viernes, 31 de julio de 2015

La Plataforma y la Consejería de Agricultura ponen en valor los hábitats prioritarios en el entorno de Villar de Cañas

Las comunidades gipsófilas, las especies piscícolas del río Záncara, así como las lagunas de Casalonga, son importantes valores naturales dentro del espacio a proteger.
En la actualidad no se ha ampliado el terrenos protegidos sino que se inicia un proceso participativo para que todos los que lo deseen expongan su punto de vista.
Este domingo 2 de agosto la Plataforma celebrará en el pequeño pueblo de Alconchel de la Estrella la paralización del proyecto del cementerio nuclear


Dentro del perímetro (que no es ni mucho menos definitivo) propuesto en el acuerdo del Consejo de Gobierno y publicado en el diario oficial de Castilla-La Mancha del miércoles 29 de julio [1], existen importantes valores: humedales de Casalonga, comunidades gipsófilas (hábitat prioritario recogido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE) y comunidades piscícolas del río Záncara. Todos ellos justifican el inicio de un procedimiento de protección como ZEC (Zona de Especial Conservación), figura también de la Red Natura 2000.

Tras la publicación del acuerdo, se ha abierto un proceso de participación pública en la que el perímetro definitivo del área propuesta en un principio está sometido a cambios, así como las directrices de gestión y conservación de los valores a conservar. Desde la Plataforma invitamos a los afectados a que den su opinión a través del portal web de la Junta o a través de esta Plataforma. En definitiva, se trata de que nadie se quede fuera de esta ilusionante iniciativa que lleva asociadas ayudas reguladas por la Unión Europea.

De entre las especies vegetales más importantes vinculadas a la presencia de yesos (gipsófilas) se encuentran plantas poco llamativas pero de alto valor científico y ecológico. Encontrándose entre ellas endemismos manchegos. Las más destacadas son: Gypsophila bermejoi, Arenaria cavanillesiana, Teucrium pumilum y Lepidium cardamines, todas ellas catalogadas de interés especial a nivel regional.

En consecuencia, el perímetro de la zona a proteger como ZEPA coincidiría con los límites de la IBA de la revisión del inventario de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad realizado en 2010 y en la que no se incluyen los terrenos del ATC. Mientras que los limites del ZEC coincidirían con los de la IBA de 1998. Dentro del perímetro de la futura ZEC sí se encuentran los terrenos del ATC.

Por otro lado, la Plataforma se reunirá este domingo a las 19:30h en la localidad de Alconchel de la Estrella, a pocos kilómetros de Villar de Cañas. Pero esta vez no se trata de un acto reivindicativo sino de la celebración de la paralización del proyecto del cementerio nuclear. La Plataforma sigue trabajando para que esta paralización sea definitiva.

[1] http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/07/29/pdf/2015_9454.pdf&tipo=rutaDocm