martes, 15 de junio de 2010

LOS CIUDADANOS SE OPUSIERON AL CEMENTERIO NUCLEAR, A PESAR DE LA LLUVIA, EN TARANCÓN

En torno a un millar de personas se manifestaron por las calles de Tarancón el pasado sábado, convocados por la PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR DE CUENCA. Los gritos más coreados fueron "No al ATC". Previamante, un grupo de marchadores llegaron a Tarancón desde Villar de Cañas a pie y en bicicleta.

Los ciudadanos acudieron a Tarancón a la llamada de la Plataforma, haciendo frente a las dificultades meteorológicas. La manifestación comenzó antes que que pudieran llegar dos autobuses, uno de ellos por avería y otro por un accidente sin consecuencias que le obligó a darse la vuelta.

Estas inclemencias afectaron también a las marchas a pie y ciclista desde Villar de Cañas que se vieron muy mermadas en sus componentes.

Los ciclistas, además, tuvieron que luchar contra el barro que les obligo a darse la vuelta y cargar al hombro con sus bicicletas en numerosas ocasiones, así como buscar los pueblos para poder limpiar sus máquinas bloqueadas por el barro. Finalmente el itinerario fue: Villar de Cañas, Montalbo, Villas Viejas, Saelices, Villarubio, Tribaldos y Tarancón, con un total de 67 km.

María Andrés (portavoz de la Plataforma) declaró nada más acabada la manifestación:
"El balance que hacemos desde la Plataforma es muy positivo, aquí han acudido personas de toda la provincia, pero muy especialmente de la Comarca de Villar de Cañas.
La Plataforma ha escogido Tarancón puesto que sería un punto clave en el transporte de los residuos en caso de que el cementerio nuclear se instale en Villar de Cañas.

Es verdad que hay numerosos representantes políticos, pero lo más significativo es que el ciudadano de a pie ha salido a la calle para mostrar su rechazo al ATC y lo ha hecho con las ideas muy claras, pues hay que hacer un considerable esfuerzo para salir a la calle con esta lluvia.

Esta Plataforma es fundamentalmente ciudadana y (aunque respetamos la libre expresión) no nos sentimos identificados con las consignas políticas que se han escuchado por un grupo minoritario, si bien no hay que darle a esto demasiada importancia".

La Plataforma se tomará un pequeño respiro pero seguirá recogiendo firmas que serán entregadas en próximas fechas.

Ahora queda esperar la decisión del Consejo de Ministros sobre le emplazamento definitivo del ATC y que se podría decidir en poco tiempo. En caso de que la decisión se retrase la Plataforma se plantaría nuevas movilizaciones.