miércoles, 29 de enero de 2014

El Ministerio de Industria oculta la presentación de permisos para el ATC

El Ministerio de Industria, ENRESA y el Ayuntamiento de Villar de Cañas, siguen con la estrategia de ocultar información sobre el ATC. La intención es clara: reducir al máximo el periodo de alegaciones y así dificultar la participación pública en los diferentes procedimientos administrativos del ATC.

Enresa ya ha presentado, simultáneamente, ante el Ministerio de Industria, la "Solicitud de autorización previa o de emplazamiento" y la "Autorización de Construcción" del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Esto que (según el punto de vista del Gobierno de Rajoy) debería darse a conocer a bombo y platillo, no se ha comunicado públicamente. La opinión pública no lo ha conocido hasta que el Ministerio ha trasladado, a su vez, las solicitudes al Consejo de Seguridad Nuclear para que emita su dictamen preceptivo y el CSN lo ha difundido en su web [1].

Las continuas zancadillas al proceso de participación, negando toda la información ambiental solicitada [2] tienen, para la Plataforma, un objetivo claro: se pretende someter a información publica de forma simultanea tres procedimientos de licenciamiento: las solicitudes de autorización previa, de construcción y de evaluación de impacto ambiental.

De esa manera los componentes de la Plataforma y los ciudadanos afectados por el proyecto del ATC, tendrán únicamente 30 días para estudiar los documentos de los tres procedimientos y elaborar las correspondientes alegaciones. En ese momento (y no antes) se dará a conocer una larga lista de informes y documentos que pueden constar de varios miles de folios, sin contar con anexos y estudios parciales.

El Ayuntamiento de Villar de Cañas, también mantiene la estrategia de total hermetismo. En esta defensa cerrada de la opacidad, ha tomado el mando la Secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas (Carmen Barco) hasta el punto que se ha atribuido, a si misma, funciones exclusivas del alcalde, como firmar la "Resolución de Alcaldía n.º 2 de fecha 7 de enero de 2014 en relación con el Recurso de Alzada interpuesto en fecha 27 de diciembre de 2013". El recurso de alzada, dirigido al Alcalde, fue interpuesto por una de las organizaciones de la Plataforma ante la denegación de información. Esto no es nuevo, en los plenos (grabados por un periodista y miembro de Ecologistas en Acción) la Secretaria contesta a las interpelaciones que la oposición dirige al Alcalde, que ha quedado relegado a mero comparsa en la gestión del cementerio nuclear.

Por su parte, la Plataforma se ha reunido este pasado domingo con la intención de hacer frente a la nueva situación y plantear nuevas campañas y movilizaciones. Así, está preparando una campaña sobre el transporte de residuos nucleares con el fin de implicar a los territorios donde pasará la caravana radiactiva.