jueves, 6 de agosto de 2015

La Plataforma empezó a trabajar en marzo en la paralización del ATC

Se relata los pasos sucesivos que ha realizado la Plataforma hasta a situación actual de paralización del ATC.
El 9 de marzo se firma el acuerdo para parar el ATC con los partidos políticos. En ese momento ya se habían preparado dos estrategias para parar el ATC. Se presentó la solicitud de  ampliación de las zonas ZEPA y ZEC el 17 de julio.

La plataforma sostiene que el procedimiento se ajusta a derecho y presentará alegaciones para separar la ZEPA de la ZEC


A principios de 2015, la Plataforma era consciente de que el Gobierno de Rajoy estaba presionando al CSN y a los técnicos del Ministerio de Agricultura para acelerar los plazos de licenciamiento del ATC. La Plataforma ya puso de manifiesto que las prisas estaban, sobre todo, vinculadas a la adjudicación de obras (muchas de ellas inútiles) por parte de Enresa. [1][2]

A la vista de que el Gobierno central, no amparaba la salud de los habitantes de la comarca de Villar de Cañas y de su medio ambiente, la Plataforma decide dar pasos por el bien de las personas pero a través de otras vías. Por ello, la primera acción consistió en reunir a diferentes organizaciones políticas que firman el acuerdo contra el ATC el 9 de marzo de este año, en el que se comprometen a la paralización del proyecto si consiguen responsabilidades de gobierno después de las elecciones regionales de mayo.[3]

En el momento de la firma, la Plataforma tenía ya elaboradas dos estrategias para parar el ATC y que propondría al gobierno entrante tras las elecciones regionales de mayo.

La primera tenía que ver con el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, puesto que el gobierno Regional de Castilla-La Mancha tiene plenas competencias en la planificación del territorio y el urbanismo. Pero la aprobación precipitada del POM de Villar de Cañas cuando el gobierno de Cospedal estaba en funciones, echó por tierra esta opción. Aunque no se descarta que debido a las prisas se cometieran algunos errores que puedan anular el plan.

La segunda, se refería a la ampliación del área protegida de El Hito. Ya en 2010 en las primeras declaraciones de la Plataforma, se argumentó que los terrenos donde se pretendía construir el ATC tenían alto valor ecológico. Así, quedó plasmado en su argumentario [4] y en las alegaciones envidas en marzo de 2010 ante el Secretario de Estado de Energía [5].

Entre abril y junio, el grupo de coordinación de la Plataforma (asesorados por SEO-Bridlife un técnico y un abogado) prepara el informe, que se adjuntaría a la solicitud ante el Gobierno Regional.

El 19 de junio la Plataforma convoca a una asamblea en la que se pide el visto bueno a sus miembros sobre el informe y la solicitud, a la vez que se informa de que se solicitará una reunión ante el Gobierno Regional. A pesar de la pluralidad de los miembros de la Plataforma (está constituida por 49 organizaciones), los presentes entienden que es necesaria la protección de la flora y la fauna para conseguir la de las personas y por tanto apoya la propuesta. Además, la Plataforma es consciente que la protección de la zona, abre la puerta a un desarrollo sostenible, beneficioso para los vecinos y especialmente para los agricultores, representados en la Plataforma por UPA y ASAJA [6].

El 15 de julio 4 representantes de la Plataforma son recibidos por el Vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha (J.L. Martínez Guijarro) en Toledo. Durante la reunión Emiliano García-Page se incorpora durante unos minutos y muestra su apoyo a la paralización del proyecto del ATC.

Ante el visto bueno del Gobiernos de García-Page, se inicia la colaboración y el 17 de julio la Plataforma registra la solicitud [7] y se pide que se aceleren los trámites debido a que el CSN podría aprobar el informe a favor del ATC el 22 de julio.

Finalmente el 27 de julio el CSN aprueba el informe favorable a la solicitud previa o de emplazamiento del ATC en Villar de Cañas y al día siguiente, se reúne el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para aprobar el inicio del procedimiento de ampliación de la zona ZEPA - ZEC de El Hito. El 28 de julio se publica el acuerdo en el DOCM.

Según María Andrés, portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz: "La irresponsabilidad del gobierno de Rajoy y la falta de independencia del CSN, nos obliga a dar un rodeo con el fin de proteger a las personas. Esta decisión ha contado con el amplio consenso social que representa esta Plataforma, puesto que es un movimiento social amplio, presente en el territorio a través de los ayuntamientos y las organizaciones agrarias, los partidos políticos y toda cales de asociaciones. Defendemos este inicio de procedimiento, que no predispone nada y esperamos que se dé voz a todos los vecinos y se pueda llegar a un consenso hacia un futuro ilusionante para todos, incluido el impulso al turismo de naturaleza”.

En la actualidad, el procedimiento de protección está sometido a información pública y cualquier persona puede presentar las alegaciones que considere oportunas. Al ser un inicio de procedimiento, se pueden realizar cambios y por tanto no tiene sentido su anulación como plantea el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

La Plataforma presentará alegaciones pensando sobre todo en las personas. También solicitará que se diferencien dos áreas a proteger. La primera relacionada con la ZEPA con los límites de la IBA SEO-Birdlife de 2010 y la segunda como ZEC con un perímetro que tenga en cuenta también los hábitats prioritarios de la normativa europea, incluyendo los terrenos del ATC.

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

[1] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/01/gil-ortega-pretende-adjudicar-la-obra.html
[2] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/05/las-licitaciones-de-enresa-la-fiscalia.html
[3]  http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2015/03/el-9-de-marzo-se-inicia-el-fin-politico.html
[4]  http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/ARGUMENTARIO_ATC_Cuenca_11-03-2012.pdf
[5] Se adjuntan las alegaciones. El el punto 8 se citan los valores naturales.
[6] ASAJA-Cuenca, solicitó en marzo de 2010 la entrada en la Plataforma mediante un correo electrónico. Aunque no ha asistido a ninguna reunión, la Plataforma considera que mientras no solicite su baja, sigue siendo miembro de pleno derecho de la Plataforma.
[7] Se adjunta la solicitud con el sello del registro de entrada