viernes, 15 de junio de 2018

Todo listo para que hoy se pare el ATC

 La Plataforma contra el cementerio nuclear está expectante con las decisiones del segundo Consejo de Ministras y Ministros del gobierno de Sánchez
Al igual que en el segundo Consejo de Ministros de Rajoy, hoy se podría tomar una decisión en relación con el cementerio nuclear de Villar de Cañas
Las circunstancias y diversas instituciones y organizaciones sociales, confluyen en dejar el camino abierto a que hoy se cierre el proyecto del ATC 
El 30 de diciembre de 2011, el segundo Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy (el primero fue el 23 de diciembre) tomó la decisión de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas. Seis años y medio después, el paralelismo es evidente. 
En ese momento Soria (ministro responsable de energía en 2011) afirmó que tomó la decisión puesto que todo el expediente estaba completo. Ahora, también está todo el procedimiento terminado en relación con la "autorización previa o de emplazamiento" y la decisión (según el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas) es competencia del ministro o ministra de la cartera de energía. Es decir, la ministra Ribera podría llevar al Consejo de Ministras y Ministros de hoy (simplemente para informar pues la decisión estaría ya tomada) una Orden Ministerial en la que se deniegue la autorización previa o de emplazamiento al ATC. 
Además, esta decisión cuenta con el apoyo de las 5 principales organizaciones ecologistas que presentaron ayer las "Propuestas para los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez". En el punto 8c se propone "Retirar la demanda de la Abogacía General del Estado a la ampliación de la ZEPA de El Hito y denegar la autorización previa al ATC". 
Por su parte, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, aprobó este pasado miércoles por unanimidad, el informe que ha elaborado la ponencia que se constituyó para analizar las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear durante 2016. En ella, ha pedido al Gobierno que clarifique, en un periodo máximo de tres meses, cuál será el futuro del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos previsto en la localidad de Villar de Cañas. 
También el CSN hizo público en la reunión del Comite Asesor del pasado 7 de junio que no presentará informe sobre la "autorización de construcción" del ATC hasta, por lo menos, el otoño, a pesar de haber anunciado previamente, que dicho informe era inminente. Esto se produce ante las evidentes dificultades técnicas de los terrenos y el giro en la toma de postura del ejecutivo en relación con la energía nuclear.
María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz) ha declarado: "Tenemos los dedos cruzados esperando la buena noticia. No vemos ninguna razón para que hoy mismo no podamos dejar atrás esta pesadilla que dura ya demasiado, puesto que los terrenos no valen y el ATC no es necesario. Pero si se retrasa, confiamos en que no sea por mucho tiempo."