domingo, 12 de junio de 2022

Jornada sobre el plan de residuos radiactivos y el cementerio nuclear en Alconchel de la Estrella

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca reacciona ante la apuesta de Enresa y el lobby nuclear a favor del ATC en Villar de Cañas
La jornada abierta al público contó con vecinos y ediles de la comarca
La presencia de un consejero del CSN en un acto a favor del cementerio nuclear en Villar de Cañas ha indignado a la Plataforma

Ambos ponentes (Cristina Rois y Carlos Villeta) coincidieron esta mañana, en que el 7º plan de residuos radiactivos (/ºPGRR), ahora en información pública, apuesta claramente por un ATC que comenzaría su construcción en 2023.

Para Rois y Villeta, tanto el plan como el estudio ambiental estratégico (EsAE), carecen de información clave para tomar decisiones tan importantes como el destino de los residuos nucleares en, al menos, en lo que queda de siglo. Por ello, defienden que tanto el plan como el EsAE debería volver al promotor (ENRESA) para su reelaboración, facilitando a la opinión pública suficiente información que ahora se le hurta.

Por ello, alertaron de que la posibilidad de que el ATC vaya a Villar de Cañas es muy alta y plantearon, como primera medida, presentar muchas alegaciones al 7º plan. En breve, la Plataforma pondrá a disposición de vecinos y ediles un modelo de alegaciones para su presentación hasta el 16 de junio, fecha en la que se termina el plazo para alegar.

También se hizo hincapié en que será necesario movilizarse ante la ofensiva del Lobby nuclear, que ha pisado el acelerador a favor del ATC de Villar de Cañas.

Tras las ponencias se abrió un turno de preguntas, terminado la jornada a las 13:30. El encuentro contó con la presencia de varios vecinos, alcaldes y alcaldesas de la comarca (Villaescusa de Haro, El Hito, Montalbo, Mota del Cuervo, Alconchel de la Estrella, Cervera del Llano y Osa de la Vega) y José Luis García Gascón, coordinador de Podemos Castilla-La Mancha.