sábado, 20 de abril de 2019

Solo una candidatura hace campaña a favor del cementerio nuclear de Villar de Cañas

De las 10 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca a las elecciones del 28 de abril, solo la del Partido Popular defiende la instalación del basurero radiactivo en Villar de Cañas
El 4 de mayo es la fecha elegida para una nueva movilización contra el Cementerio Nuclear en Cuenca
La Plataforma no es ajena a la campaña electoral en marcha y por ello ha analizado tanto los programas electorales como las declaraciones de los líderes pertenecientes a las 10 candidaturas que se presentan por la provincia de Cuenca al Congreso y el Senado.
Ninguno de los 10 programas menciona de forma explícita lo que hará con el ATC o con la gestión de los residuos nucleares en caso de llegar a gobernar.
Sí que hay propuestas en cuanto a la energía nuclear:
-     C’s: solo recoge la necesidad de despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
-     Unidas Podemos: pone fecha al cierre de las CC.NN: 2024, recogiendo las reivindicaciones del movimiento antinuclear.
-     PP, VOX, P-LIB, PCTE y PUM+J: no hacen ninguna referencia en su programa a la energía nuclear.
Además del contenido de los programas electorales, podemos saber el posicionamiento de las candidaturas a través de las declaraciones de los diferentes líderes. Así, PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero – GV – PCAS-TC, se han manifestado reiteradamente en contra de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.
C’s en sus declaraciones no tiene una postura clara y se remite a la decisión de los técnicos. 
Únicamente el PP se posiciona abiertamente y de forma muy beligerante a favor del ATC en Cuenca. Rafael Catalá como cabeza de lista al Congreso por Cuenca y estrecho colaborador de Cospedal, reitera su compromiso de construir en Villar de Cañas el cementerio nuclear en caso de ganar las elecciones. Sus argumentos son la “capacidad de inversión y de creación de empleo”. Pero estas afirmaciones no se sustentan en datos rigurosos. 
La información de Enresa muestra que los empleos estables serán 70, buena parte, de la plantilla actual de la empresa pública, puesto que el resto (hasta 500) lo serán durante el tiempo que dure la construcción. Los empleos indirectos prometidos por el PP, no  se concretan cuantos serán y en qué sectores. Pero en instalaciones similares apenas se crean empleos indirectos, tratándose de una instalación nuclear que excluye otras actividades económicas. Tampoco se habla de la posible destrucción de empleo en sectores agropecuarios, de turismo ecológico o de energías renovables.
Del resto de formaciones políticas que se presentan por la provincia de Cuenca, no se conocen pronunciamientos al respecto.
La Plataforma invita a las formaciones políticas a que se posicionen abiertamente sobre el futuro del almacén nuclear, de manera que la ciudadanía pueda tomar su decisión de votar en función de un aspecto clave para el futuro de nuestra provincia.
Así mismo, convoca a los ciudadanos a manifestarse contra el cementerio nuclear el 4 de mayo en Carretería (cruce con Sánchez Vera, Cuenca) a las 20h, lanzando un mensaje claro y contundente a los partidos políticos y la opinión pública.
María Andrés (portavoz de la Plataforma) ha declarado: "Animamos a la ciudadanía a que acuda el 4 de mayo a la concentración de Cuenca. Cuesta movilizar a la población después de tanto tiempo y de que muchas personas e instituciones dieron el proyecto por muerto. Pero es indispensable seguir la lucha si queremos parar la nueva ofensiva del Partido Popular, que le da igual quedarse solo en la defensa del basurero radiactivo. Los potenciales votantes del PP, deberían reflexionar su voto, si los lideres su partido favorito, únicamente actúan en cumplimiento de los mandados de Cospedal. Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a Rafael Catalá y Benjamín Prieto, para que expresen públicamente si merece la pena poner en riesgo la seguridad de sus vecinos, para mantener su estatus en el partido".