En un ambiente festivo, los ciudadanos marcharán a Villar de Cañas el día que se cumplen 29 años del accidente de Chernóvil.
La Plataforma se muestra más optimista que nunca ante la falta de condiciones de los terrenos, las continuas irregularidades y las prisas de la presidencia de Enresa y el Ministro de Industria, ante la proximidad de las elecciones
La marcha partirá (como las 5 anteriores) desde la urbanización de Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 26 de abril. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto.
La marcha partirá (como las 5 anteriores) desde la urbanización de Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 26 de abril. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto.
Como novedad, la Plataforma dispondrá de un "set" a disposición de los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas (donde llega la marcha) alimentado por energía solar. Un medio ha confirmado que realizará un programa de radio en directo la mañana del 26.
La Plataforma ha fletado un autobús desde Cuenca (3€ o la voluntad para personas con recursos limitados) que saldrá a las 9:30h. de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca entre las 14:30 y las 15h. Las inscripciones se pueden hacer por correo electrónico: busatomicocuenca@gmail.com o por teléfono: 660 945 218
Los edificios construidos con dinero de Enresa pero que nada tiene que ver con el ATC (el vivero de empresas y un laboratorio) hace días que se terminaron. Su no inauguración, a pesar de la fiebre inauguradora que suele acompañar las precampañas electorales, demuestra lo que ya dijo esta Plataforma: que no tienen ninguna utilidad.
Para María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz): "Estas construcciones, pasarán a ser dos edificios fantasma, que nos recordarán durante años a los vecinos de la comarca, lo que nunca se debería haber iniciado y lo que ha significado el derroche y la corrupción aparejado al cementerio nuclear. Desgraciadamente no es posible un uso alternativo de estos edificios, poneindo de manifiesto, que (en caso de que se haga) el ATC, una vez terminada la obra, no creará puestos de trabajo ni actividad económica, sino todo lo contrario. En la 6 marcha, pasaremos cerca a estas construcciones. La coincidencia de la 6 marcha con los 29 años del accidente de Chernóvil, nos lleva a reflexionar sobre la pertinencia de mantener la energía nuclear, sabiendo que es perfectamente prescindible".
Además, en la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso de los Diputados del pasado 25 de marzo [1], al amparar la licitación de la obra principal del ATC (217,7 millones de Euros) antes de disponer de las autorizaciones, está dando el visto bueno a una ilegalidad que ya fue puesta de manifiesto por Ecologistas en Acción [2] (perteneciente a esta Plataforma). Por tanto, en caso de que se llevase a cabo la adjudicación de la obra, la Plataforma iniciará acciones legales, no solo contra el actual presidente de Enresa sino también contra el Ministro Soria.
En la actualidad Enresa está en proceso de licitación de un nuevo estudio geotécnico (por valor de 1,17 millones de Euros), que implica la realización de sondeos de hasta 200m de profundidad, la presentación de ofertas se cerró el pasado 8 de abril y los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de (al menos) 12 meses [3].Este estudio es indispensables para el diseño del edificio del ATC, puesto que el principal objetivo del trabajo es "la realización de los estudios de interacción terreno-estructura", tal y como figura en los pliegos de prescripciones técnicas [4].
Desde poco antes de la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa, en el Comité de Dirección de la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares, están sin cubrir la Dirección de Auditoría y la de Administración [5].