viernes, 25 de abril de 2014

Las construcción de dos edificios no engaña al movimiento ciudadano contra el cementerio nuclear

La ejecución apresurada de una obra en los terrenos anejos a los del cementerio nuclear no ha desactivado a los ciudadanos que se oponen a la construcción del silo nuclear en Villar de Cañas. El 11 de mayo se realizará la 5º Marcha a Villar de Cañas
Los edificios ahora en construcción, que nada tiene que ver con el ATC, se financian con dinero de ENRESA y constan de un denominado "vivero de empresas" y un "laboratorio conjunto". Pero esta empresa pública no ha justificado (a juicio de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear) su necesidad ni en las diferentes declaraciones de su presidente, ni en la documentación de licitación [1]. Tampoco las razones para que la entidad que se dedica a la gestión de residuos (según las disposiciones legales) se embarque en actividades que le son ajenas.

Para Rian Pérez (portavoz de la Plataforma): "Estos edificios no son más que una cortina de humo para que los vecinos crean que el cementerio nuclear se está construyendo y ya no tiene vuelta atrás. Es indignante el despilfarro de dinero público para dos edificios que no tendrán ninguna utilidad y que se enmarcan en la estrategia propagandística urdida por Gil- Ortega (presidente de ENRESA y ex-alcalde de Ciudad Real) y Carlos Dávila (su jefe de de prensa) para desmovilizar a los vecinos de la zona".

Sin embargo, los plazos para los permisos (como así reconoce ENRESA [2]) podrían prolongarse más allá de mayo de 2015. Esto quiere decir que las elecciones municipales y autonómicas se celebrarían antes de tener siquiera las correspondientes licencias. Esta circunstancia podría dar el cerrojazo definitivo al proyecto.  "De cara las elecciones de mayo de 2015 un asunto muy relevante será la postura de las diferentes opciones políticas con respecto al cementerio nuclear. La plataforma peleará para que buena parte de las opciones políticas planteen en su programa la paralización del proyecto, por tanto el voto popular podrá decantar la balanza". Ha concluido Perez.

La Plataforma sigue adelante con sus movilizaciones y para ello convoca el próximo 11 de mayo la que será la 5º marcha a Villar de Cañas. Comenzará las 11 de la mañana en la urbanización de Casalonga, el recorrido será por los terrenos adquiridos para la construcción del cementerio nuclear y así demostrar que la obra no se ha iniciado, puesto que se siguen realizando sondeos de caracterización geológica. La marcha finalizará en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas en torno a las 14:00.

Habrá autobuses desde Cuenca al precio de 3€ (la voluntad para personas con recursos limitados). La salida será a las 9:30h. de la mañana desde la estación de autobuses. Las inscripciones se pueden hacer por correo electrónico (busatomicocuenca@gmail.com) o por teléfono (660 94 52 18).
[1] http://appeconomia3.jccm.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action;jsessionid=0EF7EA7F58FC014E68A7B2F5240BB382?idLicitacion=2103&visualizar=0
[2] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/42208-enresa-ya-reconoce-importantes-retrasos-en-la-construccion-del-almacen-nuclear-de-villar-de-canas