lunes, 31 de agosto de 2015

Mas mociones contra el ATC demuestran que no hay consenso

Votos contra el cementerio nuclear de todo el espectro político, pone de manifiesto que el ATC no es un asunto partidista. Muy al contrario la presencia en Castilla-La Mancha de un basurero nuclear, tiene un alto componente social, económico y medio ambiental.
Comienza la oposición de los municipios al transporte de residuos nucleares.


Son numerosos los municipios que han aprobado una moción contra el basurero nuclear. La Plataforma valora de forma muy satisfactoria que en algunos de ellos, organizaciones políticas, que no están integradas en la plataforma, como el PP o Ciudadanos, hayan votado a favor de esta moción y en otros casos se hayan abstenido.

Desde la Plataforma, esta actuación pone de manifiesto varias realidades:

Por un lado, que el cementerio nuclear no un tema exclusivamente político, como se pretende vender, tiene un alto componente social, económico y medio ambiental.

También que hay falta de elementos de juicio, que obliga a muchos concejales y concejalas a abstenerse de una decisión que podría arruinar el futuro de sus comarcas. Más aún cuando no se les ha informado de forma rigurosa sobre este tipo de instalaciones.

Por último, también deja entrever que comarcas que viven de la industria agroalimentaria no pueden poner en riesgo su patrimonio, su empleo y su futuro por una instalación que en ningún caso va a pasar inadvertida para el sector.

De hecho, todo hace prever que los escasos puestos de trabajo que se podrían generar (Enresa los fija en unos 70 altamente cualificados) no compensarían la destrucción de empleo en los sectores agropecuario, de las energías renovales y del turismo rural. Hay numerosos casos que demuestran la incompatibilidad de las instalaciones nucleares con la producción de alimentos de calidad. En esta línea, cabe mencionar el caso de la denominación de origen vitivinícola “Coteaux du Tricastin” en Francia, donde ante la existencia de una central nuclear llamada Tricastin, las ventas de vino bajaron  de tal forma, que han tenido que cambiar de nombre en 2010 para llamarse “Grignan-les-Adhémar”.

“La decisión de poner un cementerio nuclear en Villar de Cañas, fue una decisión egoísta del alcalde de un pueblo, que presentó su candidatura para albergar el silo de forma ilegal (la denuncia sigue en el Tribunal Constitucional) y salió adelante avalado por el PP de María Dolores de Cospedal. Ni el gobierno municipal ni el regional se preocuparon de las repercusiones que podía tener esta instalación en la zona, ni si quiera de explicar e informar a sus propios afiliados y concejales, ni por supuesto a los vecinos, obviando su posicionamiento sobre la instalación del basurero. La realidad demuestra que no es así”, comenta la portavoz María Andrés.

Así, son unas 10 mociones las presentadas hasta ahora en los diferentes municipios: EL Provencio, Mota del Cuervo, Tarancón, Villamayor de Santiago, ADI Záncara (33 municipios y mancomunidades) y Campo de Criptana, Albacete Capital, Alcazar de San Juan, Socuéllamos... Cabe destacar  entre ellas Albacete capital donde gobierna el PP [1], Socuéllamos donde el PP pierde la disciplina de voto [2], El Provencio con la abstención del PP. “Desde la Plataforma esperamos que sean muchos más los municipios que se vayan uniendo”, reitera su portavoz.

Campaña de transportes

Por otro lado, municipios alejados de Villar de Cañas como San Fernando de Henares ya han mostrado su repulsa a la gestión del transporte de residuos nucleares, tras la campaña recién iniciada desde Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

El Ayuntamiento de San Fernando muestra su oposición a la ubicación del cementerio nuclear (ATC) en la ciudad conquense que, según indican, "...traerá como consecuencia la travesía del convoy con restos nucleares por nuestro pueblo y el peligro de contaminación medio-ambiental que puede conllevar un accidente de esta magnitud".El tránsito de estos materiales "va en contra del modelo de desarrollo que hemos elegido desde SFHSP para nuestro pueblo, basado en la concienciación con las energías renovables, el desarrollo territorial, ecología y sostenibilidad. Exigimos que se paralice el proyecto y se asegure la consecución del mayor consenso territorial e institucional, especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas", según apuntan en un comunicado emitido por el Ayuntamiento. [3]

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.


[1] http://cadenaser.com/emisora/2015/08/27/radio_albacete/1440695117_752742.html
[2]  http://forosocuellamos.com/not/4318/el-pleno-de-julio-aprueba-las-liberaciones-de-tres-concejales-con-una-reduccion-del-7-del-presupuesto/
[3] http://www.teleprensa.com/henares/san-fernando-rechaza-el-transporte-de-residuos-nucleares-por-el-municipio-con-destino-al-atc-de-villar-de-canas.html

martes, 25 de agosto de 2015

Apoyo social e institucional al proceso de ampliación de la ZEPA-ZEC de El Hito

Las diferentes organizaciones e instituciones que conforman la Plataforma muestran su apoyo a la paralización del cementerio nuclear.
Se informa de las alegaciones presentadas en la línea de garantizar un desarrollo sostenible y el futuro de los ciudadanos del entorno de Villar de Cañas. Frente a un modelo (el del ATC) insostenible, con fecha de caducidad, destructora de empleo y de fuerte dependencia exógena


En la mañana de hoy y mediante rueda de prensa, realizada en la ciudad de Cuenca, representantes de algunas de las 49 organizaciones que conforman la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, escenificaron el amplio apoyo que tiene la postura en contra del cementerio nuclear. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya se pronunciaron el pasado 24 de mayo, votando mayoritariamente opciones políticas que llevaban en su programa electoral la paralización del proyecto del ATC.

De esta manera, se desmienten las informaciones aparecidas en el último mes, sobre el consenso a favor del basurero nuclear.

En esta línea, tomaron la palabra los representantes de diversas organizaciones para expresar su apoyo, tanto a las acciones que viene realizando la Plataforma, como al inicio de los trámites para la ampliación de la ZEPA-ZEC que ha realizado el gobierno regional. Estuvieron presentes representantes de: Esparvel, CC.OO., IU, Juventudes Comunistas, Podemos, PSOE, Ecologistas en Acción, Ciudadanos por la República, así como varios ciudadanos a título particular.

La Plataforma reitera que este procedimiento de protección, tuvo su inicio en marzo de 2014, cuando la Plataforma define la estrategia para la paralización del proyecto del ATC. Todos los pasos dados han contado con el apoyo de las organizaciones de la Plataforma que han estado informadas en todo momento. En la asamblea del 19 de junio, se aprobó definitivamente y por unanimidad, solicitar la protección del área definida como IBA nº 192, como ZEPA-ZEC y el 17 de julio se registra la solicitud.

Alegaciones

La Plataforma ha registrado alegaciones al procedimiento de protección. Para ello ha elaborado un informe de 14 páginas y un anexo de otras 14 con un estudio de los valores del patrimonio natural y cultural, elaborado por un miembro de la Plataforma que, a la vez, es socio de SEO/Birdlife. Mediante estas alegaciones, la Plataforma apoya la protección como una excelente oportunidad para el desarrollo sostenible mediante las siguientes propuestas:

-    Justificación de la protección en base a los valores naturales: avifauna, hábitats prioritarios, sustentado en los estudios realizados por SEO/Birdlife y el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y que ya ha merecido su reconocimiento como IBA nº 192 desde 1998.

-    Se recogen las medidas asociadas al Plan de Desarrollo Regional (PDR) vigente, especialmente las agroambientales, del fomento de la agricultura ecológica, los canales cortos de comercialización y la transferencia de tecnología para la mejora de las explotaciones agrarias.

-    A fin de que más agricultores se beneficien de las ayudas, se solicita el aumento del perímetro a proteger, pues lo están demandando los agricultores. Para lo que solicita un nuevo estudio de la avifauna y otro sobre hábitats prioritarios según la red natura 2000. Y que esto permita establecer dos perímetros: uno para la ZEPA y otro para la ZEC.

-    Que se utilicen la protección como palanca para el impulso de productos agrícolas sostenibles y de calidad, incluyendo las Denominaciones de origen (6 en la comarca) las 2 Indicaciones Geográficas Protegidas y las 3 marcas colectivas.

-    Solicitar la realización de Itinerarios a pie y otro equipamiento de uso público con el fin de que se fomente el turismo de naturaleza.

-    Que puedan compatibilizarse la protección con instalaciones de energías renovables que se pudieran implantar en la comarca. Pero siempre con las adecuadas medidas correctoras.

-    Solicitar que todo el proceso sea participativo, mediante: Edición de folletos explicativos del plan de desarrollo propuesto, reuniones sectoriales, encuestas personales, jornadas de desarrollo, etc.

En el escrito, la plataforma también deja muy claro el rechazo a un modelo de desarrollo para la comarca, exógeno y basado en el “monocultivo nuclear”. Que sería insostenible y con fecha de caducidad, dejando la zona en una peor situación una vez que la vida útil del ATC hubiera finalizado. Así, se menciona el caso de la denominación de origen vitivinícola “Coteaux du Tricastin” en Francia, donde ante la existencia de una central nuclear llamada Tricastin, las ventas bajaron  de tal forma que han tenido que cambiar de nombre en 2010 para llamarse “Grignan-les-Adhémar”.

Para la Plataforma, el ATC fomentaría una cultura del subsidio y el clientelismo con alta dependencia externa. Puesto que la principal fuente económica de algunos pueblos (especialmente Villar de Cañas) pasaría a ser las compensaciones económicas vinculadas a la instalación nuclear y que controla el Ministerio de industria, el Ayuntamiento de Villar de Cañas y (en menor medida) otros ayuntamientos.

En el portal de la Junta, figura el procedimiento en información pública hasta el 5 de septiembre. Por ello la Plataforma invita a las organizaciones que lo deseen a presentar alegaciones permitiendo el uso de las que ha redactado esta Plataforma.

Mociones

A la hora de redactar esta nota, los ayuntamientos que han aprobado mociones a favor de la paralización del proyecto del ATC y de la protección de la zona como ZEPA-ZEC, son: Tarancón, El Provencio, Mota del Cuervo, ADI Záncara (33 municipios y mancomunidades) y Campo de Criptana. Además, Las Pedroñeras someterá una moción al pleno, al igual que las ciudades de Albacete y Cuenca y Ciudad Real.

También cabe reseñar que la recogida de firmas en el portal Change.org, ha superado las 1.300.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

jueves, 13 de agosto de 2015

Enresa evaluó en mayo de 2014 los efectos del ATC sobre el área a proteger como ZEPA-ZEC

En el estudio de impacto ambiental encargado por Enresa para evaluar los efectos ambientales del ATC, figura la IBA 192 con el mismo perímetro que ahora se pretende proteger. Esto unido a la presencia de aves catalogadas junto a los terrenos del ATC, desmiente las afirmaciones del alcalde de Villar de Cañas.
La Plataforma prepara alegaciones sobre la zona a proteger


Inypsa fue la empresa encargada de realizar el estudio de impacto ambiental accesible desde la web de Enresa. En dicho estudio, en el apartado "Otros espacio naturales de interés" se menciona el "Área de importancia para las aves (IBA) nº 192 "EL HITO" [1]. En el mapa se puede apreciar que están incluidos los terrenos reservados para el ATC.

El perímetro de la IBA192, es exactamente el mismo que el área a proteger, que figura en la resolución del Consejo de Gobierno publicada el pasado 29 de julio [2] y que se propone como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación) -. La observación reciente de bandos de una especie catalogada (Otis tarda) cerca de la localidad de Villar de Cañas [3] añade credibilidad a la importancia natural de la zona.

Hay que tener en cuenta que el perímetro a proteger tiene en cuenta (además de la avifauna) también la presencia de habitas protegidos por las directivas europeas y por eso se ha mantenido el perímetro de la IBA cartografiada en 1998.

La Plataforma rechaza las reiteradas declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, afirmando que no existen aves protegidas en la zona, o que el perímetro de protección se realizó por capricho del Gobierno Regional. También repite que se están pagando 60.000 Euros diarios a Francia, extremo que tampoco es cierto, merced a un acuerdo firmado en 2012 por Enresa y Areva [4].

La Plataforma solicita a José María Saiz cuente las cosas como son, de manera que el ciudadano pueda conocer lo que ocurre en la comarca y pueda posicionarse a favor o en contra del proyecto del cementerio nuclear en Cuenca, pero a partir de información rigurosa.

Para María Andrés, "El alcalde falta reiteradamente a la verdad con el fin de dar una imagen falsa de lo que está ocurriendo en Villar de Cañas. Para empezar, identifica esta Plataforma como "los ecologistas" cuando, son colectivos minoritarios en una Plataforma con amplia representación social, con 7 ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas, todas las organizaciones agrarias significativas de la zona y otros colectivos sociales hasta 49, así como ciudadanos particulares. Además Saiz insiste en negar la presencia de especies protegidas y ha llegado a decir que gracias al ATC no se ha cerrado el colegio que estaba a punto de desaparecer, cosa que es falsa [5]. Pero lo peor es que su defensa del cementerio nuclear, traería enormes perjuicios para los sectores agrícola, el turismo rural y las energías renovables, de tal manera, que los exiguos puestos de trabajo que podría crear el cementerio nuclear no compensarían ni de lejos la previsible perdida en los sectores tradicionales y sostenibles. La ampliación de la ZEPA-ZEC es una oportunidad de desarrollo, que los vecinos de la comarca no podemos dejar pasar".

Alegaciones

La Plataforma se encuentra en la actualidad elaborando alegaciones al procedimiento de protección, apoyando la protección (puesto que fue solicitado por la Plataforma) en cuatro líneas:

- La primera para que el perímetro sea aumentado a fin de que más agricultores se beneficien de las ayudas, pues nos consta que lo están demandando, para lo que solicita un nuevo estudio de la avifauna pero más exhaustivo. Y que esto permita establecer dos perímetros: uno para la ZEPA y otro para la ZEC.

- La segunda que se utilicen la protección como palanca para el impulso de productos agrícolas sostenibles y de calidad, incluyendo las Denominaciones de origen (4 en la comarca) y las 3 Indicaciones Geográficas Protegidas.

- La tercera que se realicen Itinerarios a pie y otro equipamiento de uso público con el fin de que se fomente el turismo de naturaleza.

- Cuarta que puedan compatibilizarse la protección con instalaciones de energías renovables que se pudieran implantar en la comarca.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Provencio, se suma al resto de ayuntamientos que han aprobado mociones en contra del Cementerio Nuclear.

También cabe reseñar que la recogida de firmas en el portal Change.org, ha superado hoy las 1.200

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.


[1] http://www.enresa.es/files/multimedios/memoria.pdf Pag. 550 y archivo adjunto
[2] http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/29/pdf/2015_9454.pdf&tipo=rutaDocm
[3] Bando de Otis tarda visto en las inmediaciones de Villar de Cañas 11/08/2015:  https://www.youtube.com/watch?v=EJnFa82SfjY Más videos en: https://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151
[4] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351266659_352411.html
[5] José María Saiz ha hecho estas declaraciones en el programa “Mas claro agua” de 13tv, el 29 de julio de 2015. La escuela rural de Villar de Cañas está integrada en el CRA “El Quijote” que agrupa otras 3 localidades (Cervera del Llano, La Almarcha y Villares del Saz) y nunca se ha planteado su cierre.

sábado, 8 de agosto de 2015

Ayuntamientos de la Mancha contra el cementerio nuclear

Los ayuntamientos que han presentado mociones de rechazo al ATC son: Tarancón, Mota del Cuervo y la Asociación para el desarrollo Integral "El Záncara" que agrupa a 97 socios, 33 de ellos Ayuntamientos y Mancomunidades. En los próximos días se espera que más ayuntamientos se sumen al rechazo al ATC. La Plataforma considera indignante que se venda el derroche del ATC como una inversión en los PGE

La asociación ADI Záncara pertenece a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha enviado a esta plataforma un escrito [1] en el que muestra su posicionamiento contrario a la instalación del ATC, mediante una moción que se aprobó el 30 de julio. Por su parte el ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobó la moción de rechazo el 1 de agosto [2] y el Ayuntamiento de Tarancón lo hizo el 30 de julio. [3]

La Plataforma invita a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a que presenten mociones. También pueden dar a conocer su rechazo todas y cada una de las 49 organizaciones sociales que componen esta plataforma. [4]

Además la Plataforma ha relanzado la recogida de firmas en el portal  Change.org [5] de las que se llevan recogidas poco más de 1.000 firmas en el momento de enviar esta nota.

Por otro lado, la propaganda del Gobierno de Rajoy en relación con la partida de 190 millones de Euros para el ATC en los presupuestos generales del estado (PGE) ha sentado muy mal en la Plataforma. Así lo ha destacado María Andrés, portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz: “Nos indigna que pretendan engañarnos y que comulguemos con ruedas de molino. No se trata de una inversión sino todo lo contrario, es un enorme derroche de dinero público en lo que se conoce ya como “El pelotazo del ATC”, que acabará en las manos de grandes constructoras e ingenierías y no beneficiará en nada a los ciudadanos de la comarca. Ese dinero lo necesitamos en los pueblos para evitar la despoblación, mejorar los servicios, recuperar las escuelas rurales y crear riqueza. Pero en la línea del desarrollo sostenible, que es el modelo del la “Red Natura 2000”, impulsando la agricultura y la ganadería de calidad y el turismo de naturaleza”.


La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.


[1]  Se adjunta escrito de A.D.I. “El Záncara”
[2] http://www.motadelcuervo.es/noticias/20-noticias/1239-2015-08-01-08-53-08.html
[3] http://www.entarancon.es/noticias/2015/07/31/9415/el-pleno-del-ayuntamiento-de-tarancon-dice-no-al-atc
[4] Se adjunta escrito de paralización para los ayuntamientos y todo tipo de organizaciones
[5] https://www.change.org/p/jose-manuel-soria-pare-el-derroche-de-dinero-p%C3%BAblico-para-el-almac%C3%A9n-temporal-centralizado-atc-de-residuos-nucleares?utm_campaign=petition_created&utm_medium=email&utm_source=guides

jueves, 6 de agosto de 2015

La Plataforma empezó a trabajar en marzo en la paralización del ATC

Se relata los pasos sucesivos que ha realizado la Plataforma hasta a situación actual de paralización del ATC.
El 9 de marzo se firma el acuerdo para parar el ATC con los partidos políticos. En ese momento ya se habían preparado dos estrategias para parar el ATC. Se presentó la solicitud de  ampliación de las zonas ZEPA y ZEC el 17 de julio.

La plataforma sostiene que el procedimiento se ajusta a derecho y presentará alegaciones para separar la ZEPA de la ZEC


A principios de 2015, la Plataforma era consciente de que el Gobierno de Rajoy estaba presionando al CSN y a los técnicos del Ministerio de Agricultura para acelerar los plazos de licenciamiento del ATC. La Plataforma ya puso de manifiesto que las prisas estaban, sobre todo, vinculadas a la adjudicación de obras (muchas de ellas inútiles) por parte de Enresa. [1][2]

A la vista de que el Gobierno central, no amparaba la salud de los habitantes de la comarca de Villar de Cañas y de su medio ambiente, la Plataforma decide dar pasos por el bien de las personas pero a través de otras vías. Por ello, la primera acción consistió en reunir a diferentes organizaciones políticas que firman el acuerdo contra el ATC el 9 de marzo de este año, en el que se comprometen a la paralización del proyecto si consiguen responsabilidades de gobierno después de las elecciones regionales de mayo.[3]

En el momento de la firma, la Plataforma tenía ya elaboradas dos estrategias para parar el ATC y que propondría al gobierno entrante tras las elecciones regionales de mayo.

La primera tenía que ver con el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, puesto que el gobierno Regional de Castilla-La Mancha tiene plenas competencias en la planificación del territorio y el urbanismo. Pero la aprobación precipitada del POM de Villar de Cañas cuando el gobierno de Cospedal estaba en funciones, echó por tierra esta opción. Aunque no se descarta que debido a las prisas se cometieran algunos errores que puedan anular el plan.

La segunda, se refería a la ampliación del área protegida de El Hito. Ya en 2010 en las primeras declaraciones de la Plataforma, se argumentó que los terrenos donde se pretendía construir el ATC tenían alto valor ecológico. Así, quedó plasmado en su argumentario [4] y en las alegaciones envidas en marzo de 2010 ante el Secretario de Estado de Energía [5].

Entre abril y junio, el grupo de coordinación de la Plataforma (asesorados por SEO-Bridlife un técnico y un abogado) prepara el informe, que se adjuntaría a la solicitud ante el Gobierno Regional.

El 19 de junio la Plataforma convoca a una asamblea en la que se pide el visto bueno a sus miembros sobre el informe y la solicitud, a la vez que se informa de que se solicitará una reunión ante el Gobierno Regional. A pesar de la pluralidad de los miembros de la Plataforma (está constituida por 49 organizaciones), los presentes entienden que es necesaria la protección de la flora y la fauna para conseguir la de las personas y por tanto apoya la propuesta. Además, la Plataforma es consciente que la protección de la zona, abre la puerta a un desarrollo sostenible, beneficioso para los vecinos y especialmente para los agricultores, representados en la Plataforma por UPA y ASAJA [6].

El 15 de julio 4 representantes de la Plataforma son recibidos por el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha (J.L. Martínez Guijarro) en Toledo. Durante la reunión Emiliano García-Page se incorpora durante unos minutos y muestra su apoyo a la paralización del proyecto del ATC.

Ante el visto bueno del Gobiernos de García-Page, se inicia la colaboración y el 17 de julio la Plataforma registra la solicitud [7] y se pide que se aceleren los trámites debido a que el CSN podría aprobar el informe a favor del ATC el 22 de julio.

Finalmente el 27 de julio el CSN aprueba el informe favorable a la solicitud previa o de emplazamiento del ATC en Villar de Cañas y al día siguiente, se reúne el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para aprobar el inicio del procedimiento de ampliación de la zona ZEPA - ZEC de El Hito. El 28 de julio se publica el acuerdo en el DOCM.

Según María Andrés, portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz: "La irresponsabilidad del gobierno de Rajoy y la falta de independencia del CSN, nos obliga a dar un rodeo con el fin de proteger a las personas. Esta decisión ha contado con el amplio consenso social que representa esta Plataforma, puesto que es un movimiento social amplio, presente en el territorio a través de los ayuntamientos y las organizaciones agrarias, los partidos políticos y toda cales de asociaciones. Defendemos este inicio de procedimiento, que no predispone nada y esperamos que se dé voz a todos los vecinos y se pueda llegar a un consenso hacia un futuro ilusionante para todos, incluido el impulso al turismo de naturaleza”.

En la actualidad, el procedimiento de protección está sometido a información pública y cualquier persona puede presentar las alegaciones que considere oportunas. Al ser un inicio de procedimiento, se pueden realizar cambios y por tanto no tiene sentido su anulación como plantea el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

La Plataforma presentará alegaciones pensando sobre todo en las personas. También solicitará que se diferencien dos áreas a proteger. La primera relacionada con la ZEPA con los límites de la IBA SEO-Birdlife de 2010 y la segunda como ZEC con un perímetro que tenga en cuenta también los hábitats prioritarios de la normativa europea, incluyendo los terrenos del ATC.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

[1] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/01/gil-ortega-pretende-adjudicar-la-obra.html
[2] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/05/las-licitaciones-de-enresa-la-fiscalia.html
[3]  http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/03/el-9-de-marzo-se-inicia-el-fin-politico.html
[4]  http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/ARGUMENTARIO_ATC_Cuenca_11-03-2012.pdf
[5] Se adjuntan las alegaciones. El el punto 8 se citan los valores naturales.
[6] ASAJA-Cuenca, solicitó en marzo de 2010 la entrada en la Plataforma mediante un correo electrónico. Aunque no ha asistido a ninguna reunión, la Plataforma considera que mientras no solicite su baja, sigue siendo miembro de pleno derecho de la Plataforma.
[7] Se adjunta la solicitud con el sello del registro de entrada