viernes, 22 de noviembre de 2013

ALAMBRADA “DE ESPINAS”: NUEVO CASO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL ATC

Tensión entre el Ayuntamiento de Villar de Cañas y Enresa por la adjudicación del vallado de los terrenos. Tanto el Consistorio como la Empresa de Residuos Radiactivos pretenden saltarse la Ley de Contratos del Sector Público para beneficiar a sus respectivas empresas afines.


Según testimonio de diversos vecinos de Villar de Cañas, así como de empresas de ingeniería y obras que optaron a la adjudicación de los trabajos de vallado perimetral de los terrenos para el ATC [1], ya se han producido los primeros roces, que podrían derivar en enconados conflictos de intereses entre ENRESA y el Ayuntamiento de dicha localidad. Al parecer algunas empresas de construcción locales habían ya adquirido maquinaria y herramienta necesaria para llevar a cabo las tareas de cerramiento metálico, cuando llegaron noticias al Ayuntamiento de que en el proceso de adjudicación de los vallados por parte de ENRESA se perfilaba como favorita una empresa de la provincia de Ciudad Real.

Parece ser que el Ayuntamiento llegó a esgrimir la posibilidad de no conceder las licencias necesarias. Según declaró recientemente el alcalde a la cadena SER, las obras de vallado serían ejecutadas por la empresa CARVARA S.L., ubicada en Villar de Cañas; sin embargo Enresa no ha confirmado contrato alguno, como tampoco ha sido publicado en ningún Boletín Oficial. Resulta obvio que la contratación de empresas foráneas por parte de ENRESA, deja en muy mal lugar al alcalde frente a sus votantes, pues la ilusión –más bien espejismo- del empleo fue uno de sus principales reclamos electorales, así como el principal motivo de apoyo a un proyecto nuclear que ninguna otra Comunidad Autónoma ha querido albergar.

La Plataforma ya ha denunciado en muchas ocasiones que el cementerio nuclear va a servir, sobre todo, para que diversas empresas y políticos afines a Cospedal y al alcalde de Villar de Cañas, consigan prebendas, comisiones y sustanciosos contratos de forma opaca y saltándose la legalidad. La Plataforma seguirá denunciando estas prácticas caciquiles tanto públicamente como -cuando consiga recabar las correspondientes pruebas- ante los tribunales. Resultar tragicómico contemplar cómo quienes van a soportar la amenaza radiactiva para el resto de sus vidas pugnan por las migajas de un proyecto en el que las mayores partidas acabarán en manos de personas que ni siquiera se habrán movido de su despacho [2].

Por otro lado, los hechos confirman lo que la Plataforma y la mayoría de los vecinos de la comarca sospechaba: que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Cuenca tienen muy poca o nula capacidad de gestionar los más de 10.000 currículos que dicen tener en su poder [3], por lo que dicha bolsa de trabajo no tendría mayor función que la estrictamente propagandística.

El pasado mes de Abril la Consejería de Agricultura de la Junta aprobó la NO necesidad de someter dicho cierre perimetral a evaluación de impacto ambiental [4], lo cual puede considerarse una aberración más dentro de un proceso -la designación del emplazamiento para el Cementerio nuclear- ya de por sí bastante anómalo y adulterado. Un primer cierre metálico delimitará la propiedad de ENRESA, y otro doble vallado protegerá el área restringida, que corresponderá al propio almacén junto con uno de los cuatro laboratorios del Centro Tecnológico Asociado, en el que sin lugar a dudas se van a manipular los residuos radiactivos, con todos los riesgos que ello implica.  En total serán cercadas 26 hectáreas.

Si en fases previas y para trabajos poco especializados no se ha contado con las empresas ni la población local, cabe preguntarse ¿qué posibilidades de empleo real existe para las empresas, autónomos, y desempleados de la comarca? En el mejor de los casos se generarán unos pocos empleos; muchos menos de los que podrían llegar a perderse en otros sectores en caso de fuga, filtración, o cualquier otra forma de contaminación real, psicológica o de mercado (inventada-interesada).

Por si alguna empresa del hormigón ha manifestado su apoyo al proyecto o alberga alguna esperanza de participar en el mismo, es necesario informar que el anteproyecto del ATC contempla instalar una planta propia de hormigones diseñada para la construcción de la primera fase (dos primeros módulos / cuatro primeras bóvedas), y que se mantendrá para la elaboración del hormigón de las dos fases posteriores. [5] El mortero necesita un relleno especialmente denso para frenar mejor la radiación y blindar el interior de hipotéticos impactos externos.

Igualmente conviene recordar que la construcción y puesta en funcionamiento del Cementerio Nuclear para residuos de Baja y Media Radiactividad de El Cabril (Córdoba), no sirvió para fijar la población, pues en el entorno inmediato se han perdido más de 2.000 habitantes en 20 años [6]. La tasa de desempleo actual en las localidades más próximas es superior a la media nacional y las cifras de paro no han dejado de subir en los últimos años, incluso antes de explotar la burbuja inmobiliaria y estallar la crisis financiera en España [7].



[1] Por discreción y expreso deseo de los informantes no podemos facilitar nombres personales ni corporativos.
[2] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc
[3] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/mas_de_10_000_personas_buscan_empleo_en_el_atc
[4] http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/04/09/pdf/2013_4345.pdf&tipo=rutaDocm
[5] https://servicios.magrama.es/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd%213aportal_content%212fMMA%212fcom.mma.anonimo%212fcom.mma.launcher_anonimo?NavigationTarget=navurl://2b0b5dbfb58d23967759a697b58759ea&CurrentWindowId=WID1258101186250&NavMode=3
[6] http://equocuenca.wordpress.com/2012/01/02/las-lecciones-del-otro-cementerio-nuclear/
[7] http://www.foro-ciudad.com/cordoba/fuente-obejuna/mensaje-11678397.html