7 años después de la elección del Villar de Cañas para albergar el ATC, Núñez, que se opuso al paso de residuos nucleares hacia el ATC por Almansa, cuando era su alcalde, ahora como líder del PP regional, se empecina en construir un almacén nuclear inútil y en unos terrenos inadecuados
La Plataforma se mantiene expectante ante el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, que definirá si habrá o no ATC
Un día como hoy de hace 7 años (el 30 de diciembre de 2011), el 2º Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy, designa a Villar de Cañas para albergar toda la basura nuclear de alta actividad del Reino de España. Las 6.700 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (fundamentalmente combustible nuclear gastado) tenían un lugar para almacenarse, al menos, 70 años.
La Plataforma, siempre ha defendido, con argumentos sólidos, que los terrenos eran inadecuados. El gobierno de Sánchez no ha hecho más que dar la razón a la Plataforma, poniendo en valor los datos puramente técnicos y dejando en suspenso el proyecto.
La gran valedora del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas, ha sido María Dolores Cospedal, que junto a su marido, controlaron el proyecto desde el principio. Así, la empresa del López del Hierro recibe 37 millones de euros en en contratos del proyecto del ATC, antes incluso de ponerse una sola piedra del almacén.
La historia política de Cospedal ha terminado rodeada de escándalos en los que López del Hierro ha sido un actor destacado. Sin embargo su herencia envenenada, sigue más allá. Es el caso del ATC de Villar de Cañas. Parece que los compromisos empresariales y políticos de Cospedal, los ha tenido que asumir Francisco Núñez, a pesar del clamor social, político y, sobre todo, técnico que descartan este proyecto.
El 17 de diciembre y al poco de tomar posesión como líder del PP en CLM, Núñez visita Villar de Cañas acompañado de su alcalde. En dicha visita, afirma que "El ATC de Villar de Cañas situaría a la provincia de Cuenca a la vanguardia del país en modernidad, investigación e innovación". Pero esta afirmación la realiza sin ningún dato que la avale, ocultando que la tecnología de la fisión nuclear está en retroceso y que las CC.NN. serán en pocos años historia en España, como en numeroso países de nuestro entorno.
Tampoco existen datos rigurosos que avalen la creación de empleo en el ATC una vez construido. ENRESA siempre reconoció que el ATC no tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la comarca. Los puestos de trabajo directos del ATC los cifró la empresa pública en 70, buena parte de personal de la plantilla. No hay argumento alguno que sustente que se crearía un solo puesto de trabajo indirecto, en un almacén que no precisa de empresas auxiliares.
Para la Plataforma, los argumentos de Núñez son una mera pantalla vacía de contenido. El líder del PP regional, que se manifestó en contra del paso de residuos radiactivos por Almansa, cuando era alcalde de esta localidad manchega, ve obligado a devolver los favores y mantener los compromisos de Cospedal, por lo que apoya a la desesperada un proyecto a sabiendas de que es inútil, que los terrenos no valen y que ya no interesa a nadie que no sean las empresas del sector nuclear y la gran obra pública.
Para María Andrés (portavoz de la Plataforma): "El brazo de Cospedal es muy largo. El PP de Núñez, se ha quedado solo en defensa del ATC en Villar de Cañas, puesto que ningún otro partido político u organización social relevante de la región defiende a estas alturas esta infraestructura, después de que se dieran a conocer los informes oficiales del CSN que desaconsejaban construir en unos terrenos con problemas geológicos insalvables.
Al cumplirse siete años desde la designación de Villar de Cañas, queremos aprovechar para dar las gracias a todas las organizaciones y personas que han hecho posible que el ATC esté ahora paralizado". Ha terminado Andrés.
El Gobierno de Sánchez, se encuentra elaborando el 7º Plan General de Residuos radiactivos (VII PGRR). La ministra Ribera ha anunciado que el borrador de este plan se hará público en el primer trimestre de 2019, sin embargo, hasta el momento, no ha trascendido nada de su contenido. En este documento se concretará si habrá ATC u otro sistema de almacenamiento temporal para las próximas décadas. Este plan deberá estar en consonancia con el calendario de cierre de las CC.NN. La Plataforma exigirá que este plan se pueda discutir ampliamente por la ciudadanía, de manera que primen las directrices técnicas y los intereses sociales, en vez de los intereses de los lobbys del sector nuclear, como ha pasado hasta ahora. Por ello, apuesta por olvidarse de un ATC.
La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.