sábado, 13 de octubre de 2012

La directiva de la CEOE CEPYME Cuenca se aleja de sus objetivos al defender el cementerio nuclear


Ataca a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, precisamente por defender los productos agroalimentarios de la provincia, cosa que no hace la cúpula de la organización empresarial al posicionarse a favor del cementerio nuclear. 

Para la Plataforma los ataques tienen una única explicación: desviar la atención y cerrar filas ante las crecientes voces de los empresarios en contra del cementerio nuclear. La imagen de los productos de Cuenca se verán afectados por la construcción del cementerio nuclear pero no por actos reivindicativos

Ante las graves acusaciones vertidas por la directiva de la CEOE CEPYME Cuenca (de la que forma parte ASAJA Cuenca), La Plataforma quiere declarar:


1. Que es falso y ofensivo que La Plataforma haya realizado declaraciones en contra de los productos agroalimentarios de la provincia de Cuenca. Muy al contrario, La Plataforma, de la que forman parte 49 colectivos (entre otros colectivos ASAJA, UPA, CC.OO. UGT, etc.), no está haciendo otra cosa que defender la agricultura, la ganadería, las empresas agroalimentarias, las energías renovables, las Denominaciones de Origen y en general el futuro de Cuenca. Pero un futuro sostenible, sin la amenaza de las 7.000 toneladas de residuos radiactivos que se pretenden colocar en Villar de Cañas. Por eso el sábado 20 y el domingo 21 de octubre se pondrá en marcha la "I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad" en donde se expondrán productos y servicios de la provincia que se verán perjudicados si se instala el cementerio nuclear. En esta feria, estará presente, la "Agrupación de empresarios contra el cementerio nuclear" varios de ellos también integrados en CEOE CEPYME Cuenca.


2. Es precisamente la directiva de CEOE CEPYME Cuenca la que ha abandonando a los empresarios del sector agroalimentario y turístico al posicionarse a favor del cementerio nuclear e intentar iniciar una escalada de descalificaciones para desacreditar a La Plataforma. La Plataforma no va a caer en esta trampa, pues entiende que las declaraciones de la cúpula empresarial poco tienen que ver con el sentir buena parte de las organizaciones y empresas de la provincia. Es absurdo pensar que una "performance" pueda hundir un sector, quien lo hundirá será un cementerio nuclear que ya toda la sociedad española ha vinculado con la provincia de Cuenca.


3. ASAJA Cuenca (que forma parte de CEOE CEPYME Cuenca) envió un mensaje al correo electrónico de La Plataforma el 4 de marzo de 2010 (Firmado por Manuel A. Torrero Bejarano, Secretario General Técnico de ASAJA de Cuenca) con el siguiente contenido literal:


"Asaja de Cuenca se ha decidido apoyar la misma [en referencia a La Plataforma ] por los siguientes motivos:


1. Existe un rechazo generalizado de la ciudadanía a este tipo de instalaciones, y consideramos que es un sentir general.


2. Debemos plantear esta situación como oportunidad para desarrollar fórmulas y políticas nacionales y regionales decididas para que el sector agrario contribuya activamente en la generación de energías renovables y limpias (eólica, biomasas……), generando empleo y afianzando la contribución del sector agrario como agente mitigador del cambio climático y consumidor neto de CO2."


Dado que ASAJA no ha solicitado su baja, esta Plataforma mantiene a esta organización como miembro de la Plataforma a todos los efectos y así figura en más de 80 notas de prensa publicadas Para La Plataforma, sólo se explica esta situación por las presiones de los dirigentes de la CEOE. Los dirigentes de ASAJA Cuenca van a tener mucha dificultad en explicar este cambio radical de su postura, cuando saben que, por ejemplo, la Denominación de Origen vitivinícola "Côteaux du Tricastin" en Francia ha tenido que cambiar su nombre ante el hundimiento de ventas por las fugas de la central nuclear de Tricastin [1][2]


4. La dirección de CEOE CEPYME Cuenca (y especialmente su presidente Abraham Sarrión) debería dar explicaciones a sus afiliados, al menos, en tres asuntos: Primero por qué ha tomado la postura contraria a la de su homóloga en Guadalajara (CEOE CEPYME Guadalajara) que ha luchado con uñas y dientes por los intereses de sus empresarios oponiéndose rotundamente a la instalación del cementerio nuclear en Yebra (GU) [3], así como todas las organizaciones agrarias y en especial la D.O. Miel de la Alcarria. Segunda, Por qué se niega a consultar a sus afiliados en un tema tan sensible. Tercero, por qué está decidida a inmolar el sector agroalimentario de la provincia en favor de unas pretendidas obras que solo beneficiarían a unas pocas empresas del sector de la construcción que es (al parecer) el que más peso tiene en la cúpula de la organización empresarial. Una vez más, se beneficiará a unos pocos en perjuicio de la mayoría. Por ello, debería explicar en qué beneficia el cementerio nuclear al sector agroalimentario y en especial a los productos de calidad y las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas como: D.O. Vino de La Mancha, IGP Ajo de Las Pedroñeras, D.O. Queso Manchego, DO Vino de La Manchuela, DO Vino de Ribera del Júcar, D.O Vino de Uclés, D.O. Azafrán de la Mancha, IGP Cordero Manchego, IGP Vino de la Tierra de Castilla.


[1] http://
www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Cementerio-Nuclear-Y-Denominaciones-De-Origen-vn22400-vst113
[2] http://www.spiegel.de/
international/europe/france-s-nuclear-conundrum-atomic-world-champ-on-the-ropes-a-571254.html
[3] http://
www.ceoeguadalajara.es/noticia/Los_empresarios_piden_que_Yebra_diga_que_no_al_cementerio_nuclear