viernes, 29 de mayo de 2015

El cementerio nuclear fuera de juego con los resultados electorales

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, satisfecha con el nuevo rumbo que puede tomar Castilla-La Mancha 
Los resultados electorales del pasado 24M ponen de manifiesto, entre otras cosas, que el cementerio nuclear ha sido una pieza clave a la hora de decidir el futuro de nuestra autonomía. El pasado 9 de marzo, todos los partidos  menos Ciudadanos y el Partido Popular, firmaron su compromiso contra el cementerio nuclear, comprometiéndose a frenarlo si tenían capacidad de gobierno. Más tarde Ciudadanos mostró en prensa su rechazo al ATC en Villar de Cañas, aunque nunca se unió al compromiso.
Más allá de aquel compromiso firmado a primeros de Marzo, los programas electorales de los partidos con capacidad de gobierno y anti -cementerio, así lo recogían:
PSOE-CLM: 

"371. Paralización total de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares en Villar de Cañas." 
"271. RECHAZO al Cementerio Nuclear en Villar de Cañas". [1]
 Podemos: 
"124. Paralización total y abandono del proyecto de Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas. La ubicación de Villar de Cañas para el ATC no es adecuada: porque los terrenos no valen, porque la decisión de ubicar el almacén en Villar de Cañas se hizo por razones partidistas y poco democráticas y porque se ha establecido una red clientelar que está desviando fondos públicos a intereses privados, despreciando la seguridad de la ciudadanía. Ya se están dando pasos para que todas las centrales tengan almacenes individuales. De las centrales operativas, ya los tienen Trillo y Asco, Garoña ya ha solicitado los permisos para construirlo y el resto están en diferentes fases de tramitación para su construcción. Por tanto, el ATC ya no es necesario. De esta manera nos ahorraríamos 2.700 millones de Euros de dinero público que cuesta el ATC y podríamos destinar esta importante suma a educación, sanidad o dependencia." [2]
En este  nuevo panorama que se plantea en nuestra Región, la Plataforma contra el cementerio nuclear está de enhorabuena: “Estamos de enhorabuena, porque después de casi seis años, nuestra lucha cada vez tiene más cerca su fin”, apunta María Andrés.

La plataforma seguirá su trabajo contra el basurero nuclear y espera que pronto se paralice definitivamente. Las últimas adjudicaciones, concedidas cerca de las elecciones pusieron de manifiesto de forma descarada, que lo que menos  le importa al nuevo presidente de Enresa es el futuro del ATC, pero sí el reparto de su presupuesto entre varias empresas muy concretas . “Hacemos una llamada al entendimiento entre PSOE y Podemos para poder cumplir lo prometido a todas y todos los ciudadanos de Castilla la Mancha: El cementerio nuclear, no se pone”. Concluye María Andrés.
 

viernes, 22 de mayo de 2015

Las licitaciones de Enresa a la Fiscalía Anticorrupción

La Plataforma ha enviado hoy un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue la compra de 10 contenedores de combustible nuclear gastado por parte de  la dirección de Enresa, adjudicados el 12 de mayo por más de 26 millones de Euros. La Plataforma apunta a la presidencia de la empresa pública como responsable
 
A través de Ecologistas en Acción, la Plataforma pretende que, de una vez por todas, se esclarezcan una larga lista de irregularidades que comenzaron en junio de 2012 cuando Cospedal consiguió colocar a un hombre de su confianza (Francisco Gil-Ortega con nula experiencia en el sector nuclear) en la presidencia de Enresa, tras una pugna de 6 meses con miembros del PP [1]. Así mismo, espera que una vez esclarecidos los hechos, se depuren las responsabilidades y, en caso necesario, se procese a los presuntos culpables.

Desde junio de 2012 hasta que Gil-Ortega presenta su dimisión el 11 de febrero de este año, se han sucedido numerosas licitaciones, algunas de ellas millonarias por parte de la empresa pública. Destaca la adjudicación de 4 contratos a la empresa Iberinco (en solitario o mediante empresas participadas por ella) por valor de 34 millones de Euros, en dicha empresa está como directivo Ignacio López del Hierro marido de Cospedal.

La dimisión de Gil-Ortega, forzada ante las graves irregularidades de su mandato y el nombramiento del nuevo presidente (Juan José Zaballa) no ha cambiado la frenética licitación de obras, suministros y servicios relacionados con el ATC.

Así, se sigue adelante la compra de dos puentes grúa por valor de más de 14 millones de euros y un largo etcétera de suministros y estudios vinculados al ATC, que sin embargo no posee ninguna de las 5 autorizaciones necesarias.

Pero los dos casos más llamativos son los del edificio principal y de los contenedores de doble uso. El primero está pendiente de adjudicación con el único trámite pendiente de la apertura del tercer sobre, de la oferta económica. El segundo ha llevado aparejado la dimisión de la jefa del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad, Doña Maribel Rivera que dejó el puesto antes de la adjudicación. La dimitida, según una información periodística[2], no quería firmar la adjudicación, que consideraba irregular, a la empresa ENSA. Las razones de la dimisión son: por ser la oferta económica más cara y por considerar que no era una compra necesaria dados los retrasos del proyecto del ATC. Cabe recordar que en la actualidad no existen autorizaciones necesarias para llevar a cabo la obra del ATC. A pesar de lo expuesto, la dirección de Enresa sigue adelante y finalmente adjudica la obra a ENSA.

La adjudicación de los 10 contenedores por valor de más de 26 millones de Euros este pasado 12 de mayo[3], es el principal argumento de la denuncia que se ha presentado hoy.

Las autorizaciones pendientes, necesarias para el inicio de las obras del ATC son: autorización de emplazamiento y de construcción (Industria) en los que es preceptivo el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, declaración de impacto ambiental (DIA) que debe expedir el MAGRAMA, la aprobación de normas urbanísticas de planeamiento (Consejería de Fomento) y el licencia municipal y de actividad (Ayuntamiento de Villar de Cañas). Además el CSN ha solicitado varias PIAs (Petición de Información Adicional) en las que plantea dudas sobre aspectos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos

Desde la Plataforma se quiere resaltar que esta organización no considera responsable a la empresa en su conjunto ni  a sus trabajadores.


[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332695647_402318.html
[2] http://www.eldiario.es/economia/Nueva-dimision-Enresa-adjudicacion-millones_0_380762518.html
[3] http://www.enresa.es/contratos/044-CO-IA-2014-0009

martes, 19 de mayo de 2015

Enfrentamiento interno en Ciudadanos CLM por cuenta del ATC

En un mensaje de móvil, Antonio López se lamenta por ser desautorizado a firmar contra el ATC, en un acto público promovido por la Plataforma el pasado 9 de marzo en Toledo 

El mensaje lo recibe la Plataforma minutos antes del inicio del acto público[1] y cuando todo hacía prever que la firma de Ciudadanos sería un hecho. El literal del mensaje firmado por Antonio López (delegado regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha) es el siguiente:

"Hola me acaban de llamar diciéndome que no puedo firmar el manifiesto, no me podía imaginar que no pudiera ir pero son instrucciones internas que no puedo desobedecer. Me parece mal que ciudadanos se quede fuera de esto porque yo personalmente estoy de acuerdo pero me han prohibido que firme el manifiesto. Lo siento de verdad, muchas gracias".

Las discrepancias internas, han llevado a que miembros de Ciudadanos como Jaime Saiz (candidato por Cuenca a las Cortes) se oponga al ATC al dirigirse a pequeños círculos, pero reconociendo que la cúpula del partido no les permite oponerse en público.

¿Quiénes son los que desautorizan?

Para la Plataforma, quien impide a los miembro de Ciudadanos el rechazo al basurero nuclear no se encuentra dentro de su propio partido. Para la Plataforma, el ATC podría ser una condición impuesta por el PP a Ciudadanos para que este último pudiera entrar en algún pacto o acuerdo de gobierno después del 25M.

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma: "El voto se decidirá en buena medida en función de las posturas a favor y en contra del ATC. Ahora no nos queda ninguna duda de que Ciudadanos, si tiene posibilidad de decidir en Castilla-La Mancha, apoyará a Cospedal para instalar el basurero nuclear en Cuenca. Ciudadanos es consciente que aparecer unido al PP en el asunto del cementerio nuclear no es popular, pero parece que asume esta pérdida de votos a cambio de cotas de poder. PP y Ciudadanos se han quedado solos en el apoyo al ATC, por lo que no tienen fuerza moral en defender los recortes cuando pretenden gastarse 900 millones de dinero público en construir un ATC que no es necesario. Cospedal lo sabe, pero solo ve en el silo nuclear un importante negocio para repartir entre sus familiares y amigos. Si Ciudadanos se vincula al ATC lo hace también a la trama corrupta que que lo envuelve". [2]

El nuevo presidente de Enresa (Juan José Zaballa) sigue con los movimientos irregulares de su antecesor Gil-Ortega

El pasado 12 de mayo, se adjudica el suministro de 10 contenedores de doble uso para el ATC, a ENSA por 26,3 millones de Euros sin IVA[3]. El procedimiento de licitación provocó la dimisión de la jefa del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad (Maribel Rivera)[4]. Esta es la última de una larga lista de ceses y dimisiones en Enresa, incluyendo el de su presidente y hombre de confianza de Cospedal, Gil-Ortega.

La dimitida, no quería firmar la adjudicación, que consideraba irregular, a la empresa ENSA por ser la oferta económica más cara. A pesar de ello, la dirección de Enresa sigue adelante y finalmente adjudica la obra a ENSA, aunque el ATC no tiene ningún permiso y todo hace indicar que no se llegará a construir en los terrenos designados.

La Plataforma está preparando un documento para dar a conocer estos hechos a la Fiscalía Anticorrupción con el fin de que inicie una investigación sobre esta y otras licitaciones de Enresa, desde que Gil-Ortega accedió a su presidencia.

lunes, 11 de mayo de 2015

Ciudadanos da un giro a favor del ATC

Este cambio de postura en un tema clave como el cementerio nuclear, que se pretende construir en Villar de Cañas (CU), acerca Ciudadanos al PP de cara a un posible pacto electoral

El 9 de marzo, se escenificó la firma de un compromiso de 6 grupos políticos (PSOE, Podemos, IU, UpyD, Equo y PCAs) en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha [1]. Aunque Ciudadanos-CLM no llegó a firmar, su postura (en conversaciones a esta Plataforma) siempre fue de oposición, hasta el punto de haber confirmado su presencia a la firma. Así, aparece en el documento del compromiso Antonio López Martín  (delegado regional de Castilla-La Mancha) [2] [3]. Pero unos minutos antes de oficializarse la firma, López envió una mensaje manifestando que no podía firmar por "instrucciones internas" aunque "personalmente estoy de acuerdo" [refiriéndose a la firma del compromiso].

En una entrevista realizada al candidato de Ciudadanos (Ángel Ligero) por la agencia EFE y que ha sido ampliamente recogido en los medios de comunicación [4] y preguntado sobre el ATC en Castilla-La Mancha, ha declarado que “Cuando todos los informes de los organismos realmente competentes en estas cuestiones manifiesten su aprobación, no tendremos inconveniente." Su principal argumento ha sido que “El modelo energético en España es mixto, y ahora mismo no se puede renegar de la energía nuclear”

María Andrés, portavoz de la Plataforma ha declarado que “Ciudadanos debería dar a conocer a sus potenciales votantes, las razones de este cambio de postura y si tiene que ver con negociaciones de cara un ejecutivo regional bicolor junto al PP”.

Cualquiera que esté bien informado, sabe que el exceso de potencia de nuestro sistema eléctrico (la demanda máxima es menor que la mitad de la potencia instalada)[5], permite prescindir de cualquier tecnología, incluida a nuclear, que supone en torno al 20% de la demanda. Por eso, no hay ningún problema técnico para cerrar mañana mismo las nucleares. El que Ligero defienda la energía nuclear frente a otras fuentes, se podría entender como un rechazo a las renovables de Ciudadanos, sector en el que Castilla-La Mancha está a la cabeza en cuanto a inversiones y puesto de trabajo.” [6] Ha finalizado Andrés.

[5] http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/avance_informe_sistema_electrico_2014b.pdf . Potencia instalada a 31/12/2014: 108.141 MW (pag. 7). Máxima demanda horaria últimos 4 años (sistema peninsular). 44.122 MWh, 11/01/2010 (pag.10). La máxima demanda horaria no peninsular supuso en 2014: 2.547 MWh (pag. 20)
[6] Según datos de 2009 (los últimos publicados) Castila-La Mancha es la primera región española en potencia instalada de energía fotovoltaica (por delante de Andalucía y Extremadura) y segunda en energía eólica por detrás de Castilla-León. Fuente: “Anuario estadístico energético 2009” (2011) Agencia de la energía de castilla-La Mancha. 103 pp.