Páginas

miércoles, 18 de enero de 2017

El Supremo no entra en el fondo del recurso sobre la protección de los terrenos del ATC

Ayer miércoles 18 de enero de 2017, se dio a conocer el acuerdo del Supremo por el que se paraliza cautelarmente la protección de la ZEPA de El Hito.
Para la Plataforma este acuerdo no supone ningún cambio significativo en la situación del proyecto puesto que no hay sentencia sobre el fondo y hay otros bloqueos que impiden la construcción del ATC.
La Plataforma confía en que el TSJ-CLM (órgano judicial competente en resolver el fondo del recurso) sentencie a favor de la ampliación de la ZEPA de El Hito

Aunque esta resolución no supone un nuevo escenario, la Plataforma desea mostrar su posición crítica ante la resolución del Supremo.

La Plataforma discrepa con que el ATC sea imprescindible para una buena gestión de los residuos nucleares y ello por dos razones. La primera es que ya existe una opción de gestión temporal de los residuos: los ATI (Almacén Temporal individualizado). Con un nivel de seguridad comparable al ATC y que ya tienen las centrales de Trillo, Zorita y Ascó, en construcción los de Garoña y Almaraz y pendiente de los permisos, Cofrentes. Además, los ATI evitan el peligroso transporte de la basura nuclear por toda la geografía española.

Por otro lado, está sobradamente demostrado que los terrenos elegidos no son adecuados. Así lo establecen los informes internos del CSN [1]. Por tanto, un ATC en Villar de Cañas, sería enormemente peligroso.

La Plataforma quiere resaltar que ambos modelos de gestión ATC o ATI, son temporales y no resuelven el grave problema de la gestión de los residuos. Los expertos están de acuerdo en que la solución definitiva menos mala es un almacén geológico profundo (AGP). Por eso, la Plataforma propone olvidar el debate sobre la solución temporal (puesto que ya se ha implantado los ATI) y empezar a pensar en la definitiva. Siempre y cuando exista antes un plan de desmantelamiento ordenado de las centrales nucleares.

Pero con independencia de las resoluciones judiciales, el proyecto del ATC está bloqueado por dos procedimientos administrativos  indispensables para construir el ATC: El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe emitir una declaración de impacto ambiental pendiente desde mayo de 2015. Por otro lado, el Plan de ordenación urbana de Villar de Cañas ha sido desestimado por el gobierno de Castlla-La Mancha.

María Andrés (portavoz de la Plataforma ganadera y vecina de Villares del Saz) ha declarado que: “Nos parece una mala noticia que quede desprotegido un espacio con unos valores naturales innegables y que merecen protección, por lo que el acuerdo del Supremo es una mala noticia para todas las personas que defienden  la conservación de nuestro patrimonio natural. Pero confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha nos dé de nuevo la razón en el fondo de este recurso, como ya hizo denegando las medidas cautelares”.