Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

La alerta nuclear en EEUU pone de manifiesto los riesgos de los almacenes de residuos nucleares

La causa del incidente de Hanford Site de este martes, el colapso del terreno, coincide con uno de los riesgos más importantes del ATC de Villar de Cañas: el hundimiento por la presencia de oquedades vinculadas a procesos de karstificación

Aunque la instalación es diferente a la prevista en Villar de Cañas, el suceso del estado de Washington, saca a la luz la alta peligrosidad de los residuos nucleares de alta actividad, que ha obligado a evacuar a cientos de trabajadores del complejo nuclear.

El túnel colapsado, almacenaba temporalmente materiales provenientes de la planta "PUREX" (Plutonium and Uranium extraction plant), es decir, el mismo tipo de materiales que irían al ATC de Villar de Cañas.

Este grave suceso, ha ocurrido en el país con más centrales nucleares y el más avanzado del mundo en tecnología nuclear. Los estándares de seguridad que utiliza el CSN y el resto de reguladores mundiales, provienen de los aplicado en el país norteamericano.

En el lado positivo, cabe destacar, que el Departamento de Energía de EEUU, a través de la web de Hanford Site [1] y de la cuenta de Facebook [2] está informando profusamente de lo que está ocurriendo, con material gráfico mostrando el cráter y las labores de mitigación del accidente.

Para la Plataforma, este suceso proporciona dos enseñanzas de cara a la gestión de los residuos nucleares en nuestro país: la primera es que el riesgo cero no existe, puesto que el país que marca las pautas de seguridad no está exentos de accidentes. La segunda es que la transparencia es fundamental para mitigar el efecto de los accidentes nucleares

Para la Plataforma, la transparencia es muy deficiente en lo relativo a la gestión de los residuos nucleares en nuestro país. Es especialmente grave, que el CSN siga sin facilitar la información solicitada por la ciudadanía, a pesar del varapalo recibido hace algo más de un año por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno [3].

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, Podemos-CLM, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.

domingo, 7 de mayo de 2017

Cientos de ciudadanos marcharon por octava vez a Villar de Cañas

Con mucho sol, algo de calor y en ambiente festivo, Los vecinos de la comarca fueron los que, mayoritariamente acudieron en defensa de sus trabajos y su forma de vida, que se vería truncada si se construye el cementerio nuclear

El proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas está parado, pero ahora se abre un periodo en el que los tribunales tendrán que pronunciarse
Mientras el gobierno del PP sigue acudiendo a los tribunales una y otra vez, los ciudadanos se movilizan por octava vez consecutiva para decir alto y claro que no quiere el cementerio nuclear ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio.

Demostrando que es falso que exista consenso a favor del ATC, los asistentes mayoritariamente vecinos de la comarca a título individual, mostraron su oposición a un cementerio nuclear que supondría la pérdida de valor de los productos de su tierra y la ruina para sus pequeños negocios.

Unas de las asistentes y vecina de Villares del Saz es María Andrés, ganadera, quesera y portavoz de la Plataforma, que declaraba antes de la salida de la marcha: “No quiero ni pensar lo que sería de mi familia si ponen el cementerio nuclear. Lo más probable es que perdiera mi clientela que aprecia mis quesos por ser totalmente naturales y por la confianza que le trasmite mi compromiso con el medio ambiente y la limpieza de esta tierra. Aunque no existan accidentes, el perfil de mis clientes es muy exigente y no estarían dispuestos a pagar más por un producto bajo la sospecha de la contaminación por basura nuclear. Por tanto, no tendría más que dos opciones: cerrar e irme al paro o buscar otro territorio libre de la amenaza nuclear.”

Como en las 7 ocasiones anteriores, la marcha partió a las 11h junto a las oficinas de la urbanización Casalonga perteneciente al TM de Villar de Cañas, donde llegaron vehículos particulares y 6 autobuses venidos de: Cuenca capital (2 autobuses), Navalmoral de la Mata y Madrid, Tarancón, Villamalea y Motilla del Palancar y Toledo.

En un ambiente festivo, y acompañados de 20 componentes de una batucada, unas 350 personas, pudieron ver por sus ojos que, a pesar de la propaganda de los gobiernos del PP, no se ha iniciado ninguna obra en los terrenos designados para el ATC.

En la marcha ha habido una amplia representación social y política. Marcharon, entre otros, el Coordinador Regional de IU-CLM Juan Ramón Crespo, Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del Partido Castellano, David Llorente diputado regional de Podemos, El Director provincial de la Consejería de Agricultura y varios alcaldes de la zona. También acudieron colectivos antinucleares de Madrid y Extremadura pertenecientes al Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA). Pero, sobre todo, hubo una gran presencia de personas anónimas, especialmente de la comarca de Villar de Cañas.

La marcha llegó a las 14:15 a la plaza de Villar de Cañas donde esperaban una veintena de vecinos del pueblo que se unieron a la protesta. Acto seguido, se leyó el siguiente manifiesto:

Compañeras y compañeros, bienvenidas un año más, y ya van 8… ¡¡Tras 7 años de lucha, el cementerio nuclear sigue parado!! 

Este año estamos de nuevo en esta plaza, este año nos toca ponernos serios, nos toca hacer una importante reivindicación, nos toca hacernos oir:

¿ASUMIMOS LOS RIESGOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR? NO

No los asumimos, porque son excesivamente peligrosos para nosotros y para el futuro de la humanidad, no los asumimos porque solo aportan beneficio para unos pocos, no los asumimos porque nadie nos ha preguntado.

Sin las centrales nucleares no tendríamos que pensar qué hacemos con estos residuos que han de mantenerse a “buen recaudo” durante demasiados años. Demasiados años sí, tantos, que nosotros no veremos la biosfera libre de este riesgo, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos…

Hace unos meses, nos dieron al traste, de forma cautelar, con la ampliación de la ZEPA de la laguna de El Hito, no ha sido una noticia agradable, pero seguimos dando la batalla en los tribunales, pues todavía no hay sentencia sobre el fondo del asunto. Además, estamos convencidos de que esta tierra tiene enormes valores ambientales que merecen la protección.

Seguiremos argumentado nuestro NO al cementerio nuclear, tenemos razones sobradas para ello:

1. Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin las debidas garantías democráticas, primero en un pleno a media noche y sin estar en el orden del día. Y luego en un Consejo de Ministros, aprobando la 4ª opción y cambiando la motivación, merced a un acuerdo entre el ministro Soria y Cospedal.

2. Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo han puesto de manifiesto numerosos informes, incluidos los elaborados y los encargados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

3. La enorme peligrosidad del transporte de los residuos desde las centrales nucleares hasta aquí, pasando por nuestras carreteras y nuestros pueblos.

4. Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC. Los principales beneficiados han sido Cospedal y su marido, cuya empresa ha recibido 36 millones en contratos. Y lo que es más sangrante, Enresa ha seguido adjudicando contratos después de la paralización legal del proyecto. Imaginad lo que pretenden seguir haciendo ahora.

5. La actuación del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue siendo escandalosa, hasta tal punto que para nosotros es delictiva. Hemos vuelto a denunciar frente al consejo de transparencia, hace unos días, la ocultación de la información necesaria, relacionada con el permiso de construcción.
6. Además, es falso que existan prisas, ni que sea necesario el almacén centralizado. Corremos el riesgo de tener un almacén centralizado de residuos, con un coste de 1.000 millones, sin residuos nucleares. La gestión del futuro nuclear de este país, vive uno de sus peores momentos, pues parece que en este sector todo cabe:
Ampliar el funcionamiento de las centrales nucleares a 60 ó más años, ATIs, ATC… 

¿Quién va mantener todo esto, quien va a soportar el coste económico, social y medio ambiental de un grupo de corruptos que sólo miran su bolsillo y su futuro en la empresa privada?

¿ASUMIMOS LOS RIESGOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR? NO

La lucha sigue y éste año seguiremos atentas, pues se pretenden tomar decisiones que nos afectan a todas. Mientras tanto diremos alto y claro que aunque se empeñen, el cementerio nuclear sigue parado: NO tienen plan de ordenación urbanística, y difícil va a ser que solucionen ciertas irregularidades, NO tienen la DIA y además seguimos adelante con el recurso contra la paralización de la ZEPA.

También invitamos a todas a la próxima movilización. Será en Madrid el 10 de junio a las 18h desde Atocha con las compañeras del Movimiento Ibérico Antinuclear, en una estrategia global antinuclear junto con la ciudadanía portuguesa.

Como cada año, desde hace ya 3 marchas, nos gustaría terminar con las palabras de Ladis Martínez, además de su incansable lucha antinuclear, trabajó muy duro contra la privatización del Canal Isabel II y ya veis qué razón tenía. Gracias Ladis, celebraremos pronto el cierre definitivo de este absurdo proyecto, el cementerio nuclear.

No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que les impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono… y para siempre.

Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:

¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!”

¿ASUMIMOS LOS RIESGOS DE LA ENERGÍA NUCLEAR? NO

Muchas gracias

jueves, 4 de mayo de 2017

En Villar de Cañas el 7 de mayo la ciudadanía mostrará la falta de consenso social para la construcción del cementerio nuclear

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) convocan conjuntamente la 8ª Marcha a Villar de Cañas, el 7 de mayo a las 11:00 en la Urbanización Casalonga, contra la construcción del cementerio nuclear.

El proyecto de cementerio nuclear de Villar de Cañas es estratégico para la industria nuclear española, por lo que el Movimiento Ibérico Antinuclear apoya esta movilización. 
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Cuenca, por los representantes de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), se presentó la 8ª Marcha a Villar de Cañas que partirá (como las siete anteriores) desde la urbanización de Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 7 de mayo. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto.

Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península, convocan la marcha bajo el lema “No al Cementerio Nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”.

Este año se acorta el recorrido unos 500m y se mantiene el ambiente lúdico. Así, una veintena de miembros de una batucada acompañarán la marcha.

Tanto el MIA como la Plataforma rechazan la implantación del ATC. El primer paso para la gestión de los residuos nucleares debe ser no generarlos. Por ello tanto el MIA como la Plataforma, reclaman un calendario de cierre de las centrales nucleares, cuando cumplan los permiso en vigor, de forma que se reduzca lo más posible la generación de estos residuos. A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de residuos, se debe abrir el debate sobre cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental. Este debate debe ser público, transparente, y mantenerse el tiempo necesario que requiere una decisión de tal calibre.

La 8ª marcha está enclavada en toda una serie de movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en Madrid el 10 de junio, en un año clave para el futuro de la energía nuclear en la península. Por eso, las organizaciones del Reino de España y la República de Portugal  trabajan unidas para que se establezca un calendario de cierre de nucleares admisible. 

Se han fletado autobuses desde Cuenca (que saldrán a las 9:30h de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca a las 15h) y desde Navalmoral de la Mata y Madrid (Navalmoral 7h y Plaza de España 8:30 h), así como desde Tarancón (estación de autobuses 10h)