miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Gobierno tira la toalla en el proyecto del ATC de Villar de Cañas


El secretario de Estado de Energía reconoce que el proyecto está en punto muerto, pero no plantea acción alguna.

La Plataforma contra el almacén nuclear no puede ocultar su satisfacción, si bien ya lo dio por paralizado el pasado 29 de julio. Ahora, el debate debe plantearse sobre la necesidad o no de un ATC

Por su parte el alcalde de Villar de Cañas anuncia hoy la "fabricación" de una plataforma contra la protección de los terrenos del ATC a "golpe de talonario"


En su comparecencia del pasado martes en el Congreso, Alberto Nadal afirmó que "El ATC se va a hacer sí o si". Pero los hechos desmienten esta afirmación, puesto que, en la situación actual, únicamente un juez podría dejar sin efecto la paralización del proyecto y, hasta la fecha, el ejecutivo no ha movido ficha, condición indispensable para que un juez actúe.

Al Gobierno Central y al alcalde de Villar de Cañas, les queda la opción de recurrir ante los tribunales la resolución de la ampliación de la ZEPA-LIC de la "Laguna de El Hito". Pero a la vista de las declaraciones de Nadal, parece que el edil de Villar de Cañas se ha quedado solo, puesto que el expediente no se resolverá antes de enero de 2016 y estos plazos no entran en un gobierno al que le queda menos de 3 meses de vida.

Así mismo, el secretario de Estado de Energía, manifestó en sde parlamentaria que ha tenido que paralizar la tramitación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (el 6º actualmente en vigor data de 2006 y por tanto está obsoleto) que actualmente es solo un borrador y que no ha transcendido. Pero para la Plataforma lo que dice Nadal no tiene sentido: "Precisamente la paralización del proyecto del ATC es un elemento más que justifica avanzar en la tramitación del 7º Plan. Es absurdo construir el ATC primero y luego redactar el plan de residuos radiactivos. Precisamente hacer la casa por el tejado es lo que nos ha llevado a este callejón sin salida" Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz.

Para la Plataforma, lo más lógico sería olvidarse del ATC de Villar de Cañas, puesto que el proyecto llega tarde. En la situación actual, con los almacenes individuales (ATI) construidos o en fase de construirse en las centrales nucleares no hay ninguna prisa. Por eso, se debe iniciar un debate participativo sobre la gestión de los residuos nucleares que culmine con la redacción del "7º Plan General de Residuos Radiactivos".

El elemento clave del 7º plan será el calendario de cierre de las nucleares, definiendo de forma explícita si se pretende prolongar su vida útil (la Plataforma se opone) y en el que no necesariamente debe haber un ATC.  Un almacén centralizado ya no es necesario y supondría el gasto adicional de mas de 2.800 millones de Euros (incluido la explotación, los impuestos y el desmantelamiento) sin contar con los gastos de transporte.

Plataforma a golpe de talonario

Por su parte, J.M. Saiz ha anunciado que, en el día de hoy, dará a conocer una plataforma contra la la ampliación de la ZEPA-ZEC "Laguna de El Hito" que se denominará "Plataforma de Afectados por la ampliación de la zona especial de protección para las aves (ZEPA)  de la Laguna del Hito" .

Para suplir el escaso apoyo social que se prevé tenga su plataforma, Saiz ha contratado un bufete de abogados de Madrid (Pilar Martínez Abogados) [1] especializado en defender a terratenientes afectados por espacios protegidos[2]. Poniendo en la presidencia una persona a sueldo: la propia abogada titular del bufete.

María Andrés ha declarado que "Nos gustaría que la nueva plataforma fuera transparente, al igual que la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca (que se financia únicamente de la cuota de las organizaciones integrantes) y dijera de donde vienen los fondos para financiar el enorme gasto de contratar el bufete de abogados, así como el sueldo que cobrará la abogada y presidenta de la plataforma y el procedimiento de elección de dicha presidenta que, lógicamente, debería ser democrático

Pero las declaraciones del secretario de estado, dando por paralizado el ATC, ha supuesto un duro golpe en la línea de flotación de la plataforma de Saiz que, de esta manera, nace huérfana del gobierno de Rajoy.

La Plataforma también quiere denunciar que la Secretaria del Ayuntamiento de Villar de Cañas (Carmen Barco) (que ya insultó en un pleno a una edil de la oposición) [3] está actuando más allá de su condición de funcionaria y se ha autoproclamado jefa de prensa del Ayuntamiento de Villar de Cañas, como puso de manifiesto un medio de comunicación digital [4]

La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.



jueves, 24 de septiembre de 2015

Piden la dimisión del presidente del CSN

Por primera vez en la historia del CSN, sus trabajadores salen a la calle a pedir independencia y transparencia [1]
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, apoya a los trabajadores y trabajadoras del CSN y pide el cese o la dimisión del responsable de esta situación que no es otro que su presidente Fernando Martí Scharfhausen.

La Plataforma, apoya las movilizaciones que se han promovido desde la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) y que se hicieron públicas mediante una concentración realizada el pasado martes a las 11:30 en las puertas del CSN. 

Una de las razones de peso de estas movilizaciones ha sido la aprobación del informe preceptivo sobre la autorización previa o de emplazamiento al almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas, en julio pasado, en una votación que se resolvió por 4 a 1. El visto bueno se cursó a pesar de los informes técnicos que califican el emplazamiento de inadecuado. Uno de estos informes fue realizado por los propios técnicos del CSN, en concreto del Área de Ciencias de la Tierra. Pero dicho informe se ocultó a los cinco consejeros (propuestos por el PP, el PSOE y CiU)[2].

Para María Andrés portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz: “Entendemos que el CSN, no puede actuar como un órgano estrictamente político al servicio del gobierno de turno. La independencia y la estricta aplicación de criterios técnicos debe ser una prioridad absoluta en el CSN. Además, en el caso del ATC, su presidente, Fernando Martí es juez y parte, puesto que como secretario de estado de energía firmó la propuesta de designación de Villar de Cañas para albergar el ATC que se presentó y aprobó en el consejo de ministros del 30 de diciembre de 2011". [3]

"Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, Martí debería irse para no causar más daño a la institución que preside, pues no cabe ejercer presiones a los técnicos (incluidas las amenazas) [4] y la exclusión de la información técnica y la ocultación de la misma dentro del organismo responsable de la seguridad nuclear y radiológica en el Estado Español”. Ha finalizado Andrés.

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, junto con Ecologistas en Acción y Greenpeace, solicita al Gobierno Central la paralización inmediata de este proyecto hasta que:
  • Se actualice el Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos puesto que el actual (de 2006) está obsoleto.
  • Se concluyan todas las evaluaciones relacionadas con las peticiones de información adicional (PIA) emitidas por el CSN, que permita en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos atender a los principios básicos de máxima seguridad con las mejores tecnologías disponibles.
  • Esas decisiones se sometan a un proceso de participación pública para escoger la alternativa socialmente más apoyada.
La Plataforma está constituida por muchas personas a título individual y 49 organizaciones que son:
AcampadaCuenca, A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, Asamblea de Jóvenes QNK, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, ATTAC-CLM, Área de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Alconchel de la Estrella, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de Cuenca, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, Baladre, Caldero Mágico, CC.OO. (U.P. Cuenca), CGT Cuenca, Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FAVECU, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Asociación de consumidores ecológicos Pisto, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, Salvemos las Tablas Ya, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, UPA-CLM, Yesca-Cuenca.