lunes, 20 de febrero de 2012

El 11 de marzo, primer aniversario de Fukushima, la Plataforma volverá a salir a la calle


En este caso, convoca una cadena humana en Cuenca, desde la Plaza Mayor hasta la Subdelegación del Gobierno, a través del puente de San Pablo.

El día anterior, la Plataforma acudirá a Madrid a otra cadena humana.

La Plataforma lamenta las maniobras de propaganda en favor del ATC basadas en falsedades.

En una reunión realizada el pasado viernes 17, en el Castillo de Garcimuñoz, precedida de una charla informativa, se decidió convocar la cadena humana para el 11 de marzo, un día en el que se realizarán actos antinucleares por todo el planeta, coincidiendo con el primer año del gravísimo accidente nuclear de Fukushima. Así mismo, se aprobó seguir con la recogida de firmas hasta ese día.

El público asistente se mostró optimista y con mucho ánimo de cara a esta próxima movilización, gracias a las buenas sensaciones de la concentración del 12 de febrero en Villar de Cañas. Los asistentes mostraron el convencimiento de que, poco a poco, los vecinos de la comarca que aún estaban reticentes, se están dando cuenta de que el ATC no traerá nada bueno. También repitieron durante el acto que ahora, gracias a la movilización ciudadana, sí empiezan a ver claro que el proyecto se puede parar.
 
María Andrés (portavoz de la Plataforma), además de coincidir con la percepción de los vecinos allí congregados "lamenta las maniobras propagandísticas del Ayuntamiento de Villar de Cañas con respecto a las solicitudes de trabajo que está ocasionando el crecimieto de una burbuja especulativa". Para Andrés: "Es irresponsable recoger currículums, cuando reconocen que no son la entidad contratante y que se tardaría, al menos, dos años en trámites. Tampoco tienen en cuenta que el movimiento social y el recurso podría paralizar el todo el proceso. Es muy triste que se juegue con las personas que no tiene empleo, utilizándolas a ellas y su desesperación con el único objetivo de conseguir cambiar la percepción que la sociedad tiene del cementerio nuclear y lo acepte como algo positivo".

En esta línea, para la Portavoz: "Las falsedades se acumulan en este caso, como la del Presidente de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre que afirmó el 17 de enero en Guadalajara que la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares comenzaría en febrero[1]. Pero como todas las burbujas basadas en la nada, mas tarde o más temprano se pincharán y quedará al descubierto la verdad".

"La Plataforma también rechaza las declaraciones de la Presidenta Regional que afirmó que existe consenso social en la provincia en favor del ATC. Estas decalaraciones se enmarcan en una serie de maniobras orquestadas de propaganda que, sin embargo, no pueden ocultar la verdad: el movimiento anti ATC es imparable, es un movimiento ciudadano articulado por 46 organizaciones que nada tienen que ver con luchas partidistas y que la mayor parte de la población de la comarca y de la provincia de Cuenca está en contra del cementerio nuclear", concluyó Andrés.

La Plataforma anima a seguir con la recogida de firmas que ya supera las 3.000, bajando las hojas de firmas del Blog de la Plataforma (http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/) y apoyar la petición dentro del portal Actuable, con cerca de 4.000 (http://actuable.es/peticiones/no-al-cementerio-nuclear-3), puesto que ambas firmas son compatibles.