jueves, 30 de julio de 2015

La protección del entorno de El Hito es una apuesta por el mundo rural

María Andrés portavoz de la Plataforma, vecina de Villares del Saz y ganadera, muestra su satisfacción por el inicio de los trámites para proteger 21.400 ha anejos a la laguna de El Hito.

Según Andrés: “Para los ganaderos y agricultores de la comarca, la futura ZEPA (zona de especial protección para las aves) va suponer un impulso a su actividad, tendremos más posibilidades de acceso a ayudas europeas.

“Pero lo más importante es que hemos cambiado un proyecto temporal, impuesto y que nos hubiera llevado a la ruina y el abandono, a otro mucho más ilusionante, en la línea del desarrollo sostenible y que nos permitirá mantener de forma indefinida la forma de vida que hemos tenido durante siglos.

Un cementerio nuclear habría supuesto que nuestros productos agrícolas no tendrían ninguna salida en los mercados. Así ha pasado en el entorno del cementerio nuclear de el Cabril (Córdoba). No hay que olvidar que en la comarca de Villar de Cañas están implantadas 4 denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas [1]

Ahora se inicia un proceso participativo en el que propondremos que se nos tenga en cuenta a los habitantes de la zona y, si fuera necesario, se nos compense gracias a las medidas agroambientales que ya están previstas.

Esta plataforma que está constituida fundamentalmente por habitantes de la comarca, llevamos más de 4 años peleando por un mundo rural vivo. También muchos ayuntamientos organizaciones agrarias y sindicatos han impulsado de forma decisiva a esta Plataforma. Quizás los más satisfechos sean los vecinos de Alconchel de la Estrella que está preparando una fiesta para este fin de semana, para celebrar que la pesadilla del cementerio nuclear se aleja” [2].

[1]
• D.O. vinícola La Mancha.
• D.O. vinícola Uclés.
• D.O. Queso Manchego.
• D.O. Azafrán de La Mancha.
• I.G.P. Cordero Manchego.
• I.GP. Ajo Morado de Las Pedroñeras.
• I.G.P. Cebolla de La Mancha.


[2] La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.