Tensión entre el Ayuntamiento de Villar de Cañas y Enresa por la
adjudicación del vallado de los terrenos. Tanto el Consistorio como la
Empresa de Residuos Radiactivos pretenden saltarse la Ley de Contratos
del Sector Público para beneficiar a sus respectivas empresas afines.
Según testimonio de diversos vecinos de Villar de Cañas, así como de
empresas de ingeniería y obras que optaron a la adjudicación de los
trabajos de vallado perimetral de los terrenos para el ATC [1], ya se han
producido los primeros roces, que podrían derivar en enconados
conflictos de intereses entre ENRESA y el Ayuntamiento de dicha
localidad. Al parecer algunas empresas de construcción locales habían ya
adquirido maquinaria y herramienta necesaria para llevar a cabo las
tareas de cerramiento metálico, cuando llegaron noticias al Ayuntamiento
de que en el proceso de adjudicación de los vallados por parte de
ENRESA se perfilaba como favorita una empresa de la provincia de Ciudad
Real.
Parece ser que el Ayuntamiento llegó a esgrimir la
posibilidad de no conceder las licencias necesarias. Según declaró
recientemente el alcalde a la cadena SER, las obras de vallado serían
ejecutadas por la empresa CARVARA S.L., ubicada en Villar de Cañas; sin
embargo Enresa no ha confirmado contrato alguno, como tampoco ha sido
publicado en ningún Boletín Oficial. Resulta obvio que la contratación
de empresas foráneas por parte de ENRESA, deja en muy mal lugar al
alcalde frente a sus votantes, pues la ilusión –más bien espejismo- del
empleo fue uno de sus principales reclamos electorales, así como el
principal motivo de apoyo a un proyecto nuclear que ninguna otra
Comunidad Autónoma ha querido albergar.
La Plataforma ya ha
denunciado en muchas ocasiones que el cementerio nuclear va a servir,
sobre todo, para que diversas empresas y políticos afines a Cospedal y
al alcalde de Villar de Cañas, consigan prebendas, comisiones y
sustanciosos contratos de forma opaca y saltándose la legalidad. La
Plataforma seguirá denunciando estas prácticas caciquiles tanto
públicamente como -cuando consiga recabar las correspondientes pruebas-
ante los tribunales. Resultar tragicómico contemplar cómo quienes van a
soportar la amenaza radiactiva para el resto de sus vidas pugnan por las
migajas de un proyecto en el que las mayores partidas acabarán en manos
de personas que ni siquiera se habrán movido de su despacho [2].
Por
otro lado, los hechos confirman lo que la Plataforma y la mayoría de
los vecinos de la comarca sospechaba: que el Ayuntamiento y la Cámara de
Comercio de Cuenca tienen muy poca o nula capacidad de gestionar los
más de 10.000 currículos que dicen tener en su poder [3], por lo que
dicha bolsa de trabajo no tendría mayor función que la estrictamente
propagandística.
El pasado mes de Abril la Consejería de
Agricultura de la Junta aprobó la NO necesidad de someter dicho cierre
perimetral a evaluación de impacto ambiental [4], lo cual puede
considerarse una aberración más dentro de un proceso -la designación del
emplazamiento para el Cementerio nuclear- ya de por sí bastante anómalo
y adulterado. Un primer cierre metálico delimitará la propiedad de
ENRESA, y otro doble vallado protegerá el área restringida, que
corresponderá al propio almacén junto con uno de los cuatro laboratorios
del Centro Tecnológico Asociado, en el que sin lugar a dudas se van a
manipular los residuos radiactivos, con todos los riesgos que ello
implica. En total serán cercadas 26 hectáreas.
Si en fases
previas y para trabajos poco especializados no se ha contado con las
empresas ni la población local, cabe preguntarse ¿qué posibilidades de
empleo real existe para las empresas, autónomos, y desempleados de la
comarca? En el mejor de los casos se generarán unos pocos empleos;
muchos menos de los que podrían llegar a perderse en otros sectores en
caso de fuga, filtración, o cualquier otra forma de contaminación real,
psicológica o de mercado (inventada-interesada).
Por si alguna
empresa del hormigón ha manifestado su apoyo al proyecto o alberga
alguna esperanza de participar en el mismo, es necesario informar que el
anteproyecto del ATC contempla instalar una planta propia de hormigones
diseñada para la construcción de la primera fase (dos primeros módulos /
cuatro primeras bóvedas), y que se mantendrá para la elaboración del
hormigón de las dos fases posteriores. [5] El mortero necesita un relleno
especialmente denso para frenar mejor la radiación y blindar el
interior de hipotéticos impactos externos.
Igualmente conviene
recordar que la construcción y puesta en funcionamiento del Cementerio
Nuclear para residuos de Baja y Media Radiactividad de El Cabril
(Córdoba), no sirvió para fijar la población, pues en el entorno
inmediato se han perdido más de 2.000 habitantes en 20 años [6]. La tasa
de desempleo actual en las localidades más próximas es superior a la
media nacional y las cifras de paro no han dejado de subir en los
últimos años, incluso antes de explotar la burbuja inmobiliaria y
estallar la crisis financiera en España [7].
[1] Por discreción y expreso deseo de los informantes no podemos facilitar nombres personales ni corporativos.
[2] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc
[3] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/mas_de_10_000_personas_buscan_empleo_en_el_atc
[4] http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/04/09/pdf/2013_4345.pdf&tipo=rutaDocm
[5] https://servicios.magrama.es/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd%213aportal_content%212fMMA%212fcom.mma.anonimo%212fcom.mma.launcher_anonimo?NavigationTarget=navurl://2b0b5dbfb58d23967759a697b58759ea&CurrentWindowId=WID1258101186250&NavMode=3
[6] http://equocuenca.wordpress.com/2012/01/02/las-lecciones-del-otro-cementerio-nuclear/
[7] http://www.foro-ciudad.com/cordoba/fuente-obejuna/mensaje-11678397.html