viernes, 19 de octubre de 2012

En Cuenca este sábado se pondrá de manifiesto la pujanza del movimiento social contra el cementerio nuclear


Bajo los lemas "Ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio" y "Por un mundo rural vivo", La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), convocan conjuntamente una manifestación el sábado 20 de octubre, contra la construcción del cementerio nuclear. Así mismo, tendrá lugar un concierto la noche del 20 y la I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad, convirtiendo a la ciudad de Cuenca en el centro de la lucha antinuclear.
La Manifestación comenzará a las seis de la tarde y partirá de la Gta. González Palencia, para terminar en la Plaza de España. Tanto la CEAN como la Plataforma rechazan la implantación del ATC porque es la peor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista económico y desde el ambiental, y porque además no satisface ninguna de las ventajas que se le atribuyen especialmente el desarrollo económico de la comarca.
 
La decisión de implantar el ATC en Villar de Cañas ha sido, para los convocantes, alegal, precipitada, opaca y antidemocrática, por eso se han presentado 3 recursos ante el Tribunal supremo. Son conscientes que la lucha será larga, pues ni siquiera existe proyecto, ni se ha cursado ninguna solicitud formal al Ministerio de Industria.
 
La Plataforma y la CEAN agrupan cada una 50 organizaciones sociales y políticas de todo tipo, por lo que Cuenca se convertirá en el próximo fin de semana en el epicentro del movimiento antinuclear del Estado, confluyendo organizaciones y personas de todos los puntos, destacando Castilla-La Mancha, Valencia, País Vasco, Extremadura y Madrid.
 
Mediante esta nueva movilización los ciudadanos renuevan su compromiso con la lucha por la vida y la dignidad de las poblaciones rurales que son las más afectadas por los recortes en derechos y en servicios. El cementerio nuclear no es más que otra agresión a los pueblos y así lo demuestra el apoyo de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la que forma parte la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.
 
Además de la manifestación se realizarán a lo largo del fin de semana dos actividades más promovidas por la Plataforma: La primera es un concierto que se desarrollará el sábado, después de la manifestación en el Polideportivo Luis Yufera (c/ S. Ignacio de Loyola) a partir de las 21:30 (apertura a las 21h). Con la intervención de La Taberna del Culpable, Kuero y Trance Rock que colaboran de forma desinteresada. La entrada será de 3 Euros. Todo el dinero recaudado (una vez cubiertos los gastos) se dedicará a partes iguales para la campaña contra el cementerio nuclear de La Plataforma y para la Caja de Resistencia contra la Represión de Cuenca. También hay una fila cero, ingresando al a cuenta: 2105 3017 541290017291 (CCM) o haciendo un donativo en la caja que estará disponible en las actividades del fin de semana.
 
También se celebrará la "I Feria de la Ecología y la Sostenibilidad" en el Bosque de Acero, el sábado 20 y el domingo 21 de 11:00 a 14:00. En ella se expondrán productos de a tierra destacados por su proyección de futuro y ser respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, La Plataforma quiere apoyar los productos de la provincia que son de enorme calidad, y especialmente los agroalimetarios. La apuesta por una economía sostenible, mediante un desarrollo endógeno y responsable, contrasta con el modelo que quieren imponer los promotores del cementerio nuclear que defienden el monocultivo nuclear. La Plataforma continúa los contactos con diversos líderes políticos. Así, el sábado mantendrá reuniones con Willy Meyer (IU) y Reyes Montiel (Equo). El objetivo de la Plataforma es conseguir el posicionamiento público de la mayor cantidad de formaciones políticas contra el cementerio nuclear y el compromiso de parar el proyecto del ATC si consiguen tener capacidad de decisión.