jueves, 27 de diciembre de 2012

Un año sin avances en el cementerio nuclear

Un año después de aprobarse la designación de Villar de Cañas no se han creado los prometidos puestos de trabajo. Entre Villar de Cañas y las poblaciones cercanas se desconfía cada vez más del proyecto ante sus continuos retrasos.
 
La Plataforma que siempre ha defendido que el cementerio nuclear no traería desarrollo ni empleo, convoca una cacerolada frente la Subdelegación del Gobierno en Cuenca el domingo 30. A este acto se ha sumado (hasta el momento) Motilla del Palancar.

Durante este año, el alcalde de Villar de Cañas he realizado sucesivos anuncios de creación de empleo y desarrollo, llegando a afirmar en febrero de 2012 que se crearían 600 puestos de trabajo y que había cerca de 100 empresarios interesados en invertir en el pueblo [1].

Desde el Ayuntamiento regentado por José María Saiz, han recogido infinidad de curriculums (según él más de 7.000) "aprovechando la desesperación de las personas y creando falsas expectativas de empleo. Muchas de esas personas que han sido engañadas, deberían pedir explicaciones al alcalde pues después de un año no ha habido ninguna convocatoria de empleo, ni se ha iniciado ninguna obra. Tras 12 meses sólo se han creado dos puestos de trabajo en una oficina informativa que ha abierto ENRESA en el pueblo. Y aunque es cierto que se ha abierto un restaurante, también lo es que ha cerrado otro. El tiempo está dando la razón a La Plataforma que desde el principio ha defendido que el cementerio nuclear no crearía apenas empleo ni desarrollo más allá de la fase de construcción a cambio de cargar, para siempre, con todos los residuos radiactivos de alta actividad de España. El Ayuntamiento de Villar de Cañas y ENRESA se han dedicado a la propaganda y a la publicidad, fabricando expectativas que nunca se cumplirán. En definitiva el cementerio nuclear no traerá más que riesgo, paro y abandono a nuestro pueblo y nuestra comarca". Ha declarado Javier Villa, vecino de Villar de Cañas.

La Plataforma ha convocado una cacerolada a las 12h del domingo 30 de diciembre, frente e la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, al cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros designara a Villa de Cañas para albergar el cementerio nuclear con 7.000 toneladas de residuos nucleares de alta actividad. Hasta la fecha también se ha sumado Motilla del Palancar que realizará una concentración a la misma hora en la Plaza del Riato. Mediante estas movilizaciones se pretende exigir un verdadero apoyo al desarrollo sostenible del mundo rural.

La Plataforma que se constituyó en febrero de 2010, defiende que la designación de Villar de Cañas se hizo de forma antidemocrática y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares. Además tres recursos interpuestos ante el Supremo por la Plataforma podrían dar al traste con el proyecto.

[1]
http://www.antena3.com/noticias/espana/villar-canas-nueva-meca-empleo_2012020200177.html