiere a la legislación sobre impacto ambiental, en la que se refleja la necesidad de someter a estudio de impacto diferentes alternativas. En este caso, se ha definido un emplazamiento concreto antes de iniciarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y por tanto no ha habido posibilidad de presentar diferentes alternativas. "Confiamos en que el Supremo paralice el procedimiento y se inicie de nuevo de forma democrática, participada y transparente, pero una vez que tengamos un calendario de cierre de las nucleares” ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma.

Las organizaciones se oponen a la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas o en cualquier otro lugar y piden que se garantice la transparencia en el procedimiento y se establezca un plan de cierre de las nucleares españolas, de forma que se sepa cual es la cantidad total de residuos que albergará el almacén.
 
Han convocado ya una manifestación en Cuenca para el 20 de octubre, enmarcada en una campaña de acciones que llevan desarrollando desde que comenzó el proceso de elección de candidaturas.