jueves, 23 de febrero de 2012

ENRESA organiza un viaje al cementerio nuclear de Borssele al ver peligrar el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas

El grupo de ediles y otros cargos públicos visitaron (con gastos pagados) el cementerio nuclear holandés, como parte de la estrategia propagandística de esta empresa pública. El dinero gastado en el viaje, se lo podría haber ahorrado ENRESA si tuviera la seguridad de que el ATC se implantará finalmente en Villar de Cañas.

Por mucho que la empresa encargada de gestionar la basura nuclear insista, las similitudes entre el HABOG y el ATC son mínimas. Este viernes en Villalgordo del Marquesado, se realizará la primera charla de ENRESA en los pueblos de las comarca.

El ATC de Holanda, surge de un debate social,técnico y político de unos 20 años abierto, participativo y transparente. Está situado al lado de la única central nuclear que está funcionando actualmente en Holanda (la central nuclear de Borssele). Alberga 700Tn de residuos de alta actividad y la zona no recibe compensación económica. Es realmente un ATI (Almacén Temporal Individualizado).

El ATC que se pretende construir en Cuenca, surge de una imposición política con ausencia de transparencia y participación, no está asociada a una política energética consensuada, ni clara. Su ubicación no se deriva de informes técnicos y los que existen, no han sido tenidos en cuenta. Va a albergar 7.000Tn de residuos nucleares de alta actividad de toda España (10 veces más que el holandés). Para poder desarrollar este proyecto se pagan ingentes cantidades de dinero que compran voluntades. Y lo más importante, esas 7.000Tn de residuos tienen que atravesar prácticamente toda la península en los 5.000 viajes que se han de realizar, añadiendo el riesgo del transporte.

La Plataforma invita a esta misma representación de conquenses, a que visiten los alrededores de las centrales nucleares en funcionamiento en España. No hay más que comprobar el desarrollo que tiene pueblos como Albalate de Zorita, Trillo, pueblos cercanos o la Alcarria en general.

Los miembros de la Plataforma, consideran que se puede hacer mucho mejor uso de los fondos públicos, asegurándose que las instalaciones nucleares estén en perfectas condiciones y sean transparentes (ayer Vandellós II ha sufrido una parada no programada) y no en llevar a una comitiva a ver el ATC de Holanda. ENRESA, como empresa pública, debería dar cuenta del dinero gastado en el viaje y justificar una por una las personas que han acudido y en representación de qué colectivo. Además, los asistentes ya están lo suficientemente comprados y no hace falta que se gasten más dinero.

Si el objetivo de ENRESA es dar información a la población debería dirigirse a ella en vez de comprar voluntades, cosa que no ha hecho pues ya se negaron a debatir con la Plataforma, no ha expuesto públicamente el proyecto del ATC, y no ha impartido (hasta ahora) charlas a la población afectada.

Este viernes ENRESA dará una charla en Villalgordo del Marquesado a las 6 de la tarde. Esta es la primera charla que impartirá fuera de Villar de Cañas. La Plataforma, aunque considera que llega tarde, valora positivamente esta actividad, pero no entiende la razón de no darle amplia publicidad en los pueblos y a todos los medios de comunicación si, como afirma, existe un consenso social a favor del cementerio nuclear.

Mientras tanto, la Plataforma, continúa con sus actividades, siguiendo la labor informativa en la comarca. Potenciar el desarrollo endógeno y los productos de la tierra siempre ha estado dentro de sus objetivos. Gracias a este trabajo, son ya varios los pueblos colindantes con Villar de Cañas, gobernados por el PP, que se han postulado en contra del Cementerio Nuclear. Cada vez más gente ve claro que esto no es la solución para la comarca.