viernes, 26 de junio de 2015

El presidente de Enresa pretende comprar a los alcaldes del entorno del ATC

Juan José Zaballa (presidente de Enresa) inicia una maniobra a la desesperada, convocando el lunes 29 a los alcaldes de la comarca de Villar de Cañas y ofreciéndoles importantes sumas de dinero.
Simultáneamente, Enresa sigue con las adjudicaciones relacionadas con el ATC cuando no tiene ninguno de las 4 autorizaciones necesarias para su construcción y operación


Ante la perspectiva del cierre definitivo del proyecto del ATC, Zaballa ha puesto en marcha una vieja táctica: la compra de voluntades. Así, ha ofrecido importantes sumas de dinero a los alcaldes cercanos a los terrenos del ATC, aunque Enresa (según el Tribunal de Cuentas) tenga un agujero de 1.500 Millones de Euros [1]. De esta manera, pretende buscarse aliados ante una posible pugna entre el nuevo gobierno regional de Castilla-La Mancha, que pretende acabar con el proyecto del ATC, y el central que quiere seguir adelante. La reunión convocada por Enresa, tendrá lugar el lunes 29 de junio a las 11 de la mañana en el ayuntamiento de Villar de Cañas.

El dinero, sería un adelanto sobre el importe que le corresponde, por normativa (una orden ministerial del 11 de marzo de este año)[2], a cada municipio, en compensación por el depósito de residuos radiactivos y que se calcula en función de la cercanía a la instalación, el número de habitantes y la cantidad y la peligrosidad de los residuos nucleares.

En las elecciones del 24 de mayo, los ciudadanos de Castilla-La Mancha eligieron mayoritariamente opciones políticas opuestas a la implantación del ATC en Villar de Cañas (PSOE y Podemos). Esto supuso un revés a las intenciones del gobierno de Rajoy (y especialmente al Ministro Soria) desmintiendo el único argumento para implantar el ATC en Villar de Cañas: El consenso social, territorial e institucional. Por eso, el presidente de Enresa y hombre de confianza de Soria, mueve ficha, comprando voluntades, como último intento de conseguir lo que el PP no consiguió en las urnas.

Para María Andrés, portavoz de la plataforma y vecina de  Villares “esta maniobra no hace sino utilizar a los vecinos de la zona como armas arrojadizas, fomentar la división entre los municipios e incitar a la corrupción. Por eso, exigimos el cese inmediato de José Juan Zaballa como presidente de Enresa y el cierre definitivo del proyecto del ATC, puesto que se ha demostrado sobradamente que los terrenos no valen, que los ciudadanos no lo quieren y que no es necesario”.

Siguen las licitaciones

La dimisión de Gil-Ortega, forzada ante las graves irregularidades de su mandato y el nombramiento del nuevo presidente (Juan José Zaballa) no ha cambiado la frenética licitación de obras, suministros y servicios relacionados con el ATC.

El 11 de junio, Enresa publica una nueva adjudicación en su web. Se trata del programa de vigilancia radiológica ambiental del ATC, por un importe de 418.000 Euros sin IVA.

Una vez más, la dirección de la empresa pública se adelanta a los procedimientos administrativos cuando todo hace indicar que el proyecto no seguirá adelante. La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, prepara un nuevo escrito con abundante información para entregar a la Fiscalía Anticorrupción, ampliando la denuncia enviada el 22 de mayo. Dicha denuncia utilizaba como argumento estas licitaciones adelantadas y los convenios firmados con las administraciones púbicas en obras sin relación con la gestión de residuos nucleares [3].

Sin embargo, la licitación de un estudio denominado “Servicio para la caracterización geotécnica dinámica y análisis hidrológico del ATC” ha quedado desierto. Este estudio debería haber concluido en mayo de 2016 [4] e incluía sondeos de hasta 200m de profundidad. Las conclusiones servirían para dar respuesta a la PIA (Petición de Información Adicional) que emitió el Consejo de Seguridad Nuclear en septiembre de 2014. Enresa estaría obligada a sacar a licitación de nuevo, incrementando los retrasos.


[1] http://sabemosdigital.com/hoy/1391-soria-deja-al-proximo-gobierno-un-agujero-de-1-500-millones-en-el-plan-de-residuos-nucleares
[2] http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/17/pdfs/BOE-A-2015-2872.pdf
[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/05/las-licitaciones-de-enresa-la-fiscalia.html
[4] http://www.enresa.es/contratos/042-CO-TC-2015-0001

miércoles, 17 de junio de 2015

El gobierno en funciones de Cospedal fuerza la aprobación del POM de Villar de Cañas

Se ha convocado de urgencia para mañana viernes 19, la comisión provincial de urbanismo de Cuenca, con el fin de aprobar a toda prisa el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, intentando blindar el proyecto del ATC. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, se reúne este viernes en Cuenca con representantes del pacto de cara al nuevo gobierno, para afianzar  la paralización del cementerio nuclear.

En un hecho sin precedentes, se ha convocado con muy pocas horas la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca. El primer punto en el orden del día es la aprobación definitiva del POM de Villar de Cañas, instrumento de planeamiento imprescindible para la instalación del ATC.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares) "No dudamos de la legalidad del procedimiento (aunque lo miraremos con lupa) pero nos parece inmoral, que un gobierno en funciones, pretenda aprobar un POM, al día siguiente de la toma de posesión de los diputados regionales y conociendo que la voluntad popular expresada en las urnas, ha decidido parar definitivamente el proyecto del ATC. De esta manera, Cospedal pretende dejara atado el ATC en el tiempo de descuento y con una maniobra antidemocrática. Pero los ciudadanos han hablado y han dicho no al ATC, por lo que este intento a la desesperada de Cospedal no será suficiente para resucitar un proyecto que agoniza".

También este viernes día 19 de Junio a las 19,30h en el Centro Joven de Cuenca capital, tendrá lugar una reunión de la Plataforma y miembros del PSOE y Podemos, en representación del pacto que dará lugar al futuro gobierno regional. Acto seguido la Plataforma mantendrá una de sus reuniones rutinarias.

De esta forma se afianzará el pacto anti cementerio nuclear y se verán los pasos a seguir por parte de las diferentes partes”.Apunta María Andrés.

La Plataforma y los representantes de PSOE y Podemos, reafirmarán el acuerdo del pasado 9 de marzo por el que se comprometían a paralizar el ATC en caso de tener responsabilidades de gobierno. También intercambiarán información sobre la situación actual del proyecto, los trámites a realizar desde el ámbito competencial autonómico y los plazos, de cara a la materialización del cierre definitivo del proyecto del ATC. De la misma forma, se solicitará al nuevo gobierno regional a que busque los apoyos a nivel estatal para paralizarlo.

Los tiempos para la construcción del ATC lo hacen inservible, pues todas las nucleares tendrán en breve sus almacenes nucleares. Ni  el gobierno regional ni el estatal han de permitir que Enresa gaste un euro más en un proyecto inviable, inseguro e ineficaz. Hay que abordar la gestión de los residuos nucleares con la seriedad que requiere, lo primero de todo dejando de producirlos”. Ha finalizado Andrés.

La Plataforma realizará una asamblea a partir de las 20:00 en la que se informará y valorará la situación actual (recursos, denuncias ante la Fiscalía, licitaciones, acciones del CSN...). Así mismo, se decidirán las próximas acciones, entre las que destaca una campaña para dar a conocer cómo sería el transporte de los residuos nucleares al basurero nuclear de Villar de Cañas.

CONVOCATORIA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS

- DÍA Y HORA: viernes 19 de junio, 19:30h (siete y media de la tarde)
- LUGAR: Centro Joven, Avenida de los Reyes Católicos, 35, 16003 CUENCA
- MOTIVO: Situación actual de proyecto del ATC y reafirmación del pacto del 9 de junio.

- ASISTENTES: Representantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, del PSOE-CLM y Podemos-CLM.