Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Presidente de ENRESA acuerda gastar más de 18 millones de euros en carreteras sin utilidad para su institución

La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca exige la publicación del acuerdo entre la Consejería de Fomento y ENRESA para la construcción de carreteras.

 
El pasado 3 de septiembre, el presidente de ENRESA (Gil-Ortega) firmó un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha. La Plataforma, en la que están integradas (entre otras organizaciones) Greenpeace y Ecologistas en Acción, ha solicitado el convenio, con la intención de darlo a conocer al Consejo de Seguridad Nuclear y al Comité de Seguimiento y Control del Fondo para la financiación de las actividades del PGRR, órganos de control de ENRESA.


Mediante nota de prensa [1] ENRESA ha dado a conocer la firma de un “Acuerdo para la ejecución de obras de mejora de las carreteras del entorno de las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado”. Sin embargo se desconoce su contenido, que no se ha dado a conocer ni se ha publicado. Estas obras nada tienen que ver con el recorrido de los convoyes con combustible nuclear gastado, que no están definidos, o con los planes de emergencia que no existen.

 
La Plataforma, considera muy grave que ENRESA acuerde dedicar 18.850.000 Euros para obras en carreteras, pues se podría estar vulnerando la legalidad, al tratarse de obras que no guardan relación con los fines expuestos en el artículo 4 del Real Decreto 1349/2003 [3] y los documentos contables de la empresa pública, expuestos en el informe anual [4] en los que se plasma que sus fondos no se pueden destinar a fines diferentes a la gestión de residuos.


“Estas obras responden a una nueva forma de caciquismo que intenta cambiar la fuerte oposición en los pueblos de la zona, las inversiones nada tienen que ver con la gestión de residuos y si con la compra de voluntades y el clientelismo. Es evidente la mano de Cospedal detrás de todo esto, Gil-Ortega responde únicamente a los dictados de la Presidenta de la Junta que está usando a Enresa y sus fondos para sus fines políticos” ha dicho María Andrés, portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca

 
Las obras consisten en la mejora de 36 km en dos carreteras cuyos objetivo, según la Consejera de Fomento,“..no sólo es garantizar las necesarias condiciones de seguridad del transporte, sino también el de facilitar el tránsito de los trabajadores a las instalaciones del ATC…” [1] [2]. Pero estás carreteras no son las que mejor comunican las parcelas donde se pretende instalar el ATC con la A-3 y la N-420. Así, para comunicar con la A3 ya existe una carretera por la urbanización Casalonga con un recorrido más corto. Lo mismo pasa con la conexión con la N420, por Villalgordo del Marquesado. De esta manera, se podría ahorrar cerca de la mitad de kilómetros y por ello en torno a la mitad del gasto.

 
“Gil-Ortega y Marta García (Consejera de Fomento), prefieren arreglar otras carreteras que pasan por Villar de Cañas y Fuentelespino de Haro, recompensando a ambos alcaldes por su apoyo al ATC.” añadió María Andrés. “El alcalde de Fuentelespino (Benjamín Prieto) también Presidente de la Diputación (PP), se ha caracterizado por hacer una cerrada defensa de la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas”.

 
Francisco Gil- Ortega Rincón, fue nombrado presidente de ENRESA, tras seis meses de pugnas internas del Partido Popular. Soraya Sainz de Santamaria, se oponía a su nombramiento debido a su nula experiencia en el sector. Pero Dolores de Cospedal impuso a su persona de confianza, que se ha caracterizado, desde el inicio de su mandato, por guiarse por criterios de conveniencia política, siguiendo las directrices de la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP. Gil-Ortega, ha roto una tradición dentro de los presidentes, de permanecer neutros con respecto a la energía nuclear, puesto que ha reiterado públicamente sus bondades. Como alcalde de Ciudad Real (1995-2007), su acción política se caracterizó por promover macroproyectos tan despilfarradores como el Reino de Don Quijote o el Aeropuerto de Ciudad Real.


“Gil-Ortega debe dar explicaciones y los órganos de control y supervisión de la empresa pública, deberían actuar para que el presidente de Enresa deje de deteriorar el prestigio de la empresa y vuelva a su labor de servicio público. Si no hay una explicación coherente, la Plataforma pedirá la dimisión de su Presidente por hacer política desde una empresa pública”. Ha finalizado María Andrés.


La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio y pretende que se decida de forma participada, informada y democrática el destino de los residuos radiactivos de alta actividad, una vez que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.


[1] Nota de prensa de ENRESA: http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/consejeria_fomento_y_enresa_firman_acuerdo_atc

[2] Nota de prensa de la Junta:

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/marta-garc%C3%ADa-resalta-la-importancia-de-las-obras-para-la-seguridad-del-transporte-y-facilitar-el-0


[3] REAL DECRETO 1349/2003 de 31 de octubre, sobre ordenación de las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A. (ENRESA), y su financiación:

http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/08/pdfs/A39654-39658.pdf



[4] Informe de 2011 de ENRESA:

http://www.enresa.es/files/multimedios/informe_an2011.pdf



Más información:

http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151

www.ecologistasenaccion.org

http://www.greenpeace.org/espana/es/

martes, 25 de septiembre de 2012

Activistas de la Plataforma reparten queso, ajo y vino radiactivo


Esta protesta se realizó esta mañana a las puertas del auditorio de Cuenca, donde se desarrolló una jornada informativa para empresarios.

Las activistas asumiendo el rol de azafatas, se dirigieron a los asistentes que entraban en el Auditorio, para ofrecerles ajos, queso y vino, que presentaban como "Denominación de origen Villar de Cañas cosecha 2020" y supuestamente "radiactivas".

Esta pelicular forma de protestar se puso en escena de forma siempre amable y sin molestar a los empresarios. Todo trascurrió con normalidad y la mayor parte de los asistentes se mostró relajado y dispuesto a soportar la broma. No así José María Sainz que respondió al ofrecimiento de productos de la tierra de las activistas con un "Os los metéis por los cojones"

A pesar de que la protesta fue siempre tranquila, las activistas fueron identificadas por agentes de la policía, antes incluso de empezar su acción.



Para María Andrés (portavoz de La Plataforma)"Es muy triste que desde el ámbito político se utilicen a funcionarios (en este caso miembros de la policía) para intentar limitar la libertad de expresión en una actividad tranquila y pacífica. Esto demuestra el nerviosismo de los que intentan imponer este cementerio nuclear. En cualquier caso, los agentes (en general) se comportaron de forma correcta".

"Las movilizaciones contra el cementerio nuclear no tiene marcha atrás porque nacen de un sentimiento profundo de defensa de la vida, de nuestros hijos y del mundo rural. La mayoría de los ciudadanos están indignados ante los recortes sociales y que sólo se acuerdan de esta provincia para traer basura nuclear. Esa indignación se pondrá de manifiesto el próximo 20 de octubre en la manifestación que se celebrará en Cuenca". Ha finalizado Andrés".




martes, 18 de septiembre de 2012

Suben de tono las movilizaciones contra el cementerio nuclear

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, convoca caceroladas todos los lunes a las 20h en Carretería (Cuenca) desde mañana 17, hasta la gran manifestación del 20 de octubre en la capital.
 
 
Miembros de la Plataforma estuvieron la semana pasada en Almaraz y en Garoña brindando por el cierre de la central nuclear burgalés. Durante este fin de semana, la Plataforma estuvo presente en la manifestación de del 15 S en Madrid, y  celebró un recital de poesía antinuclear.

Los poetas que han recitado sus poesías en la desembocadura del río Huecar, han sido: Anselmo Poves, Meme Portillo y Elena Medina de San Clemente, Raquel Carrascosa de Cuenca y Elena Saiz de Castillo de Garcimuñoz.

Los últimos movimientos de Enresa (acuerdo de compra de parcelas y convenio con la Consejería de Fomento) no hacen sino aumentar la movilización de la ciudadanía y la indignación por la opacidad, la falta de democracia de todo el procedimiento y lo absurdo de disponer de ingentes cantidades de dinero para la gestión de residuos nucleares en un momento en el que se recortan todo tipo de servicios públicos.

La respuesta de la Plataforma es la movilización social, para demostrar que no existe consenso social. Por ello este lunes se inician una serie de actos que culminarán el día 20 de octubre con una gran manifestación por las calles de Cuenca.


En paralelo a estas acciones y conscientes de que no se han iniciado
todavía, ninguno de los complejos trámites para la obtención de permisos, varias organizaciones pertenecientes a la Plataforma, presentarán a principios del próximo mes de octubre un recurso ante el Supremo, por la decisión del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011, de designar a Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear de todos los residuos nucleares del Reino de España. En concreto, se presentarán tres recursos por parte de Ecologistas en Acción, Greenpeace y un grupo de Ayuntamientos cercanos a Villar de Cañas.

LA PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA PARTICIPARÁ EL 15-S EN LA MOVILIZACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL EN MADRID


Será el sábado 15 a las 10:30 en Atocha (junto al Ministerio de
Agricultura). Los manifestantes de Cuenca capital, saldrán hacia Madrid en el tren regional de las 7:05. Durante el trayecto realizarán una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca que se unirá también a la manifestación.


El inminente cierre de la central de Garoña, los problemas que existen en varios reactores de nuestras centrales (pues son similares a los belgas, que han parado el funcionamiento para evitar posibles riesgos) ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de una reforma energética en la que se prescinda de la energía nuclear en España.

En este cambio juegan un papel importante la exigencia de que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores y trabajadoras de las centrales nucleares y a la ciudadanía y, por supuesto, la decisión democrática, participativa de todos los sectores afectados, sobre qué hacer con los residuos una vez que las centrales tengan calendario de cierre.

Parar el procedimiento para la construcción del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca, es la principal lucha de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Su participación en el bloque crítico de la manifestación del 15-S, está relacionada con la falta de contacto con las principales organizaciones ecologistas y ciudadanas antinucleares, cuando los sindicatos mayoritarios han de negociar con los gobiernos del estado.

Como ejemplo de falta de conexión, se puede mencionar, el último acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones en febrero de 2011, donde se habló de política energética y dentro de ella, de la gestión de los residuos nucleares, con el procedimiento para establecer el cementerio nuclear ya en marcha.

No obstante, el sábado 15 de septiembre, la plataforma participará en la gran manifestación demandando el fin de la energía nuclear y paralizar el procedimiento de ubicación del cementerio nuclear en estas circunstancias, poniendo de manifiesto el contraste entre, por un lado, los dramáticos recortes en sanidad, educación y derechos sociales; y por otro el derroche de dinero en la compra de voluntades en relación con el cementerio nuclear.

La Plataforma sigue con las movilizaciones de cara a la gran manifestación del 20 de octubre en Cuenca. Por ello, a partir del lunes 17, se realizarán concentraciones con cacerolada, todos los lunes a las 20:00 en Carretería.

Así mismo, se celebrará un "Recital de poesía antinuclear" el domingo 16 de septiembre a las 19:00 en la desembocadura del Huecar de la capital conquense.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca participará el 15-S en la movilización de la Cumbre Social en Madrid


Será el sábado 15 a las 10:30 en Atocha (junto al Ministerio de Agricultura).

Los manifestantes de Cuenca capital, saldrán hacia Madrid en el tren regional de las 7:05. Durante el trayecto realizarán una reunión con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, que se unirá también a la manifestación

El inminente cierre de la central de Garoña, los problemas que existen en varios reactores de nuestras centrales (pues son similares a los belgas, que han parado el funcionamiento para evitar posibles riesgos) ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de una reforma energética en la que se prescinda de la energía nuclear en España.

En este cambio juegan un papel importante la exigencia de que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores y trabajadoras de las centrales nucleares y a la ciudadanía y, por supuesto, la decisión democrática, participativa de todos los sectores afectados, sobre qué hacer con los residuos una vez que las centrales tengan calendario de cierre.

Parar el procedimiento para la construcción del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca, es la principal lucha de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Su participación en el bloque crítico de la manifestación del 15-S, está relacionada con la falta de contacto con las principales organizaciones ecologistas y ciudadanas antinucleares, cuando los sindicatos mayoritarios han de negociar con los gobiernos del estado. Como ejemplo de falta de conexión, se puede mencionar, el último acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones en febrero de 2011, donde se habló de política energética y dentro de ella, de la gestión de los residuos nucleares, con el procedimiento para establecer el cementerio nuclear ya en marcha.

No obstante, el sábado 15 de septiembre, la plataforma participará en la gran manifestación demandando el fin de la energía nuclear y paralizar el procedimiento de ubicación del cementerio nuclear en estas circunstancias, poniendo de manifiesto el contraste entre, por un lado, los dramáticos recortes en sanidad, educación y derechos sociales; y por otro el derroche de dinero en la compra de voluntades en relación con el cementerio nuclear.

La Plataforma sigue con las movilizaciones de cara a la gran manifestación del 20 de octubre en Cuenca. Por ello, a partir del lunes 17, se realizarán concentraciones con cacerolada, todos los lunes a las 20:00 en Carretería. Así mismo, se celebrará un "Recital de poesía antinuclear" el domingo 16 de septiembre a las 19:00 en la desembocadura del Huecar de la capital conquense.

martes, 4 de septiembre de 2012

Más de medio millar de personas en el concierto contra el ATC de Villaescusa de Haro

La Asoc. Fuente Breñosa organizó un evento a favor de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear que contó con una amplia participación de los conquenses.


Todo un éxito el concierto contra el ATC y a favor de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear que la Asociación Medioambiental Fuente Breñosa –Villaescusa de Haro- organizó, a mediados de agosto. Al mismo, asistieron más de medio millar de personas del propio municipio y la provincia, que quisieron ser partícipes y colaborar con la iniciativa. Además, acudieron responsables y miembros de la Plataforma, representantes políticos y de otros colectivos, etc…

Durante más de dos horas los acordes de los miembros de La Taberna del Culpable (Miguel y Samuel) hicieron las delicias de los asistentes, enmarcado todo en un gran ambiente lúdico y distendido que se contrapone, claramente, a lo tétrico de un basurero radioactivo. Además de la buena música en directo, la asociación Fuente Breñosa organizó una pequeña rifa de plantas.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear también ha querido mostrar su satisfacción por el resultado de la noche y su agradecimiento a la Asociación Medioambiental Fuente Breñosa y a todos los que participaron e hicieron posible el evento, puesto que el 100% de los beneficios irán destinados a las campañas que desarrolla la Plataforma en contra de la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas.

Además, la cita sirvió para seguir calentado motores con respecto a la Gran Manifestación que se celebrará en Cuenca el 20 de Octubre y que espera aglutinar, por las calles de la capital, todo el descontento y la oposición a esta instalación, que es máxima en la provincia.

Por último cabe recordar que el Cementerio Nuclear no es, ni de lejos, una realidad y que, por el contrario, su instalación está cada vez más lejana y en duda dada la gran base social que se está movilizando en contra del mismo.