jueves, 27 de septiembre de 2012

El Presidente de ENRESA acuerda gastar más de 18 millones de euros en carreteras sin utilidad para su institución

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca exige la publicación del acuerdo entre la Consejería de Fomento y ENRESA para la construcción de carreteras.

 
El pasado 3 de septiembre, el presidente de ENRESA (Gil-Ortega) firmó un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha. La Plataforma, en la que están integradas (entre otras organizaciones) Greenpeace y Ecologistas en Acción, ha solicitado el convenio, con la intención de darlo a conocer al Consejo de Seguridad Nuclear y al Comité de Seguimiento y Control del Fondo para la financiación de las actividades del PGRR, órganos de control de ENRESA.


Mediante nota de prensa [1] ENRESA ha dado a conocer la firma de un “Acuerdo para la ejecución de obras de mejora de las carreteras del entorno de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado”. Sin embargo se desconoce su contenido, que no se ha dado a conocer ni se ha publicado. Estas obras nada tienen que ver con el recorrido de los convoyes con combustible nuclear gastado, que no están definidos, o con los planes de emergencia que no existen.

 
La Plataforma, considera muy grave que ENRESA acuerde dedicar 18.850.000 Euros para obras en carreteras, pues se podría estar vulnerando la legalidad, al tratarse de obras que no guardan relación con los fines expuestos en el artículo 4 del Real Decreto 1349/2003 [3] y los documentos contables de la empresa pública, expuestos en el informe anual [4] en los que se plasma que sus fondos no se pueden destinar a fines diferentes a la gestión de residuos.


“Estas obras responden a una nueva forma de caciquismo que intenta cambiar la fuerte oposición en los pueblos de la zona, las inversiones nada tienen que ver con la gestión de residuos y si con la compra de voluntades y el clientelismo. Es evidente la mano de Cospedal detrás de todo esto, Gil-Ortega responde únicamente a los dictados de la Presidenta de la Junta que está usando a Enresa y sus fondos para sus fines políticos” ha dicho María Andrés, portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca

 
Las obras consisten en la mejora de 36 km en dos carreteras cuyos objetivo, según la Consejera de Fomento,“..no sólo es garantizar las necesarias condiciones de seguridad del transporte, sino también el de facilitar el tránsito de los trabajadores a las instalaciones del ATC…” [1] [2]. Pero estás carreteras no son las que mejor comunican las parcelas donde se pretende instalar el ATC con la A-3 y la N-420. Así, para comunicar con la A3 ya existe una carretera por la urbanización Casalonga con un recorrido más corto. Lo mismo pasa con la conexión con la N420, por Villalgordo del Marquesado. De esta manera, se podría ahorrar cerca de la mitad de kilómetros y por ello en torno a la mitad del gasto.

 
“Gil-Ortega y Marta García (Consejera de Fomento), prefieren arreglar otras carreteras que pasan por Villar de Cañas y Fuentelespino de Haro, recompensando a ambos alcaldes por su apoyo al ATC.” añadió María Andrés. “El alcalde de Fuentelespino (Benjamín Prieto) también Presidente de la Diputación (PP), se ha caracterizado por hacer una cerrada defensa de la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas”.

 
Francisco Gil- Ortega Rincón, fue nombrado presidente de ENRESA, tras seis meses de pugnas internas del Partido Popular. Soraya Sainz de Santamaria, se oponía a su nombramiento debido a su nula experiencia en el sector. Pero Dolores de Cospedal impuso a su persona de confianza, que se ha caracterizado, desde el inicio de su mandato, por guiarse por criterios de conveniencia política, siguiendo las directrices de la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP. Gil-Ortega, ha roto una tradición dentro de los presidentes, de permanecer neutros con respecto a la energía nuclear, puesto que ha reiterado públicamente sus bondades. Como alcalde de Ciudad Real (1995-2007), su acción política se caracterizó por promover macroproyectos tan despilfarradores como el Reino de Don Quijote o el Aeropuerto de Ciudad Real.


“Gil-Ortega debe dar explicaciones y los órganos de control y supervisión de la empresa pública, deberían actuar para que el presidente de Enresa deje de deteriorar el prestigio de la empresa y vuelva a su labor de servicio público. Si no hay una explicación coherente, la Plataforma pedirá la dimisión de su Presidente por hacer política desde una empresa pública”. Ha finalizado María Andrés.


La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio y pretende que se decida de forma participada, informada y democrática el destino de los residuos radiactivos de alta actividad, una vez que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.


[1] Nota de prensa de ENRESA: http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/consejeria_fomento_y_enresa_firman_acuerdo_atc

[2] Nota de prensa de la Junta:

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/marta-garc%C3%ADa-resalta-la-importancia-de-las-obras-para-la-seguridad-del-transporte-y-facilitar-el-0


[3] REAL DECRETO 1349/2003 de 31 de octubre, sobre ordenación de las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A. (ENRESA), y su financiación:

http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/08/pdfs/A39654-39658.pdf



[4] Informe de 2011 de ENRESA:

http://www.enresa.es/files/multimedios/informe_an2011.pdf



Más información:

http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151

www.ecologistasenaccion.org

http://www.greenpeace.org/espana/es/