Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un informe del CSN da la razón a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, muestra su satisfacción por el contenido del informe del CSN, que pone en duda la idoneidad de los terrenos para construir el ATC en Villar de Cañas (Cuenca). Gil-Ortega estaría ocultando informes al CSN. La Plataforma incrementa su actividad mediante reuniones informativas, mociones en ayuntamientos y contactos con formaciones políticas.

En una información aparecida en varios medios de comunicación nacionales [1] [2] se da a conocer el contenido de un informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre.

En dicho informe, se desgranan las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.

El informe del CSN pone el foco en los mismos aspectos que ya denunció la plataforma [3] y que se plasmaron en las más de 2.600 alegaciones presentadas en el pasado mes de julio [4]. Y que, a día de hoy, no han sido contestadas.

El regulador, solicita aclaraciones e información adicional (entre otros aspectos) sobre el "funcionamiento hidrogeológico local... aspecto de máxima importancia de cara a establecer la seguridad del emplazamiento en cuanto a su estabilidad (interacción agua/terreno) y en cuanto al hipotético transporte de contaminantes desde la instalación". Así mismo solicita "una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno".

Sin embargo, buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a Enresa el 14 de febrero de 2013 [5]. El contenido de dicho informe (que reconocía la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos” y que podría haber cavidades en el subsuelo) estaría detrás de la negativa de Enresa a entregarlo a la Plataforma (que lo solicitó a tres organismos diferentes) como a ocultarlo al CSN.

"Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que  lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". Ha declarado esta mañana en Villar de Cañas Job Moya, portavoz de la Plataforma.

El informe del CSN desmentiría las declaraciones del presidente de Enresa (Francisco Gil-Ortega) que ha asegurado en numerosas ocasiones la idoneidad de los terrenos [6]. Gil-Ortega ha sido criticado por la Plataforma por atreverse a fijar la fecha en la que los diferentes organismos competentes expedirían las 6 licencias preceptivas para poder iniciar las obras del ATC.

El documento del CSN, también pone en entredicho el procedimiento de licitación de la obra principal del ATC, que Enresa sacó a concurso por 217 millones de Euros cuyo periodo de presentación de ofertas finalizó el 27 de octubre [7]. La fecha de firma del contrato la fijaba Enresa en el "1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia Municipal de obras y la obtención de la Autorización Previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".

Para Moya “Las prisas de Gil-Ortega, que han convertido el proyecto del cementerio nuclear en una auténtica chapuza, solo tienen una motivación política, apremiado por iniciar las obras antes de que las elecciones autonómicas y locales de 2015 pudieran echar del poder al PP. Puesto que no existe prisa alguna, ya que las centrales nucleares ya disponen de almacenamiento propio o están a iniciando los trámites para construirlo. El argumento de la penalización por parte de AREVA por almacenar los residuos de Vandellós I en Francia, tampoco vale, pues en breve estará construido el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de Vandellós II, a donde podrían ir dichos residuos. Si se para este despropósito, podríamos utilizar los 2.700 millones de Euros de dinero público que nos ahorraríamos, en sanidad, educación o servicios sociales”.

La Plataforma ha realizado en la mañana de hoy domingo, una reunión informativa en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas para dar a conocer a la población de la comarca, el informe del CSN y las implicaciones que (a juicio de la Plataforma) tiene en el futuro del proyecto. Entre las propuestas de futuras acciones se encentran la de pedir que se presenten mociones contra el ATC en los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas e incrementar los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, para que se posicionen inequívocamente contra el cementerio nuclear.

[1] http://www.eldiario.es/economia/CSN-cuestiona-idoneidad-emplazamiento-Cuenca_0_321268827.html
[2] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415305605_549092.html
[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/06/el-estudio-de-impacto-ambiental-del-atc.html
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/07/cientos-de-alegaciones-contra-el.html
[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382210495_072919.html
[6] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/enresa-preve-comenzar-los-movimientos-de-tierra-para-las-infraestructuras-del-almacen-nuclear-en-2015
[7] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/enresa_saca_a_concurso_obra_civil_principal_atc_villar_de_canas