domingo, 12 de febrero de 2012

Miles de personas se dan cita en Villar de Cañas para rechazar el ATC y reclamar un sistema energético limpio y sostenible


La manifestación convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) muestra la ausencia de consenso social en el procedimiento de instalación del cementerio nuclear en Cuenca, reclama un plan de cierre de las centrales nucleares, y exige que no se prolongue la vida de Garoña.

El procedimiento que ha dado como resultado la elección del municipio de Villar de Cañas como lugar para almacenar los residuos radiactivos de alta actividad provenientes de las centrales nucleares españolas no ha sido transparente, ni participativo, ni democrático, y cuenta con gran oposición por parte de la población local.


La decisión no ha sido tomada por motivos de idoneidad técnica, económica o social, si no que ha sido una decisión política. La instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas no promoverá el desarrollo de la región. Los puestos de trabajo generados deberán tener un alto grado de cualificación y especialización, por lo que la mayoría de ellos serán de personas ajenas a la región, condenando a esta a serias dificultades para desarrollar actividades realmente sostenibles, como pueden ser la agricultura y ganadería o el turismo rural, especialmente los vinculados a actividades respetuosas con el medio ambiente. Por el contrario impedirá que el desarrollo de las energías renovables, que si son una realidad positiva para el empleo y el medioambiente continúe adelante.

El debate sobre la gestión de los residuos radiactivos debe ser público y transparente, y contar con un amplio consenso social. Dicho debate sólo puede darse con un margen de tiempo amplio, y después de establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, ya que el primer paso para poder abordar el asunto de los residuos que son altamente peligrosos y contaminantes, y para los que no existe ninguna solución a largo plazo, es que estos dejen de producirse; y en segundo lugar poder cuantificar con exactitud el volumen a almacenar. Por que es inadmisible la condena de ninguna región a albergar este tipo de residuos, en cantidad y por plazo desconocidos.

La concentración, que ha contado con la participación de miles de personas de la región y la provincia de Cuenca, ha sido apoyada por personas provenientes del resto del estado, que se han solidarizado con la población afectada y han reclamado una gestión de la energía democrática y respetuosa con el medio ambiente. Después de dos horas de concentración, en un ambiente distendido, en la que se han leído manifiestos en contra de la energía nuclear, y se han llevado a cabo diversas actividades lúdicas a ritmo de batucada, se ha realizado una visita a la laguna del Hito, como un ejemplo de los recursos que tiene la zona para lograr un desarrollo sostenible.


Fotos de la concentración:
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/ConcentracionVillarCanas_12022012#