jueves, 7 de julio de 2011

FUKUSHIMA Y EL CAMBIO DE GOBIERNO REGIONAL

El accidente de Fukushima ha supuesto un crecimiento de la conciencia antinuclear el todo mundo (también en Cuenca). El referéndum de Italia o el calendario de cierre de nucleares en Alemania es una buena prueba de ello. El cambio de gobierno en Castilla-La Mancha no tiene por qué suponer la llegada del ATC a la Región, pero sí parece necesario aclarar la postura del Ejcutivo Regional para el caso de Villar de Cañas.

En la reunión celebrada, recientemente, en la sede de Cáritas, se dio un repaso a la situación social y política, tanto global como Regional con respecto al ATC y la energía nuclear.

"La situación tras el accidente de Fukusima ha llevado a la Plataforma a una reflexión para incidir cada vez más en el rechazo a la energía nuclear y no solo al ATC. Además en Italia (que no pose ninguna central nuclear) se ha celebrado un referéndum en el que ha ganado de forma aplastante el rechazo a esta forma de energía. Por su parte, en Alemania, se ha aprobado un calendario de cierre de nucleares, de tal manera, que en 2022 será un país 100% desnuclearizado", ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma.
 
Para la portavoz, "todos estos hechos (desde el punto de vista de la Plataforma) están calando en la población y por tanto, no puede ser ajena al sentir popular que es también crecientemente antinuclear en la provincia de Cuenca."

"En cuanto a la decisión sobre la ubicación del ATC, no se ha percibido ningún cambio, está todo parado y no es previsible que se decida ya en esta legislatura y, por tanto, es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad a los conquenses", continuó Andrés.

"Las declaraciones de Cospedal en la sesión de Investidura, afirmando que "no debe instalarse el ATC en Guadalajara, pero lo que tampoco vamos a apoyar es una CLM antinuclear” siembra la duda sobre la postura de la Presidenta en relación con la candidatura de Villar de Cañas. Si bien, es verdad que la decisión es del Gobierno Central (y no parece inminente), sí es deseable que se aclare la postura del Ejecutivo Regional", ha añadido María Andrés.

Por ello, en la reunión se ha analizado la posibilidad de solicitar reuniones a responsables políticos regionales. En esta línea se están realizando consultas con las otras plataformas de Castilla-La Mancha para llevar una estrategia común.