miércoles, 31 de diciembre de 2014

El proyecto del ATC se hunde

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, ha convocado hoy a los ciudadanos en la Plaza de España de Cuenca (18:00) y en la Avenida del Riato de Motilla del Palancar (20:00), al cumplirse 3 años de la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, para pedir la paralización inmediata y definitiva del proyecto del ATC.
Aunque el informe encargado por el CSN define los terrenos como inadecuados, el presidente de Enresa y el alcalde de Villar de Cañas intentan hacer creer que todo sigue adelante


La plataforma Contra el Cementerio Nuclear leyó esta tarde, ante cerca de 200 personas en Cuenca y alrededor de 80 en Motilla del Plancar, el siguiente comunicado:

PAREMOS EL CEMENTERIO NUCLEAR

Estamos aquí reunidos los ciudadanos, para exigir la paralización inmediata y definitiva del proyecto de un ATC en nuestra tierra, al cumplirse tres años desde que el Consejo de Ministros designó a Villar de Cañas para albergar, lo que ellos llaman ATC y nosotros cementerio nuclear.

Esta exigencia, no la hacemos porque sí, la hacemos tras una reflexión serena, meditada y por los siguientes motivos:

1. Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin democracia.

2. Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo pone de manifiesto el informe encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear. El geólogo Manuel Bello, descarta definitivamente el emplazamiento por graves problemas de expansividad del terreno.

3. Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC.

4. Pero lo más importante es que falso que existan prisas. Las empresas propietarias de las centrales nucleares (en teoría las beneficiadas del proyecto del ATC) saben que no va a estar disponible el ATC y  por ello, han decidido construir almacenes individuales (ATIs) en todas las CC.NN., haciendo inútil el ATC, que supondría el derroche de más de 2.800 millones de Euros, que supondría su construcción, puesta en funcionamiento y desmantelamiento. Ese dinero es público, es nuestro y lo necesitamos para hacer frente a la dura situación de nuestras familias.

Por tanto, se debe suspender todo el procedimiento hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares. Así, cuando se dejen de producir residuos radiactivos y, por tanto, se sepa su volumen y características, debe ser la sociedad en su conjunto la que, de forma consensuada, decida el destino de estos residuos para que ocasionen el menor daño posible a las generaciones futuras.

El alcalde de Villar de Cañas, la secretaria y el presidente de Enresa tienen mal perder. La secretaria perdió los papeles al ver que el ATC se va al traste y en un pleno llamó a los miembros de la Plataforma “manipuladores e ignorantes”. Por ese motivo la secretaria ha tenido que dimitir como presidenta del Colegio de Secretarios de Cuenca.

Por su parte, el alcalde, insiste en hacernos creer que el proyecto ya está dando beneficios al pueblo, confundiendo sus intereses particulares con los de los vecinos de su pueblo, a los que lleva engañando cinco años.

Gil-Ortega presidente de Enresa y ex alcalde de Ciudad Real, fue puesto a dedo por Cospedal para repartir el pastel del cementerio nuclear entre su círculo. Su forma de actuar ha estado marcada por el oscurantismo, los chanchullos y el desprecio por la salud y seguridad de los vecinos de Cuenca. Ahora que el proyecto hace aguas, pretende seguir adelante con las adjudicaciones  y poner en práctica la “clausula Florentino” de manera que se puedan repartir indemnizaciones millonarias aunque el cementerio nuclear no se construya. Pero no vamos a consentirlo, iremos a los tribunales si se llega a adjudicar la obra. Con nuestro dinero y nuestra salud no se juega.

En estos tres años de lucha contra el cementerio nuclear y dos años más desde que se constituyó la plataforma, hemos pasado momentos difíciles y otros en los que la esperanza aumentaba, pero siempre hemos estado convencidos de que se trataba de una lucha por la dignidad y por la libertad del pueblo.

En este tiempo una de los momentos más tristes fue la muerte, hace menos de un mes, de nuestro compañero de lucha y amigo Ladislao Martínez. Queremos aprovechar esta concentración para rendirle un homenaje. En la gran concentración de Villar de Cañas de febrero de 2012 en Villar de Cañas, nos dirigió estas palabras que hacemos nuestras y con las que queremos finalizar este comunicado:

“Los pueblos libres escriben su futuro. Y no está escrito que Cuenca vaya a ser un cementerio nuclear. En la central nuclear de Valdecaballeros, el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60% y se paró.

No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que le impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono… y para siempre.

Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:

¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!”

martes, 23 de diciembre de 2014

Tres años sin ATC 

La Plataforma convoca a una concentración en Cuenca el 30 de diciembre a las 18h en la Plaza de España, al cumplirse tres años de  la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC y exige la paralización del proyecto. El tiempo transcurrido sin avances y las dudas sobre la idoneidad de los terrenos, están a punto de acabar con el ATC. Por su parte, Gil-Ortega (Presidente de Enresa y ex-alcalde de Ciudad Real), se enroca y pretende adjudicar la obra principal del ATC sin permisos


La Plataforma anima a los ciudadanos a que muestren el día 30, su oposición al cementerio nuclear y la falta de consenso. En un momento en el que el ATC está más en entredicho que nunca, la Plataforma se marca como objetivo conseguir la paralización inmediata y definitiva del proyecto. 

Para Job Moya (portavoz de la Plataforma):
“No estamos dispuestos a admitir que Gil-Ortega adjudique la obra principal del ATC, jugando con el dinero público y nuestra seguridad y por ello, nos opondremos de forma pacífica pero contundente. Seguiremos con las movilizaciones y, si hace falta, iremos a los tribunales.
Estamos día a día más convencidos de que, el ATC de Villar de Cañas, pasará a ser solamente una terrible pesadilla. De este mal sueño, la población de la Comarca de Villar de Cañas y toda la Castilla-La Mancha, se está empezando a despertar. Por eso, llamamos a toda la población, a la concentración del 30 de diciembre a las 18h en la Plaza de España de Cuenca”. 

Para la Plataforma, además de que se ha demostrado que los terrenos no son adecuados [1] [2], existe un claro síntoma de que el proyecto del ATC no se realizará en plazo: todas las empresas que generan los residuos radiactivos de alta actividad (las propietarias de las centrales nucleares) tienen almacenes en cada central, o están dando pasos para tenerlos en breve. Por ello, el ATC ya no sería necesario, y provocaría un riesgo innecesario: el transporte de los residuos por todo el territorio peninsular. 

Además, el ATC supondría un derroche de más de 2.700 millones de Euros (de dinero público) en los que está presupuestado el ATC, en toda su vida útil.

Según Moya: 
“La propuesta de la Plataforma es clara: cerrar definitivamente este peligroso proyecto y pensar la opción menos mala para los residuos nucleares, de forma democrática. Pero antes, hay que poner un calendario de cierre a las nucleares para dejar de producir estás sustancias que tantos quebraderos de cabeza están produciendo a los técnicos y a los políticos.
A la vista de la tremenda chapuza que ha supuesto pretender colocar un cementerio nuclear por motivos políticos en Villar de Cañas, antes de comprobar la idoneidad de los terrenos, Gil-Ortega (presidente de Enresa), José María Saiz (Alcalde de Villar de Cañas) y María Dolores de Cospedal, tendrían que dejar su puesto”.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Prisas en el POM de Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, presenta alegaciones al Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas. Las prisas por aprobar el instrumento de planificación urbanística (indispensable para construir el ATC) apenas tiene en cuenta las afecciones ambientales y los riesgos para la salud de los vecinos. Para la Plataforma, el POM se debería devolver a los redactores y mejorar la documentación en la línea del informe del CSN
Las alegaciones que plantea la Plataforma se concretan (entre otros) en los siguientes aspectos:
  • Afección sobre el dominio público hidráulico del río Záncara y el complejo lagunar de la zona clasificada como suelo urbano en Casalonga: en la autorización por el organismo de cuenca, como por su afección ante posibles avenidas, para lo que se debería realizar un estudio hidrológico e hidráulico que determinara el alcance del riesgo.
  • El núcleo de Villar de Cañas pasaría de los 38.000m3/año estimados actualmente a 300.715m3/año. El caudal concedido por la confederación es de 55.000m3/año (horizonte 2015 y 2021) y 56.000m3/año para 2027. Es por tanto inviable el planeamiento previsto y debería ajustarse a la disponibilidad de recursos.
  • Se debe evaluar correctamente el riesgo por la presencia del ATC incorporando al estudio de impacto ambiental del nuevo plan los estudios específicos que para su evaluación se están realizando, encargados por Enresa, así como los nuevos solicitados por el CSN.
Por tanto, consideramos que el Plan de Ordenación Municipal propuesto para el municipio de Villar de Cañas, no es viable ambientalmente y debe ser modificado. Principalmente, porque no se cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, pero también porque no asegura la necesaria protección de los valores ambientales que lo integran, esencialmente en lo referente a la afección sobre el dominio público hidráulico y la necesaria protección a las personas.

El Ayuntamiento tiene que asumir que el ATC es un proyecto complejo y por tanto, las prisas son malas consejeras cuando lo prioritario debe ser la protección del medio ambiente y la salud de las personas. El informe de CSN marca una línea de prudencia que el Ayuntamiento de Villar de Cañas debería seguir.

La Plataforma quiere dejar constancia que en la actualidad no existe ninguno de los al menos 6 permisos necesarios para el inicio de las obras del ATC y para que éste pueda operar. Por tanto, es inviable que las obras puedan iniciarse en marzo de 2015, como así reitera el presidente de Enresa.

Fotos de los terrenos del ATC (30/11/2014) Encharcados tras las últimas lluvias: https://www.facebook.com/310465675655151/photos/pcb.783800428321671/783800201655027/?type=1&theater