La Plataforma ha tenido acceso a la convocatoria del pleno del 22 de enero de 2010 del Ayuntamiento de Villar de Cañas (CU) [1], donde se tomó la decisión de solicitar el ATC, sin figurar en el orden del día. Este es uno de los argumentos del recurso presentado ante El Supremo por cinco pueblos cercanos a Villar de Cañas. Por tanto, Villar de Cañas no solicitó en tiempo y forma la ubicación del cementerio nuclear.
El articulo 26.3 de la Ley 30/92 que regula el procedimiento administrativo, expone claramente que "No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que están presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría".
El articulo 26.3 de la Ley 30/92 que regula el procedimiento administrativo, expone claramente que "No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que están presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría".
Dado que ninguna de las condiciones se cumplió (faltaron dos concejales y no se voto incluir un nuevo punto), el acuerdo de solicitar el ATC sería nulo de pleno derecho.
En el acta de dicho pleno[2] aparece un nuevo punto: *"PUNTO NÚMERO OCHO. MOCIÓN DE LA ALCALDÍA SOBRE SOLICITUD DEL ATC" que no figuraba en la convocatoria. En dicha acta se constata que faltaron dos concejales y que no se sometió a votación incluir un nuevo punto en el orden del día.
Tampoco está justificada la urgencia del nuevo punto, dado que la convocatoria se publicó en el BOE el 29 de diciembre de 2009. En definitiva, se tomo el acuerdo más importante en la historia del pueblo de Villar de Cañas sin estar en el orden del día, por cinco concejales, con la presencia de un solo vecino y en una sesión extraordinaria convocada tres días antes y que concluyó a las 23:56h. Este acuerdo, presuntamente ilegal, figura en la solicitud oficial remitida al Ministerio de Industria [3].
El recurso interpuesto en septiembre pasado por los ayuntamiento de Belmonte, Monreal del Llano, Villar de la Encina, Alconchel de la Estrella y Tresjuncos (todos ellos pertenecientes a La Plataforma), ha sido admitido a tramite por el Tribunal Supremo y se está a la espera de sentencia. El argumento principal de este recurso es precisamente.
La Plataforma quiere mostrar su indignación ante este nuevo episodio, que demuestra, el déficit democrático del procedimiento de asignación del emplazamiento del cementerio nuclear y solicita, una vez, más su paralización inmediata. También solicita que no se inicie un nuevo procedimiento hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.
La Plataforma ha convocado una cacerolada a las 12 h del domingo 30 de diciembre, frente e la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, al cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros designara a Villa de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Hasta la fecha también se han sumado Motilla del Palancar (Plaza del Riato) y Alconchel de la Estrella. Mediante estas movilizaciones, La Plataforma pretende exigir a las diferentes administraciones el apoyo a un desarrollo de verdad sostenible del mundo rural.
[1] Se adjunta convocatoria y orden del día del pleno de 22 de enero de 2010
[2] Se adjunta el acta completa del Pleno de 22 de enero de 2010. El punto 8 comienza en la página 7
[3] Solicitud y certificado del acuerdo en la web oficial de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC: