martes, 16 de enero de 2018

Parón del TSJ de CLM al cementerio nuclear de Villar de Cañas

El recurso interpuesto por el ayuntamiento de Villar de Cañas, a la anulación del POM de Villar de Cañas, ha sido rechazado por el alto tribunal

Catalá, ministro y diputado por Cuenca del PP, defiende el ATC, mintiendo a sabiendas.

Para la Plataforma y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), esta sentencia, que se conoció ayer 15 de enero, puede suponer el fin definitivo del proyecto, puesto que, si bien cabe recurso ante el Supremo, el Plan de Ordenación Municipal (POM) es indispensable para poder construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Para las organizaciones antinucleares, esta sentencia, es una prueba más de que, en varios de los procedimientos de licenciamiento del ATC, no se cumple el ordenamiento jurídico. Desde el inicio, se deberían haber tenido en cuenta los principios de precaución, seguridad y transparencia y ninguna de estas premisas se han cumplido desde la designación de Villar de Cañas para ubicar el ATC en diciembre de 2011.

La Plataforma, que no oculta su enorme satisfacción por esta sentencia, ya presentó alegaciones en diciembre de 2014[1], con argumentos en la línea que ahora pone de manifiesto el TSJ en sus sentencia.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca) “Tenemos que esperar a conocer el texto completo de la sentencia, pero no cabe duda que es una estupenda noticia para la Plataforma y avala lo que ya dijimos en 2014, que las prisas por aprobar el POM, en un tiempo record, cuando Cospedal estaba en funciones, tenía el riesgo de la falta de seguridad jurídica. Por mucho que diga el alcalde de Villar de Cañas, sin POM no hay basurero nuclear. Ahora, José María Saiz, puede hacer 2 cosas: recurrir ante el Supremo o hacer otro POM, pero en ambos casos, los retrasos pueden hacer inviable el ATC, ahora que todas las CC.NN. tienen o están en trámites para tener sus almacenes individuales y es conocido por la opinión pública que los terrenos elegidos no son aptos.”

“Es muy lamentable la reacción de Catalá, que está dispuesto a mentir, diciendo que los residuos nucleares se están enviado fuera de España[2], a pesar de que sabe que esto no es cierto. Y todo, porque Cospedal lo colocó en la lista al Congreso por la provincia de Cuenca, únicamente para que Catalá haga campaña a favor del ATC”. Ha concluido Andrés.




[2] http://www.energiadiario.com/publicacion/catala-asegura-que-en-el-siglo-xxi-nadie-puede-dudar-de-que-el-atc-se-hara-con-todas-las-garantias/ España cuenta con un sistema de centrales nucleares “que generan residuos y hay que almacenarlos en algún sitio” ya que, hasta ahora, se han trasladado fuera “con un coste altísimo, que repercute en la factura de la luz que pagamos todos“.