sábado, 22 de febrero de 2014

Nuevo escándalo en la adjudicación de obras del ATC

A la adjudicación de una nueva licitación vinculada al ATC, a la empresa en la que trabaja el marido de Cospedal, se une ahora otra, que beneficia al presidente de la CEOE-Cuenca. Abraham Sarrión, fue criticado hace año y medio por empresarios conquenses por posicionarse abiertamente a favor del ATC perjudicando los intereses del sector agroalimentario y de las energías renovables.


La segunda adjudicación de un contrato vinculado al ATC, ha levantado una fuerte controversia en el sector empresarial [1] hasta el punto de que ENRESA (la empresa pública que gestiona los residuos nucleares) ha tenido que emitir una nota desmintiendo trato de favor a López del Hierro [2]. Cabe recordar que el presidente de ENRESA (Francisco Gil-Ortega) es un político de la confianza de María Dolores de Cospedal.

La controversia se centra ahora en la provincia de Cuenca. Puesto que la empresa de la que es consejero delegado el presidente de la CEOE CEPYME de esa provincia (Construcciones Sarrión) ha sido la adjudicataria de una obra financiada por ENRESA cerca de los terrenos donde se pretende construir el ATC. Consistente en el arreglo de un camino y por valor de 882.548,92 Euros [3]

Un grupo de empresarios conquenses, denunció en junio de 2012 que los dirigentes de CEOE en Cuenca, habían abandonado a los sectores agroalimentario, de las energías renovables y turísticos al apoyar el cementerio nuclear. También se quejaban de que en ningún momento  Sarrión consultó a sus asociados su posición con respeto al ATC [4]. Este apoyo, se escenificó en la sede de la Diputación de Cuenca junto con el presidente de dicha institución, el de la Cámara de Comercio y el alcalde de Villar de Cañas. Apenas 15 días después de que Villar de Cañas fuera el municipio elegido por el Consejo de Ministros para albergar el ATC [5].

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear denunció, en octubre de 2012, el gasto de dinero público por parte de ENRESA en carreteras, un vivero de empresas y un laboratorio, carentes de vinculación alguna con los objetivos de la empresa pública: la gestión de residuos nucleares. Para la organización que se opone al ATC, el único objetivo de estas obras, es trenzar una red clientelar alrededor del cementerio nuclear, presupuestado en 1.000 millones de Euros [6].

Para el coportavoz de La Plataforma Job Moya “El presidente de la CEOE, parece que pone los intereses de su empresa por encima de los del colectivo que debería representar. Es muy triste que con su apoyo al cementerio nuclear, ha arrastrado a una muy posible ruina, a los sectores agroalimentario, de las energías renovables y turístico. Ahora, su empresa, se ve beneficiada, en una nueva operación de la red clientelar que impregna todo el proceso de licitación vinculado al almacén nuclear. En unas circunstancias similares, CEOE-Guadalajara, se opuso en bloque al cementerio nuclear que se pretendía ubicar en Yebra. Estamos convencidos de que la pugna por el control de la CEOE-Cuenca, en la que el actual presidente se aferra a su cargo, tiene mucho que ver con las adjudicaciones vinculadas al ATC”. Ha finalizado Moya.

Se da la circunstancia, de que Abraham Sarrión ve su puesto discutido tras las recientes elecciones a la presidencia, que han sido recurridas ante los tribunales [7].

Notas:
[1] http://cincodias.com/cincodias/2014/02/17/empresas/1392670102_685027.html
[2] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/puntualizaciones_de_enresa
[3] http://www.latribunadecuenca.es/noticia/ZC56FC575-CE5E-AF9C-98AF92047A47CF88/20140219/sarrion/es/adjudicataria/realizar/obras/camino/casalonga
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/06/el-28-de-junio-las-1130h-y-en-el-marco.html
[5] http://www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15855%3Adiputacion-ayuntamiento-de-villar-de-canas-camara-de-comercio-y-ceoe-cepyme-aunaran-esfuerzos-para-que-los-trabajadores-y-empresas-de-cuenca-sean-los-primeros-beneficiados-por-el-atc&catid=1%3Alocal&Itemid=596
[6] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/09/el-presidente-de-enresa-acuerda-gastar.html
[7] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-comite-ejecutivo-prueba-documentalmente-que-el-proceso-electoral-de-la-patronal-fue-correcto