viernes, 22 de marzo de 2013

La red clientelar en torno al cementerio nuclear salpica a Cospedal


Se confirma la adjudicación por parte de Enresa, de una parte de la ingeniería del ATC, a un grupo de empresa entre las que se encuentra Iberinco y que fue adelantado por el portal Vozpópuli [1]. La adjudicación se realizó ayer, por un importe de 6 millones de Euros. López del Hierro (marido de M.D. de Cospedal) entró en el Consejo de Administración de Iberinco (Iberdrola Ingeniería y Construcción) justo en el momento en el que su esposa conseguía el control de Enresa.

Cospedal consiguió el nombramiento del exalcalde Francisco Gil-Oretega (una persona de su confianza) como Presidente de Enresa, en junio de 2012, tras 6 meses de dura pugna con el ejecutivo de Rajoy [2]. Por su parte, López del Hierro, dejaba su puesto de Consejero en Bami Newco (constructora de Joaquín Rivero) e ingresaba en Iberinco en mayo de 2012, tras un fugaz paso por Red Electrica Española [3].

De momento, el hombre que puso Cospedal al frente de Enresa, ha firmado con la Junta de Castilla-La Mancha (presidida por la propia Cospedal) dos convenios, gracias a los cuales ENRESA cede 24 millones de Euros a la Junta, para realizar varias obras: casi 19 millones para carreteras (una de ellas pasa por el pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca) y algo más de 5 millones para la construcción de un polígono industrial (denominado vivero de empresas) en Villar de Cañas.

"Las razones de Cospedal para traer el ATC a Castilla-La Mancha, pueden tener relación con el paso de su marido desde el sector de la construcción al eléctrico. Este último, con evidentes conexiones con el cementerio nuclear. Por tanto, lo vamos a estudiar con nuestros abogados, para incorporarlo en la causa que está pendiente de sustanciarse en El Supremo, sobre la legalidad de la decisión de instalar el ATC en Villar de Cañas" . Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y vecina de Villares del Saz.

La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio. Defiende que la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, se hizo de forma antidemocrática, y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra (de forma transparente, democrática, informada y participada) hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

[1] http://vozpopuli.com/empresas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc
[2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332695647_402318.html
[3] http://vozpopuli.com/empresas/21268-iberdrola-asciende-al-marido-de-cospedal-ocho-meses-despues-de-su-fichaje

Fotografías de la Plataforma
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485