domingo, 30 de noviembre de 2014

La secretaria de Villar de Cañas acusa de manipuladores a miembros de la plataforma contra el ATC

En un vídeo del pleno del pasado Jueves [1], Carmen Barco acusa de “panda de manipuladores” a los que se oponen a que se instale el ATC en Villar de Cañas. Hoy domingo, la Plataforma se ha reunido en Asamblea en Villar de Cañas y mañana lunes, presentará alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.

La Plataforma considera muy grave estas acusaciones vertidas en el Pleno de Villar de Cañas del jueves 27 de noviembre contra la concejala Olga Bravo (PSOE) y miembro de la Plataforma. Sobre todo viniendo de una funcionaria que debería mantenerse neutral en los debates.

“Estamos artos de las reiteradas intromisiones de Carmen Barco. Nadie la ha elegido y por tanto nada tiene que decir sobre la acción política del Ayuntamiento de Villar de Cañas y menos insultar a una edil. No es admisible que una secretaria, arremeta contra una representante elegida democráticamente. Las escusas de Barco en las que declara de que Olga Bravo es “portavoz” de esta Plataforma no valen, puesto que nunca ha ostentado ese cargo y está en el pleno en representación del Grupo Municipal Socialista”. Ha declarado esta mañana Job Moya, portavoz de la Plataforma.

En cuanto al fondo de la discusión, la Plataforma reitera su postura: El informe del CSN, de 32 páginas (al que ha tenido acceso la Plataforma), desgrana toda una serie de deficiencias en la información recibida y numerosas propuestas de actividades, que el texto considera indispensables para "resolver las dudas existentes sobre la idoneidad del emplazamiento". Así, el documento que firma Antonio E. Munera, Director Técnico de Seguridad Nuclear del CSN y que remitió a Enresa el 17 de septiembre de 2014, expone 135 aspectos a subsanar, así como 47 actividades que Enresa debe realizar y que tendrían como consecuencia una nueva batería de estudios. Destacan las  deficiencias señaladas en la geotecnia (26), hidrogeología (42) sismología (9) e hidrología superficial y meteorología (20).

Según el geólogo Manuel Bello de la empresa INGEMA, que ha realizado dos estudios sobre los terrenos encargados por la Plataforma. “Los terrenos son realmante malos desde el punto de vista geológico. Por ello, el informe del CSN supone que Enresa tiene que realizar una nueva batería de estudios que llevarán muchos meses, por lo que es inviable iniciar las obras en marzo de 2015 como ha declarado el Presidente de Enresa” [2].

Asamblea de la Plataforma
 
Esta mañana, la Plataforma se ha reunido (entre las 12 y las 14h) en el almacén municipal de Villar de Cañas (Calle Valencia 2). En la reunión se ha conocido de boca de la Concejal los hechos acaecidos en el pleno del ayuntamiento del jueves pasado. La asamblea ha acorado pedir al PSOE que inicie los trámites necesarios para solicitar la inhabilitación de la secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas, Carmen Barco, ante la falta de respeto y el desprecio que ha sufrido la concejala Olga Bravo, en el ejercicio de sus funciones como representante elegida por el pueblo.

Así mismo, se han planificado nuevas acciones de movilización:
El 1 de diciembre (10:30 Subdelegación del Gobierno en Cuenca) se presentarán alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.
El martes 2 de diciembre miembros de la Plataforma acudirán al Congreso de los Diputados (Madrid) con motivo de la comparecencia ante la comisión de industria del Dr. Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma. Ecologistas en Acción, convocará a continuación una rueda de prensa, en la que se hablará (entre otras cosas) de la situación del ATC.
El 9 de diciembre (18h), el proyecto cultural EL TREN DE LOS POETAS, ha invitado a la Plataforma a una conferencia-debate en la UCLM, Aula Magna, bajo el título " Arte, paisaje y sostenibilidad".
El 30 de diciembre se cumplen 3 años desde que se designó a Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Por ello se organizarán concentraciones en Cuenca capital y otras localidades.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=gTz5UBQEQLs&feature=youtu.be
[2] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/9149_obra-principal-cementerio-nuclear-comenzara-meses

Fotografía adjunta: momento de la reunión en la que se visualiza el vídeo del pleno del pasado jueves 27.