jueves, 28 de marzo de 2019

Cospedal designa a Catalá y reactiva su defensa del ATC

Al igual que en las elecciones generales de diciembre de 2015, Cospedal consigue colocar en primera posición de la lista al Congreso por la provincia de Cuenca, a uno de sus más fieles colaboradores: Rafael Catalá. Con un único mandato: hacer lo posible para que el ATC se instale en Villar de Cañas.
La Plataforma se reúne hoy jueves 28 para planificar la respuesta ante los movimientos del PP que reactivan la amenaza de que el cementerio nuclear se coloque en Cuenca
Una de las herramientas de movilización será el corto “La Fuga” que se proyectará en varios los pueblos del entorno de Villar de Cañas

En diciembre de 2018, mediante nota de presa, la Plataforma puso de relieve que Francisco Núñez (actual líder del PP en CLM) "...sigue las directrices de Cospedal en el cementerio nuclear". por lo que el 17 de diciembre manifestaba en Villar de Cañas que  "El ATC de Villar de Cañas situaría a la provincia de Cuenca a la vanguardia del país en modernidad, investigación e innovación". 
Lejos de dejar esta comparecencia en anécdota, Cospedal da un paso más y vuelve a colocar a Rafael Catalá, ex-ministro de justicia del gobierno de Rajoy y estrecho colaborador de Cospedal, encabezando la lista al congreso por el PP en la provincia de Cuenca de cara  a las elecciones generales del 28 de abril. Catalá, que hasta diciembre de 2015, no tenía ninguna vinculación con Cuenca, desde entonces ha estado en varias ocasiones en la provincia castellanomanchega. En estas visitas, su principal mensaje a los medios ha sido, de forma reiterada e insistente, la defensa del ATC para Villar de Cañas.
En la rueda de prensa del 18 de marzo, en la que se presentó la candidatura de Catalá, su disertación se centró, una vez más, en defender que el basurero radiactivo se instale en Villar de Cañas.  
También siguiendo las directrices de Cospedal, como ministro de justicia, Catalá ordenó a la Abogacía General del Estado que recurriera la ampliación de la ZEPA de El Hito. Este asunto está en la actualidad pendiente del recurso que el gobierno regional ha interpuesto ante el Supremo.
Para la Plataforma, la retirada de la vida pública de Cospedal, (ante numerosos escándalos de corrupción), no significa que haya perdido capacidad de influencia dentro de su partido, no hay que olvidar que gracias a su apoyo y los votos de sus afines, Pablo Casado consiguió auparse como líder nacional del PP. Ahora Cospedal se cobra ese favor colocando a Catalá en las listas por Cuenca, para que trabaje para ella y sus intereses.
La Plataforma desde que se constituyó, en febrero de 2010, entendió que el proyecto del ATC no solo es un sistema de almacenamiento de residuos nucleares. Para Cospedal ha sido una herramienta para medrar en política y un caramelo para multinacionales eléctricas y grandes empresas constructoras. Por eso, a pesar de que la vida política de Cospedal parece que ha tocado a su fin, las redes clientelares, los favores y compromisos creados alrededor del cementerio nuclear se mantienen por lo que el PP de Castilla-La Mancha, y los afines a Cospedal en el partido popular estatal, se ve obligado a impulsar una obra que ya nadie más defiende, que no es necesaria y que se pretende colocar en unos terrenos inadecuados.
El adelanto de las elecciones generales ha supuesto la paralización de los planes del Gobierno de Sánchez, en materia nuclear, con lo que se abren incertidumbres sobre el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (VII PGRR), la composición del nuevo Consejo de Seguridad Nuclear, así como el calendario de cierre de las centrales nucleares.Todo ello, coloca de nuevo al ATC de Villar de Cañas en el disparadero.
Para María Andrés (portavoz de la Plataforma): "Nos tomamos muy en serio este contraataque orquestado por Cospedal y el PP castellanomanchego, puesto que hay muchos millones de Euros en juego. El cunero Catalá no viene a Cuenca a pasearse, viene mandado por Cospedal y hará todo lo que pueda por defender los intereses de su jefa. Por tanto, no compartimos la opinión difundida en los últimos meses, que el proyecto del cementerio nuclear se aleja de Cuenca. Estamos convencidos de que el resultado de las elecciones del 28 de abril marcarán si tendremos o no ATC en Villar de Cañas. En esta línea, estamos preparando la respuesta, reactivando la Plataforma que se reúne este jueves Cenca para planificar próximas acciones. Una de las herramientas de movilización será el corto “La Fuga” que proyectaremos en los pueblos del entorno de Villar de Cañas”