viernes, 28 de abril de 2017

El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene el hermetismo con el ATC

A pesar del varapalo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el CSN, sigue sin facilitar información sobre el licenciamiento del ATC. Po ello, la Plataforma ha presentado una nueva reclamación al CTBG)

Al menos 3 autobuses a la 8ª marcha a Villar de Cañas del 7 de mayo

En la tramitación de la "autorización de construcción" del ATC, la historia se repite con respecto a la "autorización previa o de ubicación": la dirección del CSN se opone a facilitar la información solicitada.

Ante esta negativa, la Plataforma (por vía de Ecologistas en Acción) ha presentado una queja ante el CTBG en la que, entre otros argumentos, se dice:

"El análisis de los errores humanos en el accidente nuclear de Fukushima, puso de manifiesto que la transparencia es un aspecto crítico en la seguridad nuclear." 

"La información solicitada se dará a conocer a la población en general y especialmente a la local que vive en las cercanías de los terrenos del proyecto de almacén nuclear (ATC)."

Cabe recordar que durante la tramitación de la "autorización de previa o de ubicación", el Consejo de Transparencia, obligó al CSN a publicar varios informes a instancia de "Transparencia Internacional" que habían sido denegados en un principio [1].

Por otro lado, la Plataforma sigue preparando los últimos detalles de la 8ª marcha a Villar de Cañas, convocada para el domingo 7 de mayo. En el momento de redactar esta nota, se han confirmado 3 autobuses que partirán desde: Madrid (8:30 plaza de España), Tarancón (10:00 Estación de Autobuses) y Cuenca capital (9:30 Estación de Autobuses). 

Como en años anteriores, los autobuses y otros vehículos confluirán en la urbanización Casalonga, para iniciar a las 11h una marcha a pié a Villar de Cañas. La llegada al pueblo sera en torno a las 14h para leer un manifiesto. Acompañarán a los marchadores dos docenas de componentes de la batucada Sambas Colgadas. El recorrido se ha acortado unos 500m con respecto a años anteriores.
La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.