miércoles, 2 de junio de 2010

Tarancón 12-J ¿La última oportunidad para manifestarse contra el cementerio nuclear?

La Plataforma ha puesto fecha a la próxima movilización de los que se oponen al cementerio nuclear. Será el sábado 12 de junio a las 19:00 y recorrerá las principales calles de Tarancón.
Antes, miembros de la Plataforma saldrán de Villar de Cañas a pie y en bicicleta para confluir en Tarancón. Así mismo el sábado 5 de junio en la urbanización Casalonga (Villar de Cañas) se realizarán una serie de actos festivos, incluyendo un partido de fútbol y un baile.

"La manifestación de Tarancón puede ser la última oportunidad para que los ciudadanos den a conocer públicamente su oposición al cementerio nuclear antes de que el Ministerio seleccione el municipió que albergará el ATC". Declaró María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz) en Belmonte.

"En caso de que el ATC se intalara en Villar de Cañas o Yebra, Tarancón se convertiría en un punto estratégico en el transporte de residuos radiactivos. No hay que olvidar que Tarancón es un nudo de comunicación importante, tiene estación de ferrocarril y está equidistante entre Yebra y Villar de Cañas. De ahí la elección de Tarancón para la próxima movilización". Continuó diciendo María Andrés.
Charla informativa en Belmonte

Por su parte Javier González Bayón Físico y ponente de la charla más reciente, realizada en Belmonte, hizo hincapié en los riesgos del ATC y al cambio radical de la Comarca (en caso de que se instale). González Bayón se mostró convencido de que los residuos se quedarán para siempre en donde se ubique el ATC y que si se construye una nueva central nuclear, se ubicará cerca del cementerio nuclear.

Así mismo, el ponente, insistió en los riesgos del transporte de los residuos "Uno de los puntos críticos del proyecto" según sus palabras, y que (en caso de que se instale en Villar de Cañas) "sin duda se transportarían los residuos radiactivos (las sustancias más peligrosas que se conocen) en tren a Tarancón y se trasvasarían a un camión, realizando una de las maniobras más arriesgadas del proceso".

Tras la Charla (a la que asistieron más de 30 personas de Belmonte y pueblos cercanos) María Andrés animó a los presentes a asisitir a la manifestación y a la marcha a pié y en bicicleta, con las siguientes características:

Marcha a pie: partiendo de Villar de Cañas el viernes 11 por la tarde, para llegar a Tarancón poco antes de la manifestación. Los interesados pueden llamar al teléfono: 630 735 246 (María Andrés). O al correo electrónico: cotraelcementerionuclear@gmail.com

En bicicleta: partiendo de Villar de Cañas el sábado 12 por la mañana para llegar a Tarancón poco antes de la manifestación. Los interesados pueden llamar al teléfono: 625 133 190 (Carlos Villeta). O al correo electrónico: cotraelcementerionuclear@gmail.com