En un vídeo del pleno del pasado Jueves [1], Carmen Barco acusa de “panda de manipuladores” a los que se oponen a que se instale el ATC en Villar de Cañas. Hoy domingo, la Plataforma se ha reunido en Asamblea en Villar de Cañas y mañana lunes, presentará alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.
La Plataforma considera muy grave estas acusaciones vertidas en el Pleno de Villar de Cañas del jueves 27 de noviembre contra la concejala Olga Bravo (PSOE) y miembro de la Plataforma. Sobre todo viniendo de una funcionaria que debería mantenerse neutral en los debates.
“Estamos artos de las reiteradas intromisiones de Carmen Barco. Nadie la ha elegido y por tanto nada tiene que decir sobre la acción política del Ayuntamiento de Villar de Cañas y menos insultar a una edil. No es admisible que una secretaria, arremeta contra una representante elegida democráticamente. Las escusas de Barco en las que declara de que Olga Bravo es “portavoz” de esta Plataforma no valen, puesto que nunca ha ostentado ese cargo y está en el pleno en representación del Grupo Municipal Socialista”. Ha declarado esta mañana Job Moya, portavoz de la Plataforma.
En cuanto al fondo de la discusión, la Plataforma reitera su postura: El informe del CSN, de 32 páginas (al que ha tenido acceso la Plataforma), desgrana toda una serie de deficiencias en la información recibida y numerosas propuestas de actividades, que el texto considera indispensables para "resolver las dudas existentes sobre la idoneidad del emplazamiento". Así, el documento que firma Antonio E. Munera, Director Técnico de Seguridad Nuclear del CSN y que remitió a Enresa el 17 de septiembre de 2014, expone 135 aspectos a subsanar, así como 47 actividades que Enresa debe realizar y que tendrían como consecuencia una nueva batería de estudios. Destacan las deficiencias señaladas en la geotecnia (26), hidrogeología (42) sismología (9) e hidrología superficial y meteorología (20).
Según el geólogo Manuel Bello de la empresa INGEMA, que ha realizado dos estudios sobre los terrenos encargados por la Plataforma. “Los terrenos son realmante malos desde el punto de vista geológico. Por ello, el informe del CSN supone que Enresa tiene que realizar una nueva batería de estudios que llevarán muchos meses, por lo que es inviable iniciar las obras en marzo de 2015 como ha declarado el Presidente de Enresa” [2].
Asamblea de la Plataforma
Esta mañana, la Plataforma se ha reunido (entre las 12 y las 14h) en el almacén municipal de Villar de Cañas (Calle Valencia 2). En la reunión se ha conocido de boca de la Concejal los hechos acaecidos en el pleno del ayuntamiento del jueves pasado. La asamblea ha acorado pedir al PSOE que inicie los trámites necesarios para solicitar la inhabilitación de la secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas, Carmen Barco, ante la falta de respeto y el desprecio que ha sufrido la concejala Olga Bravo, en el ejercicio de sus funciones como representante elegida por el pueblo.
Así mismo, se han planificado nuevas acciones de movilización:
El 1 de diciembre (10:30 Subdelegación del Gobierno en Cuenca) se presentarán alegaciones al P.O.M. de Villar de Cañas.
El martes 2 de diciembre miembros de la Plataforma acudirán al Congreso de los Diputados (Madrid) con motivo de la comparecencia ante la comisión de industria del Dr. Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma. Ecologistas en Acción, convocará a continuación una rueda de prensa, en la que se hablará (entre otras cosas) de la situación del ATC.
El 9 de diciembre (18h), el proyecto cultural EL TREN DE LOS POETAS, ha invitado a la Plataforma a una conferencia-debate en la UCLM, Aula Magna, bajo el título " Arte, paisaje y sostenibilidad".
El 30 de diciembre se cumplen 3 años desde que se designó a Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Por ello se organizarán concentraciones en Cuenca capital y otras localidades.
[1] https://www.youtube.com/watch?v=gTz5UBQEQLs&feature=youtu.be
[2] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/9149_obra-principal-cementerio-nuclear-comenzara-meses
Fotografía adjunta: momento de la reunión en la que se visualiza el vídeo del pleno del pasado jueves 27.
Páginas
▼
domingo, 30 de noviembre de 2014
domingo, 9 de noviembre de 2014
Un informe del CSN da la razón a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear
La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, muestra su satisfacción por el contenido del informe del CSN, que pone en duda la idoneidad de los terrenos para construir el ATC en Villar de Cañas (Cuenca). Gil-Ortega estaría ocultando informes al CSN. La Plataforma incrementa su actividad mediante reuniones informativas, mociones en ayuntamientos y contactos con formaciones políticas.
En una información aparecida en varios medios de comunicación nacionales [1] [2] se da a conocer el contenido de un informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre.
En dicho informe, se desgranan las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.
El informe del CSN pone el foco en los mismos aspectos que ya denunció la plataforma [3] y que se plasmaron en las más de 2.600 alegaciones presentadas en el pasado mes de julio [4]. Y que, a día de hoy, no han sido contestadas.
El regulador, solicita aclaraciones e información adicional (entre otros aspectos) sobre el "funcionamiento hidrogeológico local... aspecto de máxima importancia de cara a establecer la seguridad del emplazamiento en cuanto a su estabilidad (interacción agua/terreno) y en cuanto al hipotético transporte de contaminantes desde la instalación". Así mismo solicita "una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno".
Sin embargo, buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a Enresa el 14 de febrero de 2013 [5]. El contenido de dicho informe (que reconocía la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos” y que podría haber cavidades en el subsuelo) estaría detrás de la negativa de Enresa a entregarlo a la Plataforma (que lo solicitó a tres organismos diferentes) como a ocultarlo al CSN.
"Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". Ha declarado esta mañana en Villar de Cañas Job Moya, portavoz de la Plataforma.
El informe del CSN desmentiría las declaraciones del presidente de Enresa (Francisco Gil-Ortega) que ha asegurado en numerosas ocasiones la idoneidad de los terrenos [6]. Gil-Ortega ha sido criticado por la Plataforma por atreverse a fijar la fecha en la que los diferentes organismos competentes expedirían las 6 licencias preceptivas para poder iniciar las obras del ATC.
El documento del CSN, también pone en entredicho el procedimiento de licitación de la obra principal del ATC, que Enresa sacó a concurso por 217 millones de Euros cuyo periodo de presentación de ofertas finalizó el 27 de octubre [7]. La fecha de firma del contrato la fijaba Enresa en el "1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia Municipal de obras y la obtención de la Autorización Previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
Para Moya “Las prisas de Gil-Ortega, que han convertido el proyecto del cementerio nuclear en una auténtica chapuza, solo tienen una motivación política, apremiado por iniciar las obras antes de que las elecciones autonómicas y locales de 2015 pudieran echar del poder al PP. Puesto que no existe prisa alguna, ya que las centrales nucleares ya disponen de almacenamiento propio o están a iniciando los trámites para construirlo. El argumento de la penalización por parte de AREVA por almacenar los residuos de Vandellós I en Francia, tampoco vale, pues en breve estará construido el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de Vandellós II, a donde podrían ir dichos residuos. Si se para este despropósito, podríamos utilizar los 2.700 millones de Euros de dinero público que nos ahorraríamos, en sanidad, educación o servicios sociales”.
La Plataforma ha realizado en la mañana de hoy domingo, una reunión informativa en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas para dar a conocer a la población de la comarca, el informe del CSN y las implicaciones que (a juicio de la Plataforma) tiene en el futuro del proyecto. Entre las propuestas de futuras acciones se encentran la de pedir que se presenten mociones contra el ATC en los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas e incrementar los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, para que se posicionen inequívocamente contra el cementerio nuclear.
[1] http://www.eldiario.es/economia/CSN-cuestiona-idoneidad-emplazamiento-Cuenca_0_321268827.html
[2] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415305605_549092.html
[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/06/el-estudio-de-impacto-ambiental-del-atc.html
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/07/cientos-de-alegaciones-contra-el.html
[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382210495_072919.html
[6] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/enresa-preve-comenzar-los-movimientos-de-tierra-para-las-infraestructuras-del-almacen-nuclear-en-2015
[7] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/enresa_saca_a_concurso_obra_civil_principal_atc_villar_de_canas
En una información aparecida en varios medios de comunicación nacionales [1] [2] se da a conocer el contenido de un informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre.
En dicho informe, se desgranan las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.
El informe del CSN pone el foco en los mismos aspectos que ya denunció la plataforma [3] y que se plasmaron en las más de 2.600 alegaciones presentadas en el pasado mes de julio [4]. Y que, a día de hoy, no han sido contestadas.
El regulador, solicita aclaraciones e información adicional (entre otros aspectos) sobre el "funcionamiento hidrogeológico local... aspecto de máxima importancia de cara a establecer la seguridad del emplazamiento en cuanto a su estabilidad (interacción agua/terreno) y en cuanto al hipotético transporte de contaminantes desde la instalación". Así mismo solicita "una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno".
Sin embargo, buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a Enresa el 14 de febrero de 2013 [5]. El contenido de dicho informe (que reconocía la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos” y que podría haber cavidades en el subsuelo) estaría detrás de la negativa de Enresa a entregarlo a la Plataforma (que lo solicitó a tres organismos diferentes) como a ocultarlo al CSN.
"Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". Ha declarado esta mañana en Villar de Cañas Job Moya, portavoz de la Plataforma.
El informe del CSN desmentiría las declaraciones del presidente de Enresa (Francisco Gil-Ortega) que ha asegurado en numerosas ocasiones la idoneidad de los terrenos [6]. Gil-Ortega ha sido criticado por la Plataforma por atreverse a fijar la fecha en la que los diferentes organismos competentes expedirían las 6 licencias preceptivas para poder iniciar las obras del ATC.
El documento del CSN, también pone en entredicho el procedimiento de licitación de la obra principal del ATC, que Enresa sacó a concurso por 217 millones de Euros cuyo periodo de presentación de ofertas finalizó el 27 de octubre [7]. La fecha de firma del contrato la fijaba Enresa en el "1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia Municipal de obras y la obtención de la Autorización Previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo".
Para Moya “Las prisas de Gil-Ortega, que han convertido el proyecto del cementerio nuclear en una auténtica chapuza, solo tienen una motivación política, apremiado por iniciar las obras antes de que las elecciones autonómicas y locales de 2015 pudieran echar del poder al PP. Puesto que no existe prisa alguna, ya que las centrales nucleares ya disponen de almacenamiento propio o están a iniciando los trámites para construirlo. El argumento de la penalización por parte de AREVA por almacenar los residuos de Vandellós I en Francia, tampoco vale, pues en breve estará construido el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de Vandellós II, a donde podrían ir dichos residuos. Si se para este despropósito, podríamos utilizar los 2.700 millones de Euros de dinero público que nos ahorraríamos, en sanidad, educación o servicios sociales”.
La Plataforma ha realizado en la mañana de hoy domingo, una reunión informativa en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas para dar a conocer a la población de la comarca, el informe del CSN y las implicaciones que (a juicio de la Plataforma) tiene en el futuro del proyecto. Entre las propuestas de futuras acciones se encentran la de pedir que se presenten mociones contra el ATC en los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas e incrementar los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, para que se posicionen inequívocamente contra el cementerio nuclear.
[1] http://www.eldiario.es/economia/CSN-cuestiona-idoneidad-emplazamiento-Cuenca_0_321268827.html
[2] http://politica.elpais.com/politica/2014/11/06/actualidad/1415305605_549092.html
[3] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/06/el-estudio-de-impacto-ambiental-del-atc.html
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2014/07/cientos-de-alegaciones-contra-el.html
[5] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/19/actualidad/1382210495_072919.html
[6] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/enresa-preve-comenzar-los-movimientos-de-tierra-para-las-infraestructuras-del-almacen-nuclear-en-2015
[7] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/enresa_saca_a_concurso_obra_civil_principal_atc_villar_de_canas
viernes, 7 de noviembre de 2014
Destituciones en cadena destapan irregularidades en la utilización de fondos y contratación de personal en Enresa
El pasado 5 de Septiembre fue cesado Jesús Moreno Vivas, Secretario General del Consejo de Administración de ENRESA [1]. Días más tarde la empresa pública comunica la destitución de Jesús Horcajo, director de Organización y Recursos Humanos [2]. El primero denunció incumplimiento de contrato por parte del presidente, Francisco Gil Ortega, al haber cobrado de la entidad gastos en viajes, pese a estar ya incluidos en su sueldo. Revelar la intención de contratar a 28 personas “a dedo” pudo haber costado el cargo al segundo de los cesados.
La auditoría interna realizada por ENRESA el pasado 3 de Junio, reveló que su presidente, Francisco Gil-Ortega, cobró de la empresa pública gastos, cargados previamente a su tarjeta de crédito Visa, por viajes en 2013 "tanto nacionales como al extranjero", sin haber presentado las facturas correspondientes. Los hechos fueron denunciados por el máximo responsable jurídico de la compañía, Jesús Moreno Vivas, que fue cesado fulminantemente tras darse a conocer dicha información. Según Vivas, Gil Ortega no sólo habría incumplido así su contrato, sino que además podría haberse enriquecido de forma injusta.
Hasta la fecha Gil Ortega sólo ha presentado los resguardos de la tarjeta VISA, pero no las facturas, tal y como exige la Ley General Tributaria, para gastos deducibles. Tampoco ha especificado los conceptos ni las personas que participaron o se beneficiaron de ellos. En cualquier caso, según explicó Moreno Vivas en su informe final, la percepción de dietas es incompatible con el abono de dichos gastos, pues se estaría compensando al Gil Ortega por un mismo concepto dos veces, originando así un enriquecimiento injusto.
La misma auditoría ha revelado que el presidente de ENRESA y su director de Comunicación, el periodista Carlos Dávila, gastaron por cuenta de esa sociedad pública 15.836 euros en 105 "comidas de empresa" en 2013, a una media de 150,8 euros por cada una de ellas. Gil-Ortega habría cargado 9.388,71 euros en 65 "eventos", mientras que el exdirector de La Gaceta, habría utilizado 6.447,33 euros en otras 50 comidas. El informe final clasifica como "incidencia reseñable" el hecho de que en más del 70 % de los casos no se indique la identidad de los comensales invitados, como exige la normativa interna de la institución pública [3].
Bebidas alcohólicas como wiskis, gin tonics, y otros destilados, fueron incluidos como "gastos del evento" a pesar de estar expresamente prohibido por la compañía. Llama igualmente la atención el desmesurado gasto en mercadotecnia y publicidad, seis veces superior al que correspondería a una empresa pública y sin competencia, como es ENRESA. De semejante dispendio forman parte los 60.000 € recibidos por Radio Televisión de Castilla-La Mancha para promocionar el silo radiactivo [4], las galas televisivas de I+más Tv en Socuéllamos o Tomelloso (Ciudad Real), así como la publicación de revistas y panfletos, para su distribución en ayuntamientos y asociaciones [5].
Por otro lado, Gil-Ortega ha solicitado por carta al Ministerio de Hacienda que dé luz verde a 28 contrataciones indefinidas que presumiblemente la dirección pretende realizar "a dedo". La selección, pendiente de aprobación, se basa en un procedimiento de urgencia que la Dirección de Auditoría de la empresa pública ha cuestionado por considerarlo "muy genérico", ya que podría conculcar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad [6]. Estas críticas podrían haber motivado el cese de Jesús Horcajo, jefe de Organización y Recursos Humanos de ENRESA, por entender que dichos nombramientos "difícilmente se podrían formalizar" como un "proceso transparente".
Los argumentos esgrimidos por Gil-Ortega para persuadir al Ministerio de Hacienda de que agilice el proceso es la “necesidad” de tener construido el Almacén de Espera para poder recibir los contenedores almacenados en Francia de la siniestrada central de Vandellós I, por los que habría que pagar importantes penalizaciones, de no estar aquí antes de Junio de 2017. Asimismo manifiesta el temor a reclamaciones por “lucro cesante” de las centrales nucleares, en caso de saturación de sus piscinas, lo cual carece de sentido pues prácticamente todas disponen ya de almacén individual en seco.
Asegura que "la plantilla actual de Enresa no puede afrontar la puesta en operación de esta instalación" y que se requieren "perfiles especializados” para posibilitar la concesión de las oportunas licencias por parte del Consejo de Seguridad Nuclear antes de la puesta en operación" del basurero nuclear. Mucho nos tememos que las prisas son otras, más bien de índole electoral, y que los “perfiles especializados” podrían guardar más relación con clientelismos políticos que con perfiles técnicos.
Nunca la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos había estado tan politizada, nunca su presidente había sido tantas veces noticia, ni nunca había sido tan cuestionada la credibilidad de esta entidad pública. Por tanto para esta Plataforma EXISTEN MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES PARA PEDIR –UNA VEZ MÁS [7] - LA INMEDIATA DIMISIÓN DE FRANCISCO GIL ORTEGA COMO PRESIDENTE DE ENRESA.