Manifiesto

Manifiesto de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca

En la reunión del Consejo de ministros del 30 de Diciembre de 2011, se propuso instalar en el municipio Conquense de Villar de Cañas el Cementerio Nuclear de Residuos nucleares de Alta intensidad.

Los integrantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca entendemos que la forma en que la empresa pública ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) ha gestionado el futuro emplazamiento del ATC es del todo errónea, ya que, además de provocar el enfrentamiento entre municipios vecinos, y entre los mismos ciudadanos de las localidades candidatas, ha hecho recaer la decisión de donde emplazar el ATC en corporaciones municipales cuya duración es infinitamente menor que la radioactividad de los residuos almacenados, decisión cuya peligrosidad rebasa con mucho el reducido ámbito de un término municipal.

Queda demostrado que nuestro actual modelo energético, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, no es eficiente ni sostenible y que hay una necesidad urgente de cambiarlo para que podamos hacer frente de forma eficaz económica y medioambientalmente a nuestras necesidades energéticas.

La comarca afectada por la candidatura de Villar de Cañas, vive principalmente de la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la hostelería y de las pequeñas empresas de otros sectores que cuentan con sellos de calidad (Denominaciones de Origen, disfrute de la naturaleza, tiendas y empresas especializadas en productos típicos como son el queso, cordero, vino, ajo, etc.).

La comarca ha apostado por un desarrollo basado también en las energías renovables y en un patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico entre otros recursos, valores todos ellos que quedarían truncados con el establecimiento del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas. La Plataforma constituida contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas, recoge la opinión contraria al mismo de la inmensa mayoría de la sociedad de Cuenca. Por otra parte, consideramos que la construcción de un ATC en la comarca en la que se encuentra situado Villar de Cañas es perjudicial para el desarrollo sostenible por el que trabajan administraciones públicas, empresarios, agricultores y ciudadanía en general. Villar de Cañas se encuentra rodeado de parajes naturales como son la Laguna del Hito o la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y de centros históricos de gran interés, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Monasterio de Uclés, El Castillo de Belmonte o La Mancha de El Quijote. Tampoco podemos olvidar que se halla en una zona productora de conocidos productos manchegos, como son el vino, el queso o el ajo morado. Villar de Cañas, además, está ubicado en una zona con cierto riesgo sísmico.

En definitiva nos oponemos a su ubicación porque va en contra del modelo de desarrollo que hemos elegido para nuestros pueblos, basado en las energías renovables, el turismo sostenible y la industria agroalimentaria de calidad.

Por todo ello La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y todas las organizaciones que la integran queremos manifestar:

1.- Nuestro rechazo a la ubicación del cementerio nuclear (ATC) ni en Villar de Cañas, ni en ningún otro municipio de Castilla la Mancha y llamamos a la movilización ciudadana para evitarlo.

2.- Que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos, mediante el cual, para albergar el emplazamiento del ATC “se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional, especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas”.

3.- Nuestro compromiso por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

4.- Consideramos que el impacto y las consecuencias en la transformación de la realidad que tiene este tipo de instalación sobrepasa ampliamente los límites de un término municipal y que debe tenerse en cuenta el entorno institucional, económico y social en el que se inserta el municipio de Villar de Cañas.

5.- Defendemos que se tenga en cuenta el desarrollo futuro de la comarca afectada por esta decisión, ya que puede amenazar la viabilidad de los pueblos, destruir más puestos de trabajo de los que se pretende crear y condenar a la zona a un desarrollo exclusivamente ligado a la energía nuclear.