jueves, 21 de junio de 2012

Un grupo de empresarios de la provincia de Cuenca se posiciona en contra del ATC

El 28 de junio a las 11,30h y en el marco de una jornada informativa empresarial denominada "Impacto socieconómico de las instalaciones nucleares. El caso del ATC en Villar de Cañas", se presenta en Cuenca en el centro cultural Lucas Aguirre la "Agrupación de Empresarios Contra el Cementerio Nuclear".

Aunque el presidente de la principal organización empresarial de Cuenca (CEOE - CEPYME Cuenca), así como el de la Cámara de Comercio de Cuenca, se han posicionado a favor de la construcción del silo nuclear, no ha sido a través de la convocatoria de una junta de socios. Por esta razón un grupo de empresarios han decidido asociarse para defenderse de aquello que nadie les defiende.

Hay información, más que suficiente que asegura pérdidas para el sector turístico, agroalimentario, el negocio inmobiliario y el pequeño comercio de las comarcas cercanas a instalaciones nucleares. Todo ello sin tener en cuenta los accidentes en este tipo de instalaciones, que suponen pérdidas mucho más acusadas. Ya es un hecho la caída en el empleo y las inversiones que está sufriendo el sector de las energías renovables en la provincia de Cuenca, ante el abandonado del apoyo a las renovables del gobierno central, decidido casi simultáneamente con la designación de Villar de Cañas para albergar el silo nuclear.

Un manifiesto recoge éstas y otras justificaciones a la postura de los empresarios y reivindican que no se puede poner una instalación de estas características, sin hacer un estudio pormenorizado de las consecuencias para el sector productivo. A este manifiesto ya se están adhiriendo empresas y empresarios de la provincia.

Un ejemplo, es el plan de actuación de la zona de influencia de Zorita (con la presencia activa de las organizaciones empresariales) en el diagnóstico, se expone que la comarca no ha crecido a lo largo del tiempo de vida de la central y que, al margen de la construcción, la central no ha aportado nada al desarrollo de la comarca, la cual se ha envejecido y despoblado. Durante más de 40 años, los ayuntamientos han recibido gran cantidad de dinero, durante el periodo de funcionamiento de la central que no ha servido para potenciar la comarca.

El 28 de junio a las 11:30h, tendrá lugar la jornada denominada "Impacto socieconómico de las instalaciones nucleares. El caso del ATC en Villar de Cañas", donde se expondrá el proyecto del ATC y su influencia en la zona, a cargo de Francisco Castejón, doctor en física nuclear. Después, se presentará la "Agrupación de empresarios contra el cementerio nuclear en Cuenca" e intervendrán testimonios de los principales sectores afectados: energías renovables, turismo, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería. Terminarán las jornadas con la resolución de dudas y un pequeño debate.

Desde la Plataforma invitamos a asistir a todos los empresarios de la provincia y especialmente a los directivos de la Ceoe - Cepyme y de la Cámara de Comercio de Cuenca. Es importante estar informado y decidir, y en la jornada se generará el espacio para ello.


MANIFIESTO DE LA "AGRUPACIÓN DE EMPRESARIOS CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR"

A NUESTRAS EMPRESAS NO LES BENEFICIA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Desde que el día 30 de diciembre de 2011 se hiciera pública la decisión, en el Consejo de Ministros, de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, somos muchas las empresas que hemos analizado el impacto que esta situación tendrá en los principales sectores productivos de la provincia:

- Los municipios españoles y sus aledaños, que se encuentran cercanos a una central nuclear o a un cementerio nuclear, han disminuido notablemente su población (ver datos del INE).

- La gestión de ingentes cantidades de dinero, única y exclusivamente por los ayuntamientos, no ha traído desarrollo a las zonas, pues tenemos ejemplos cercanos en nuestra región que así lo recogen, en un informe publicado por la JCCM (ver pacto para el desarrollo de la zona de influencia de la José Cabrera, central nuclear en desmantelamiento, situada en Guadalajara).

- Disminución del valor de viviendas y terrenos en las cercanías de las rutas de transporte de material radiactivo (Nuclear Waste Transport and Residencial Property Values. Joournal of Enviromental Economics and Management, Volume 42, Issue 2)..

- Declive del turismo, un 7% en el mejor de los supuestos, en caso de accidente se hundiría de forma definitiva la afluencia de visitantes. (Estudio de la Agencia de Proyectos Nucleares del gobierno del estado de Nevada).

- Efectos catastróficos para las economías locales en caso de accidente nuclear (aunque no sea en la propia instalación). En Urban Enviromental Research (2001) se describe como la divulgación de incidentes o accidentes en instalaciones nucleares ha conducido a una disminución en el número de turistas y visitantes . Por ejemplo en la central de Tokaimura, tuvo un impacto en el turismo local valorado en 1.381 millones de euros. De la misma forma, para el sector agroalimentario.

Todo esto sin valorar los posibles efectos catastróficos en caso de accidente en las propias instalaciones del cementerio nuclear, o a lo largo del transporte.

Teniendo en cuenta que los motores productivos de la provincia, y sobre todo de la comarca, son: el pequeño comercio y la empresa familiar, el turismo rural, el sector agroalimentario, producción y transformación, la hostelería, con una gran importancia de la hostelería de carretera y, como sector emergente sustancialmente dañado por las últimas decisiones tomadas en cuanto a desarrollo energético, el potencial sector de energías renovables.

Por todo ello:

LOS ABAJO FIRMANTES NOS DECLARAMOS CONTRARIOS A LA INSTALACIÓN DE UN CEMENTERIO NUCLEAR EN NUESTRA PROVINCIA PORQUE:

- No se ha tenido en cuenta, un estudio de las posibles afecciones a nuestros sectores.

- No tenemos la necesidad de someternos a más riesgos que nos hagan más difícil desarrollar nuestro trabajo.

- Cualquier decisión que implique la pérdida de población, condena nuestros negocios.

- Convertir Cuenca en una provincia nuclear, es un estigma para su futuro y su desarrollo, nosotros, el sector productivo, vamos de la mano en estas decisiones, por lo tanto seremos igualmente estigmatizados.

- Cuenca cuenta con un turismo rural de calidad, una oferta amplia en todas sus variantes comarcales, que son las que dan esta característica especial.

Está muy bien situada geográficamente. Los alimentos de calidad, con varias denominaciones de origen, IGPs y la potencial agricultura ecológica, sirven para el desarrollo de los sectores primarios, donde se producen los alimentos, para el desarrollo de la industria agroalimentaria asociada, las ofertas hosteleras de productos típicos y de calidad y la venta de los mismos. El desarrollo de las energías renovables, estaba generando grandes inversiones en nuestra provincia. Todo ello nos convertía en una provincia limpia, viva y de calidad. La decisión de instalar un cementerio nuclear trunca el futuro de Cuenca y el esfuerzo y las inversiones que muchos empresarios hemos llevado a cabo en la misma.

1 comentario:

  1. Con vuestro permiso lo copio en mi blog.
    Gracias anticipadas.

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/
    Un saludo:

    Paco Arenas

    ResponderEliminar