jueves, 3 de julio de 2014

Nueva campaña de recogida de alegaciones contra el ATC

Se presentan las hojas de alegaciones para que los ciudadanos puedan participar en los procedimientos de evaluación ambiental y autorización previa del ATC. La Plataforma saldrá a la calle a recoger firmas.
La opacidad, las continuas zancadillas a la participación ciudadana y las graves deficiencias en la documentación, no impiden el intenso trabajo de la Plataforma frente a unos procedimientos viciados de origen

 
El 13 de junio, se anunciaba en el BOE el sometimiento a información pública de los dos primeros procedimientos de licenciamiento del ATC. Se trata de la evaluación ambiental y de la solicitud de autorización previa o de emplazamiento.

En el anuncio, se marcan unos plazos de 30 días (mínimo legal) para estudiar miles de folios en 12 tomos y juntando en el tiempo los dos procedimientos.

La Plataforma inicia ahora la recogida de alegaciones con dos modelos que cualquier ciudadano las puede bajar del blog de la Plataforma (http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/) . Se podrán presentar hasta el 19 de julio en cualquier registro público o bien entregar a la Plataforma  a través del apartado de correos 94, 16080 Cuenca.

El modelo de alegaciones al estudio de impacto ambiental, tiene 5 puntos:

1. Se considera el estudio de alternativas viciado de origen pues solo se hace en base a una serie de parcelas en Villar de Cañas sin hacer referencia al resto de candidaturas presentadas.
2. No existe consenso social, a pesar que que así figura en la documentación.
3. Se está realizando ahora mismo un estudio de caracterización geológica e hidrogeológica crítica para el proyecto.
4. No se aportan argumentos económicos a favor de haber elegido el ATC frente a otras soluciones de gestión de residuos radiactivos.
5. La decisión del emplazamiento ha sido política. Así mismo, se han fraccionado los proyectos. Por tanto el procedimiento está desvirtuado.

Las alegaciones para el público a la documentación del procedimiento de autorización previa o de emplazamiento, tiene también 5 puntos:

1. El procedimiento se debería anular pues los criterios de elección del emplazamiento son políticos y no técnicos.
2. Los terrenos no son adecuado desde el punto de vista geológico.
3. No se tiene en cuenta, en el diseño del edificio, el impacto de aviones.
4. Existe un grave riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.
5. El transporte de todos los residuos nucleares discurrirá muy cerca de las poblaciones de Villares del Saz y Villar de Cañas con un impacto radiológico para las personas no despreciable.

Actualmente un equipo técnico compuesto por un dos ingenieros agrícolas, un geólogo, un biólogo, un físico y un arquitecto técnico, están trabajando contrarreloj en la redacción de unas alegaciones más extensas.

Este equipo, en una primera lectura, echa en falta mucha documentación, poniendo de manifiesto (una vez más) las prisas. No se han tenido en cuenta buena parte de las sugerencias presentadas por las organizaciones de la Plataforma en consultas previas. Sorprendentemente no se han caracterizado los impactos radiológicos y se minimizan las probabilidades de accidente radiológico, pero sin argumentos. Tampoco se tiene en cuenta buena parte de los impactos sobre el medio socieconómico y en especial sobre las agricultura, la ganadería y la industria agro-alimentaria.

Se ha solicitado una reunión técnica con el Subdirector General de Evaluación Ambiental ante las prisas y la falta de documentación.

Según Job Moya (portavoz de la Plataforma): “Lo primero que hay que decir es que se trata de los dos primeros procedimientos iniciados para autorizar el cementerio nuclear y que serán necesarios muchos más. Por eso, tenemos que decir (una vez más) que el político y presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega falta al verdad anunciando el inicio de las obras para 2015 [1] . Estamos cansados de sus anuncios incumplidos, pero esta vez no ha sido necesario que lo desmintamos desde la Plataforma, Álvaro Rodríguez Becerio (director técnico de ENRESA), se ha encargado de ello”. [2]

Por otro, juntan dos procedimientos y dejan unos plazos mínimos con el claro objetivo de dificultar al máximo la participación ciudadana. Presentan la documentación incompleta con múltiples lagunas y especialmente la caracterización hidrogerológica (posiblemente el asunto más crítico) que actualmente esta en estudio. Por todo ello y por los vicios de origen, solicitamos la paralización de ambos procedimientos y que se inicie todo el proceso desde el principio con participación y transparencia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se presenten muchas alegaciones”. Finalizó Moya.

[1] http://www.efeverde.com/blog/noticias/enresa-dice-que-las-obras-de-zona-nuclear-de-atc-comenzaran-a-finales-de-2014/
[2] En una entrevista, Rodríguez Beceiro sitúa el comienzo de las obras en 2016: http://www.efeverde.com/blog/noticias/2015-ano-clave-para-el-atc-de-villar-de-canas/