lunes, 12 de marzo de 2012

Argumentario contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Argumentario que permite suplir la falta de información sobre esta instalación nuclear a la población. Aunque la decisión de implantarla en Villar de Cañas no es irreversible, los ciudadanos del entorno no han sido informados de sus riesgos ni han tomado parte alguna en la toma de decisión.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca ha elaborado un argumentario que permita suplir la falta de información sobre esta instalación nuclear a la población. Aunque la decisión de implantarla en Villar de Cañas no es irreversible, los ciudadanos del entorno no han sido informados de sus riesgos ni han tomado parte alguna en la toma de decisión.

El argumentario se centra, sobre todo, en tres aspectos:

Por un lado, pone de manifiesto la falta de proyecto y por tanto de evaluación de riesgos, características específicas, planes de evacuación, etc. También se recoge la incidencia que, sobre la salud, tienen otras instalaciones similares en Europa, como Asse (Alemania) o La Hague (Francia).

Por otro lado, se expone extensamente el procedimiento seguido para elegir el emplazamiento en el que no ha habido nigún tipo de participación, o información a la población que estaría afectada. Así, la decisión del Ayuntamiento de Villar de Cañas de postularse para albergar el cementerio nuclear se tomó por cinco concejales en un pleno extrarodinario a las 8 de la mañana, con un sólo vecino, y a pocas horas de cerrarse el plazo.

Por último, se demuestra que apenas se creará empleo y que, sin embargo, la destrucción de tejido económico será considerable en la comarca.

El argumentario tiene un gan número de enlaces y notas que permiten documentar las afirmaciones vertidas, así como ampliar la información.

*Argumentario:



http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/ARGUMENTARIO_ATC_Cuenca_11-03-2012.pdf