jueves, 4 de mayo de 2017

En Villar de Cañas el 7 de mayo la ciudadanía mostrará la falta de consenso social para la construcción del cementerio nuclear

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) convocan conjuntamente la 8ª Marcha a Villar de Cañas, el 7 de mayo a las 11:00 en la Urbanización Casalonga, contra la construcción del cementerio nuclear.

El proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas es estratégico para la industria nuclear española, por lo que el Movimiento Ibérico Antinuclear apoya esta movilización. 
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Cuenca, por los representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), se presentó la 8ª Marcha a Villar de Cañas que partirá (como las siete anteriores) desde la urbanización de Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 7 de mayo. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto.

Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península, convocan la marcha bajo el lema “No al Cementerio Nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”.

Este año se acorta el recorrido unos 500m y se mantiene el ambiente lúdico. Así, una veintena de miembros de una batucada acompañarán la marcha.

Tanto el MIA como la Plataforma rechazan la implantación del ATC. El primer paso para la gestión de los residuos nucleares debe ser no generarlos. Por ello tanto el MIA como la Plataforma, reclaman un calendario de cierre de las centrales nucleares, cuando cumplan los permiso en vigor, de forma que se reduzca lo más posible la generación de estos residuos. A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este debate debe ser público, transparente, y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de tal calibre.

La 8ª marcha está enclavada en toda una serie de movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en Madrid el 10 de junio, en un año clave para el futuro de la energía nuclear en la península. Por eso, las organizaciones del Reino de España y la República de Portugal  trabajan unidas para que se establezca un calendario de cierre de nucleares admisible. 

Se han fletado autobuses desde Cuenca (que saldrán a las 9:30h de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca a las 15h) y desde Navalmoral de la Mata y Madrid (Navalmoral 7h y Plaza de España 8:30 h), así como desde Tarancón (estación de autobuses 10h)