jueves, 24 de septiembre de 2015

Piden la dimisión del presidente del CSN

Por primera vez en la historia del CSN, sus trabajadores salen a la calle a pedir independencia y transparencia [1]
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, apoya a los trabajadores y trabajadoras del CSN y pide el cese o la dimisión del responsable de esta situación que no es otro que su presidente Fernando Martí Scharfhausen.

La Plataforma, apoya las movilizaciones que se han promovido desde la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) y que se hicieron públicas mediante una concentración realizada el pasado martes a las 11:30 en las puertas del CSN. 

Una de las razones de peso de estas movilizaciones ha sido la aprobación del informe preceptivo sobre la autorización previa o de emplazamiento al almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas, en julio pasado, en una votación que se resolvió por 4 a 1. El visto bueno se cursó a pesar de los informes técnicos que califican el emplazamiento de inadecuado. Uno de estos informes fue realizado por los propios técnicos del CSN, en concreto del Área de Ciencias de la Tierra. Pero dicho informe se ocultó a los cinco consejeros (propuestos por el PP, el PSOE y CiU)[2].

Para María Andrés portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz: “Entendemos que el CSN, no puede actuar como un órgano estrictamente político al servicio del gobierno de turno. La independencia y la estricta aplicación de criterios técnicos debe ser una prioridad absoluta en el CSN. Además, en el caso del ATC, su presidente, Fernando Martí es juez y parte, puesto que como secretario de estado de energía firmó la propuesta de designación de Villar de Cañas para albergar el ATC que se presentó y aprobó en el consejo de ministros del 30 de diciembre de 2011". [3]

"Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, Martí debería irse para no causar más daño a la institución que preside, pues no cabe ejercer presiones a los técnicos (incluidas las amenazas) [4] y la exclusión de la información técnica y la ocultación de la misma dentro del organismo responsable de la seguridad nuclear y radiológica en el Estado Español”. Ha finalizado Andrés.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, junto con Ecologistas en Acción y Greenpeace, solicita al Gobierno Central la paralización inmediata de este proyecto hasta que:
  • Se actualice el Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos puesto que el actual (de 2006) está obsoleto.
  • Se concluyan todas las evaluaciones relacionadas con las peticiones de información adicional (PIA) emitidas por el CSN, que permita en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos atender a los principios básicos de máxima seguridad con las mejores tecnologías disponibles.
  • Esas decisiones se sometan a un proceso de participación pública para escoger la alternativa socialmente más apoyada.
La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.