jueves, 16 de octubre de 2014

Un año más los presupuestos revelan que Cuenca no es más que un cementerio nuclear para el Gobierno

Más de un tercio del dinero que el gobierno dedicara a la región en 2015 será para el ATC. Mientras la provincia de Cuenca pierde 12.233 habitantes -desde 2011-,  M ª Dolores de Cospedal y el señor Prieto supeditan todo el desarrollo y crecimiento al silo radiactivo. Cuatro escuelas más del entorno de Villar de Cañas han cerrado sus puertas en 2014; sin niños disminuirá la incidencia de leucemias, pero no habrá futuro.

Así puede deducirse de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. De los 530 millones de euros que recibirá nuestra región, 190 millones serán para la construcción del silo radiactivo de Villar de Cañas, es decir más de un tercio de todo el dinero asignado a la región [1]. Esta cifra eleva artificialmente los presupuestos para la provincia y la región, resultando aparentemente abultados, cuando realmente la inversión estatal en la región es paupérrima y empeora año tras año. Desde la plataforma no nos cansaremos de decir que el Cementerio Nuclear es una inversión EN Cuenca, no PARA Cuenca. Tampoco podría llamarse “inversión”, pues apenas hay industria asociada a los residuos de alta actividad fuera del ámbito armamentístico-militar, y España no dispone de autorización para ello –ni falta que hace-.

El presidente de la Diputación Provincial, el señor Prieto, afirmó el pasado mes de Julio en Santander que Cuenca “había querido ser solidaria con el resto de España”[2]. Es evidente que el señor Prieto confunde solidaridad con imposición, y altruismo con clientelismo político. Son solidarios los que dan sin esperar recibir nada a cambio. ¿El señor Saiz -alcalde de villar de Cañas- solidario? SÍ, consigo mismo: su solidaridad costará 2,4 millones de Euros a las arcas públicas. Estos subalternos de Cospedal ni representan a Cuenca, ni han hecho solidaridad con esta provincia, SENCILLAMENTE LA HAN VENDIDO Y SACRIFICADO por intereses políticos o partidistas.

“Cuenca quiere aprovechar esta oportunidad histórica siendo un ejemplo para España y cualquier punto del planeta” prosiguió el señor Prieto, como si todas las regiones del mundo estuvieran deseando albergar un almacén de residuos altamente radiactivos. ¿Por qué lo rechazaron entonces Artur Mas -en Cataluña- y el señor Fabra –Comunidad Valenciana-, según ha reconocido el propio ministro Manuel Soria?[3] Parece ser que a Cuenca “le sobran” recursos para ejercer este peculiar tipo de solidaridad remunerada. Efectivamente señor Prieto, gracias a usted, todas las regiones tendrán como ejemplo a Cuenca: ¡como ejemplo a evitar!

En el mismo simposio, el señor Saiz llegó a afirmar que Villar de Cañas sería un “referente mundial, el Sillicon Valley de la gestión de residuos radiactivos”. Dichas declaraciones, que parecen extraídas del guión de Torrente 5, no merecerían ni contestación. No obstante conviene que este señor se entere de que antes que los microprocesadores estaba la Universidad de Stanford, y que en California no llovieron millones para alcaldes “espabilaos”, sino que se abrieron líneas de crédito especiales para que los estudiantes e investigadores se quedasen allí. En el Plutonium Valley de Villar de Cañas, puede que llegue algo de dinero, pero no precisamente para investigación. La industria nuclear, además de extremadamente peligrosa, está en franca decadencia, justo lo contrario que sucede con el silicio y la tecnología de la comunicación.

Para José María Saiz las casi 2.600 alegaciones que esta plataforma presentó el pasado mes de Julio contra la instalación “no son nada”, incluso –dijo- “esperaba más” [4]. Dos mil seiscientas alegaciones son cinco veces la población de Villar de Cañas y ocho veces más que votos obtuvo en las pasadas elecciones. Sin embargo nosotros no le restamos mérito y, sinceramente, “no esperábamos más” de él.

            Desde que los artífices políticos del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas gobiernan en esta región y provincia, Cuenca ha perdido 12.233 habitantes[5]. Ahora presentan el proyecto de almacén radiactivo como la solución para solventar o mitigar la pérdida demográfica. Con el fin de “favorecer” el asentamiento de la población en la comarca nada mejor que cerrar 32 escuelas rurales en 2013, a las que debemos sumar otras cuatro en 2014, todas en la comarca afectada por el ATC (Hontanaya, Fuentelespino de Haro, Torrejoncillo y Puebla de Almenara)[6]. El Plutonium Valley no tendrá universidad que impulse la investigación, el desarrollo y la innovación, porque ni siquiera tendrá escuelas. Bien es cierto que sin escuelas no hay niños, y sin niños la incidencia de leucemias y linfomas será menor. ¡Un futuro prometedor!

            La inauguración del camino asfaltado de Casalonga a Villar de Cañas sirvió para escenificar la escandalosa politización de la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (ENRESA), controlada por Cospedal a través de Gil Ortega. Dicha empresa pública, que sólo debería ser noticia por motivos científicos, ha irrumpido en la precampaña electoral del Partido Popular, vinculando de forma obscena la necesaria mejora de infraestructuras (carretera de Villares del Saz a Villaescusa de Haro) a la construcción del Cementerio Nuclear, con el fin de hacer más digerible este proyecto y no perder así en las elecciones el control de los más de 3.000 millones de dinero público que atesora la entidad.

[1] http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Paginas/ProyectoPGE2015.aspx
[2] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/8220_benjamin-prieto-senala-que-cuenca-ha-querido-ser-solidaria-resto-espana-acogiendo-atc
[3] http://elpais.com/diario/2011/12/31/sociedad/1325286002_850215.html
   http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1054165
[4] http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20140724/54412439406/villar-de-canas-ha-aumentado-su-poblacion-un-20-desde-su-eleccion-para-albergar-el-atc-segun-su.html
[5] http://www.ine.es/prensa/np838.pdf
[6] http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=torrejoncillo%2brey&fechaini=29/11/2013&fechafin=25/08/2014&pag=1