viernes, 9 de marzo de 2012

Una cadena humana recorrerá el centro de la ciudad recordando a las víctimas de Fukushima


Los lemas de esta nueva movilización serán "Fukushima nunca más" y "No al cementerio nuclear".
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) convocan conjuntamente la Cadena humana el sábado 10 de marzo que partirá a las 17:00 de la Plaza Mayor de Cuenca, recorriendo el Puente de San Pablo, Carretería y terminará con una concentración frente e la Subdelegación a las 19:00.

Antes, el jueves 8 de marzo a las 19:00 se realizará un coloquio sobre el ATC a cargo del Catedrático de Física nuclear, molecular y atómica de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Julio Gutierrez. Este coloquio tiene como objetivo informar sobre los pros y contras del ATC desde el ámbito estrictamente científico e independiente, puesto que el ponente no tiene ninguna vinculación con la industria nuclear ni con los movimientos ciudadanos antinucleares o los partidos políticos.

Previamente, se inaugurará en la sala de exposiciones del mismo centro la exposición colectiva "Cuenca libre de residuos radiactivos". Se trata de obra gráfica realizada con el dedo sobre dispositivos móviles por 16 artistas de siete países realizada expresamente para la lucha contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas. Permanecerá hasta expuesta hasta el 16 de marzo.
 
Coincidiendo con la cadena humana, se terminará la campaña de recogida de firmas que servirá para presentar el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 que adjudicaba a Villar de Cañas el emplazamiento del cementerio nuclear.

Miembros de la Plataforma asistirán la mañana del sábado a la cadena humana que se realizará en Madrid con inicio en la embajada de Japón.
 
Se cumple el 11 de marzo un año de la catástrofe nuclear en la central de Fukushima-Daiichi que ha dado lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Ante estos hechos, lo primero que la Plataforma quiere manifestar es la solidaridad y el apoyo a la sociedad japonesa, deseando que cese cuanto antes su sufrimiento.

También, este desastre nuclear nos demuestra, que las instalaciones nucleares no son tan seguras como quiere hacer creer la industria nuclear y por ello, pedimos un calendario de cierre a corto plazo de las centrales nucleares como medio para reducir el riesgo y parar la generación de residuos radiactivos de alta actividad. Una vez establecido este calendario se podrá discutir de forma democrática e informada sobre el destino de los residuos. Por ello, la Plataforma considera que se debe para el proceso de designación del emplazamiento del ATC hasta que no se cumplan dichas condiciones.

Por su parte ENRESA, ante el giro social anti ATC, se ha visto obligada a realizar un debate con la Plataforma, será el 15 de marzo a las 19:30 en la Casa de las Asociaciones de Tarancón. Hay que recordar que en dos años es la segunda comparecencia pública de ENRESA fuera de Villar de Cañas (la primera fue el 24 de febrero en en Villalgordo) y que en marzo de 2010, ENRESA se negó a debatir con la Plataforma en dicha localidad.